Jump to content

OS armarlo desde PC

Recommended Posts

• 10 months later...
  • 4 months later...

Tengo una duda existencial acerca del artículo que indicáis, pues o yo no lo entiendo bien o no es la solución al tema.

Recientemente he tenido necesidad de hacer lo que en el título de este tema dice: "Preparar los discos del OS8 en un PC". En mi caso eran los de Mac OS 7.6, pero para lo que viene a continuación, da igual.

El caso es que me leí el artículo, y yo entiendo que trata sobre cómo preparar disquetes con formato PCero útiles para instalar Mac OS en PCs sobre emuladores de Mac en Windows (lo siento, no he encontrado otra forma más fácil de decirlo).

Desde luego esto no es lo que el creador del tema preguntó. Por consiguiente el asunto no está resuelto. Yo no sé resolverlo, voy a intentarlo porque tengo mucho interés en conseguirlo, y para ello me voy a servir de una idea que me sugiere el artículo. ¿Se puede emplear un emulador de Mac en un PC para que DiskCopy pueda convertir una imágenes de disco Mac en un disquete físico 100 % Mac? (Todo ello siempre en la disquetera del PC, por supuesto.)

Si los señores moderadores no encuentran inconveniente, podría abrir un nuevo tema desde el punto de vista de la emulación de Mac en PC. Me parece que el tema lo merece, pero pido el permiso, por si no se puede y hay que continuar dentro de este mismo tema... :)

• 5 months later...
  • 1 year later...
  • 1 month later...

Hola foreros, pues estoy en el caso que menciona el artículo del enlace que puso ferreirolo, donde menciona que "es muy común que alguien obtenga una Mac vieja usada sin sistema operativo". Les cuento que nunca he usado una Mac en mi vida y siempre he trabajado con PC's con Windows y recientemente, a ratos, le trasteo algo a algunas distribuciones de GNU/Linux. A mi hermano, que se dedica al mantenimiento de casas le regalaron una Mac el cual me la paso a su vez (creo que casi se la dieron como basura para que se deshiciera de ella), esta es una Power Macintosh 5260/120 junto a una impresora Color StyleWriter 2500.

Bueno, pues hace como un año que me la dio y hasta ahora es que por curiosidad me entró la idea de verla funcionar (es que cuando me la llevó a la casa, como venía sin manual de ningún tipo, me puse a buscar en internet el modelo y vi que tenía muy pocas prestaciones comparadas con los modelos de ahora: 1.2 Gb de disco duro, 120 Mhz y 16 Mb de ram, y simplemente la arrumbé donde tengo las pc's viejas que se van acumulando cuando uno cambia a otro modelo más reciente).

Tras la batalla inicial para prenderla (no hallaba donde conectar el ratón y el teclado al mismo tiempo, pues sólo tiene una conexión para ellos atrás del mueble, hasta que me di cuenta que hay una conexión que no se ve a simple vista en el teclado; cuando movía el interruptor de atrás para encender la Mac esta no prendía, entonces, a punto de devolverla a su caja, pensando que la computadora no servía, como el burro que tocó la flauta, por casualidad presioné la tecla de la esquina superior derecha y esta encendió), me sale una pantalla que muestra en el centro un dibujito de un disquette con una interrogación y de ahí no pasa.

Buscando por internet me entero que es porque no tiene instalado el sistema operativo y también que el sistema original es el OS 7.5.3 (un tipo vende el CD por 19 dólares en ebay). Como no me apetece comprarlo, me puse a ver si podía conseguirlo gratis por internet. En otro foro di con unas instrucciones parecidas al artículo del enlace que puso ferreirolo y las seguí más o menos como decían allí:

1. me bajé el archivo Network_Access_Disk_7.5.sea.bin
  2. en el artículo decía que instalara el Aladdin Expander 2.0 pero esta versión ya no existe en la página de la empresa que lo vende y me bajé una versión demo de allí. En el artículo mencionaba que el programa Aladdin iba a crear una carpeta con la imagen del disquette de instalación para la Mac, pero por más que abría el archivo Network_Access_Disk_7.5.sea.bin con el programa o lo arrastraba hacia las cuatro áreas de arrastre que tiene no me creaba la mentada carpeta. Por fin, buscando aquí y allá, instalé una versión shareware del programa Decoder 4.0.3 el cual me creó los archivos Network Access Disk 7.5.sea y ._Network Access Disk 7.5.sea. Ahora si, al arrastrar el archivo Network Access Disk 7.5.sea al área etiquetada como "Drag and Drop here to Expand" del Aladdin (estas áreas de arrastre salen cuando se presiona el botón Drop Areas), me creó la carperta Network Access con dos archivos adentro: Network Access Disk Read Me y Network Access.image. Este último se lo proporcioné a la versión de prueba del programa Winimage 8.1 el cual la copió a un disquette previamente formateado.
  3. finalmente introduje el disquette a la Mac, pero ahora me pone el siguiente mensaje en un recuadro:
    This startup disk will not work on this Macintosh
    model. Use the latest Installer to update this disk
    for this model.
    Restart
    y aquí es donde estoy atorado.

En el enlace que proporcionó ferreirolo el autor del artículo menciona que se baje uno la imagen para arrancar desde disquette System 6.0.8 o la anterior que bajé, para Mac que necesiten el System 7 o posteriores. Bueno, pues también hice la prueba con el System 6.0.8, siguiendo el mismo procedimiento que con el anterior. En este caso, el archivo que uno se baja desde internet es SSW_6.0.8-1.4MB_Disk1of2.sea.bin, y al darle este al programa Decoder me crea los archivos SSW 6.0.8-1.4MB Disk1of2.sea y ._SSW 6.0.8-1.4MB Disk1of2.sea, y al arrastrar el primero de ellos al Stuffit (parece que originalmente el programa se llamaba Aladdin Stuffit Expander, pero ya le quitaron el nombre Aladdin) me crea el archivo System Startup. Dado que este archivo pesa 1.40 Mb, pues supongo que es la imagen para el disquette, y creé un disquette utilizando el programa Winimage dándole este archivo. Pero ahora esta peor la cosa, pues la Mac no reconoce el disquette y al introducirlo por la ranura simplemente lo expulsa.

El consejo que me puso anteriomente "Use the latest Installer to update this disk for this model", pues no sé como aplicarlo, ya que no he podido encontrar por internet una versión más reciente del Network Access Disk.

Bien, pues si alguien del foro ha tenido el mismo problema y lo ha resuelto agradecería me dijera cómo lo ha hecho.

• 1 year later...