Jump to content
Sign in to follow this  
Miguel

Sobre los cambios en moderación

Recommended Posts

A las buenas,

como habréis visto, estos días se han unido la jubilación de Ripo y la de Ayrton, dejando el foro de Fotografía Digital sin modereitors y a todo el mundo bastante sorprendido. Por desgracia, coincidió el anuncio de las dos jubilaciones con un "pequeño inconveniente" entre dos coches que me ha impedido pasarme antes por aquí para aclarar, con ellos, cualquier duda sobre el tema.

Lo primero es dejar claro que, personalmente, no quiero que se jubilen :). Ni lo quiere la dirección de Macuarium, ni ningún moderador del equipo. Nos hacen falta, y no sólo en este foro. Ripo lleva muchos años acompañando este proyecto con sus ideas, su forma de ser y su trabajo; Ayrton se ha pegado una exhibición de trabajo en los últimos tiempos. Los dos dejan un hueco enorme, y (como digo) no sólo en este foro.

Otra cosa es que entendamos la jubilación :). En el caso de Ripo, que lo deja porque ya lleva mucho tiempo sin poder atenderlo como solía hacerlo y como quisiera... y todo ello porque tiene demasiado trabajo y una familia a la que atender, pues me parece profundamente envidable. Además, sé que seguiremos viéndole por aquí, con más tiempo y tranquilidad, y "sin obligaciones" :). Lo dicho, envidiable.

En el caso de Ayrton, ha habido algo que no hemos aclarado bien. Tal como lo ha explicado él:

La Direccion de Macuarium quiere, ademas, mejorarlo, reforzando aspectos que por su rápido crecimiento han quedado un tanto desatendidos. Creo que será bueno un relevo en el que entren personas con más posibilidades y capacidades para cumplir este objetivo.

Esas mejoras y una frase de Ripo:

(...)Ayrton ha tenido unas discrepancias (en los que le apoyo), pero nada grave (...).

... han dado lugar a dudas e incomodidades (y alguna palabra dura que, por lo que sé, ya se ha corregido por privados) entre los sorprendidos moderadores y usuarios. Porque nadie sabía nada de cambios. Como dice xp50:

xp50:

Todo es mejorable.. pero ¿quien lo va a mejorar? ¿con que criterios? ¿que es lo que hay que mejorar? ¿cuales son las verdaderas razones por las que los dos moderadores cesan en su puesto al mismo tiempo? Miguel nos gustaría saberlo todo...

Y no estoy especulando, simplemente estoy preguntando....

Bien, vamos a explicarlo.

Qué cambios se buscan en el foro

En una palabra: ninguno.

En los últimos tiempos, hemos estado hablando mucho y dándole vueltas al modo de hacer algunas cosas sobre las que no había normas: en concreto, sobre el modo de anunciar y comentar las KDDs. Ya habéis visto la conclusión en el modo en que se ha puesto la última, que creo que es de gusto de todo el mundo y funciona perfectamente.

También he insistido en prestar atención a pequeñas cosas que, por acumulación, dejan de ser pequeñas y se vuelven problemáticas. Como los anuncios puestos en el propio foro, o los temas completamente sociales, o evitar que haya doce temas sobre el mismo asunto. Son cosas "poco importantes", "administrativas", lo que uno quiera... pero son parte de la moderación de cualquier foro de Macuarium. Insistí mucho en el tema, especialmente teniendo en cuenta que realmente no ha habido muchos casos, porque me daba la impresión de que se estaba relajando progresivamente ese aspecto de la moderación.

Cuando estuve hablando con Ayrton la semana pasada, repasamos otro tema que lleva parado muchos meses. En todos los foros de Macu, uno de los objetivos es encontrar y convertir en artículos esas cosas que pueden servir especialmente de ayuda a los usuarios si se convierten en Guías o Pruebas. Esto se solía hacer con mucha frecuencia en Fotografía, aunque sobre todo se publicaban las famosos pruebas de software de Ripo. Ayrton me dijo que no había tocado ese tema porque no sabía que es parte de la labor de los moderadores.

También comentamos el efecto de las KDDs y la sensación que teníamos los dos de que hay que hacer algo con la gente que se inhibe al ver tanto nivel y tanta amistad personal entre los usuarios.

