Jump to content
Sign in to follow this  
thebroker

Digital Negative (DNG)

Recommended Posts

Al hilo de estas informaciones os diré que hoy mismo he leído en un foro americano un post del departamento de atención al cliente de Capture One en el que decían que el soporte de C1 para la nueva Canon EOS 20D será en Noviembre, cuando salga una nueva versión del programa.

El DNG pretende unificar los distintos tipos de RAW's que hay en el mercado y que prácticamente equivalen a uno por cada marca. La idea es que sea un formato tan universal y transportable como el jpg, que es independiente de la cámara que lo haya generado. Ahora si el RAW es Canon es distinto a si es Nikon o a si es Minolta, por ejemplo.

Ya, pero si yo solo utilizo Canon (que es lo que está mandau), eso no me sirve mucho ¿no?

Es por no sobrecargar mi HD, que ya está muy apretujadillo ;)

Habría que ver si el formato es open source, sino en algun momento (si se implanta) Adobe empezará a cobrar royalties.

Si digo una barbaridad os pido perdón de antemano. La ignorancia y falta de experiencia tienen estas cosas:

Creo que cada uno edita sus propios raw y luego usa un archivo de intercambio, léase JPG, TIF etc... para "compartirlos", tal como esta hoy por hoy el mundo no creo que nadie quiera compartir sus raw tal cual.... como no creo que nadie repartiera por ahí los negativos de sus fotos....

No hombre, no va por ahí la cosa :). Adobe lo promueve, entre otras cosas, para ahorrarse quebraderos de cabeza y dedicarse por entero a trabajar un tipo de conversión RAW, algo mucho más fácil de hacer que desarrollar un código para cada tipo de cámara. Por ende, esto vendría bien para todos nosotros, ya que cualquier desarrollador encontraría la misma ventaja y podría concentrarse con mucha más profundidad en la conversión del formato y sacar de esta manera un software mucho más completo :).

|,Sep 27 2004, 02:57 PM] No hombre, no va por ahí la cosa :). Adobe lo promueve, entre otras cosas, para ahorrarse quebraderos de cabeza y dedicarse por entero a trabajar un tipo de conversión RAW, algo mucho más fácil de hacer que desarrollar un código para cada tipo de cámara. Por ende, esto vendría bien para todos nosotros, ya que cualquier desarrollador encontraría la misma ventaja y podría concentrarse con mucha más profundidad en la conversión del formato y sacar de esta manera un software mucho más completo :).

Mirándolo de este modo tienes razón... puede ser buena cosa sobre todo, como bien dice ayrton, para el shareware.

Creo que es una buena noticia... y me he leido las especificaciones, y tiene pinta de ser open Source..... aunque con Adobe nunca se sabe...

Saludos...

Una cosa es que la especificaciones sean públicas y otra que sea GPL (lo que familiarmente se conoce como open source).

Una consecuencia positiva de un formato común y universal sería la desaparición del temor a que dentro de unos años no haya aplicaciones con las que poder convertir o porcesar los viejos RAW´s. En esta página de Adobe se puede bajar el convertidor de RAW's a formato DNG. Habrá que probarlo.

El enlace que he puesto lleva a un sitio donde no figura el DNG Converter. Mejor bajarlo de aquí junto con el Adobe Camera Raw nuevo.

Por lo que estoy leyendo en los foros de Rob Galbraith, el RAW convertido de la Mk II, por ejemplo, a formato DNG ocupa un 77% del CRW de Canon. Y en un iMac G4 a 1,2 Ghz tarda en hacerlo menos de 4 segundos.

Entonces ayrton si esto se confirma, podremos convertir el RAW a DNG y prescindir del RAW con el ahorro de espacio y velocidada en la apertura del archivo que eso supone?

A ver si van conociendo más detalles de este asunto que al ser algo nuevo siempre asusta

Gracias

Adobe propone un nuevo formato de “negativo digital” para fotografía, el

“DNG”

La “especificación para negativo digital” o DNG es la última propuesta de

Adobe. En un mundo donde la fotografía digital está claramente impuesta a la

tradicional y donde cada vez se busca más calidad sin perder información,

Adobe quiere que los principales “players” de este sector se pongan de

acuerdo en crear un “negativo digital”.

La propia Adobe ya lo ha introducido en su página Web y en su programa

estrella de retoque fotográfico, el PhotoShop CS. Los usuarios de dicho

programa ya pueden descargarse un sencillo parche que permite leer y guardar

en dicho formato.

El atractivo de este formato es que pretende ser un “PDF” pero para

imágenes. Es decir, un estándar universal que pueda ser soportado por todos

los fabricantes. A diferencia de otros formatos que pierden información,

como el JPEG, este DNG captura la información de las cámaras digitales en

modo RAW, es decir sin aplicar ningún tipo de compresión y almacenando datos

extras que permitan variar algunos aspectos de la imagen a posteriori, con

un ordenador. A cambio de tener ficheros que ocupan mucho más espacio, se

tienen imágenes que no perderán calidad.

A la espera que dicho estándar sea adoptado por los principales fabricantes

de fotografía digital, Adobe ya ha publicado en su Web un pequeño programa

que convierte las imágenes en modo RAW desde 65 formatos propietarios

diferentes.

Más información en la página de Adobe.

<http://www.adobe.com/products/dng/main.html>