Después de esas conversaciones, concluímos que estábamos de acuerdo en todo, pero que Ayrton tenía serias dudas de ser la persona ideal para seguir con la moderación (una moderación en la que se recuperase la atención al detalle administrativo y a los contenidos), entre otras cosas porque le había dolido que se pusiera en duda su forma de hacer las cosas. Ayrton estaba pensándoselo cuando Ripo nos dijo que quería jubilarse... y parece que eso le decidió, aunque yo no puedo hablar por él.

Pero, ¿hay un problema o no?

En palabras de Ayrton:

Esta última semana, Miguel y yo hemos hablado bastante sobre determinadas cuestiones del foro que, en su opinión había que reconducir y mejorar. Ese tipo de cosas exigen una atención y un estilo de moderación que no estoy seguro de poder llevar a cabo y por eso se produce este relevo. (...) Se pueden generar más contenidos, más tutoriales, más artículos a partir de la información que fluye por el foro, y yo no voy a ser capaz de hacerlo(...).

Eso es lo que hay: por un lado, la necesidad de no perder de vista aspectos importantes de la moderación que en los últimos tiempos se estaban empezando a dejar de lado, la consideración de Ayrton de que él no iba a poder hacerlo... y un administrador (yo) demasiado manazas, que no ha sabido ver y explicar las cosas de modo que Ayrton sintiera que se respaldaba completamente su trabajo.

Pero es así. Me gustaría que siguiese, y así se lo he pedido también a él. Y aprovecho para repetirlo.

"Parece que se da a entender que se han hecho cosas mal, cuando no ha sido así, en todo caso se podrían haber hecho más cosas con todo el material que había por allí adentro. Y a veces, se tendría que haber movido algún tema de Zoco o Pecera, pero eso son nimiedades comparandolo con el (...) movimiento, calidad y participación que se ha conseguido en el foro de Fotografía Digital" (tomo palabras prestadas de JBes).

Ese es el problema que hay. Ese es el cambio que se pretende. Ni más ni menos. Bueno, éso e integrar las Galerías de fotografías (ver Importantes) en la navegación del foro para que se puedan crear colecciones por tema y autor... pero eso no tiene nada que ver.

Por la puerta grande

En fin, y salvo que digan lo contrario, Ripo y Ayrton dejan este mes la moderación por la puerta grande, con todo el agradecimiento y admiración por su trabajo y forma de ser del resto del equipo de moderación y administración. Han convertido este foro en una referencia en su campo, y han hecho mucho también por el resto de Macuarium.

Lo jodido es que al foro de Fotografía volverán, como uno más (es un decir), y podrán intercambiar ideas y consejos sobre todo tipo de cosas, y compartir momentos memorables durante las KDDs con todos los usuarios. Pero aquí, al otro lado de la barra, queda un hueco enorme que nos va a costar llenar.

Y no ya por su calidad técnica o personal o su capacidad de trabajo. Sino porque hemos sido "compañeros de batalla" durante mucho tiempo. Las hemos pasado de todos los colores. Y aunque no siempre estuviéramos de acuerdo en todo, personalmente he aprendido mucho, mucho de ellos, y les voy a echar de menos.

Unos enormes zapatos libres

Como ya os ha comentado Ripo, nos gustaría que Ripo y Ayrton pudieran dejar las "llaves del foro" en manos de un equipo capaz de mantener el fuego y de seguir llevando el rumbo por donde ellos lo encaminaron.

No hay cambios, no hay modificaciones. Sólo hay dos jubilaciones, y dos pares de zapatos que necesitan llenarse, porque el foro necesita moderadores para funcionar. Gente que se fije en lo que pasa, que ayude en lo que pueda, que tome medidas las pocas veces que haga falta (moviendo, uniendo o borrando temas, avisando a usuarios cuando se comporten de modo inadecuado), que lleve el calendario de los concursos... Un poco de tiempo de vez en cuando, y ganas de ayudar a los demás.

Ripo ya ha preguntado por los nombres de un par de valientes que, en opinión de los usuarios, estén en condiciones de intentarlo sin fenecer en el intento. Si alguien sabe a quién le gustaría ver moderando el foro, que pase por ese tema y nos lo diga, por favor :-).

Un saludo,

Miguel

Miguel, personalmente te agradezco mucho la claridad de tu exposición; y es que la mejor manera de evitar malos entendidos es exponerlos.

Con tu explicación todo vuelve a su cauce, y ahora solo falta encontrar a los sucesores, a un par de valientes.. Y aparecerán sin duda alguna.

Es muy dificil llegar al nivel de Ayrton y de Ripo, que han dejado el liston muy alto; pero sinceramente creo que eso es bueno, pues de ambos hemos aprendido mucho...

Animo, voluntarios.... el foro os necesita

Nota: La franqueza de Miguel me obliga a comportarme abiertamente como él; se me ha preguntado hace unos dias sobre la posibilidad de aceptar ser uno de los moderadores, y despues de pensarlo he dicho que no, pero fundamentalmente por falta de tiempo. Mi profesión, y en especial mis obligaciones familiares me lo impiden. Pero si me atrevo a exponer que para ser moderadores tan solo es necesario:

--Tener unos conocimientos mínimos de fotografia e informatica de andar por casa (lo que no se sepa se aprende en unos dias).

--Tener tiempo suficiente para desarrollar la tarea.

--Tratar de mantener la linea de RESPETO y COMPAÑERISMO que se ha mantenido hasta ahora.

Y estoy plenamente convencido que muchos usuarios del foro cumplen con creces los tres requisitos

Edited by xp50

Gracias a tí :).

Sí, me consta que el equipo había pensado en tí y los moderadores salientes iban a preguntarte... y te digo lo mismo que a muchos de los moderadores actuales: en un equipo amplio y bien equilibrado, la falta de tiempo...

... vamos, que no es excusa :lol:. Lo ideal probablemente fuera contar con un equipo de tres personas, porque el foro tiene tráfico como para tenerles ocupados, y en esas circunstancias, ya me dirás :).

Un saludo,

Miguel

Con ciento siete visitas y tan pocos comentarios, deduzco que la explicación parece clara y suficiente... pero si hay alguna duda, para eso estamos.

Un saludo,

Miguel

o evitar que haya doce temas sobre el mismo asunto. Son cosas "poco importantes", "administrativas", lo que uno quiera... pero son parte de la moderación de cualquier foro de Macuarium. Insistí mucho en el tema, especialmente teniendo en cuenta que realmente no ha habido muchos casos, porque me daba la impresión de que se estaba relajando progresivamente ese aspecto de la moderación.

Precisamente quiero resaltar que ya había abierto un tema para tratar todo esto que está aquí expuesto, y cerrando el tema que habia empezado primero se contradice con esas directrices que hay sobre repetición de posts. OO ha empezado el tema pq como macuariano está preocupado por la situación del foro y se ha machacado lo que ya se estaba tratando para abrir este. Lo siento, pero no comprendo el cuando sí se rompen las normas y cuando no ¿?.

Es una forma de decir que hay que predicar con el ejemplo.

Espero que continue tan bien como hasta ahora el foro y vuelvo a desear mucha suerte para los nuevos moderadores.

Agradezco, Miguel que hayas expresado cuales son las intenciones para el desarrollo del foro. Creo que todo el mundo esta mucho más tranquilo ahora, despues del shock inicial.

Saludos

Karbonato

Karbo, el post de oo lo he cerrado yo porque era un post para plantear una consulta. Como Miguel ha considerado que su explicación iba mejor en un post aparte (para que lo viese todo el mundo), no tenía sentido tener los 2 abiertos. Ok? ;)

En palabras de Ayrton:

Esta última semana, Miguel y yo hemos hablado bastante sobre determinadas cuestiones del foro que, en su opinión había que reconducir y mejorar. Ese tipo de cosas exigen una atención y un estilo de moderación que no estoy seguro de poder llevar a cabo y por eso se produce este relevo. (...) Se pueden generar más contenidos, más tutoriales, más artículos a partir de la información que fluye por el foro, y yo no voy a ser capaz de hacerlo(...).

Jolines!!! Si hay moderadores analíticos y que saben enlazar diversos contenidos en un hilo ese ere tú Ayrton, esa es una de las capacidades que más admiro de tu persona y basta con darse una paseadita por diversos temas para darse cuenta de ello... creo que si se suman otros dos moderadores, bien podrías seguir ya con la carga aligerada entre tres.

Bueno, pero si son asuntos personales, ni hablar. Aquí estamos en el foro para apoyar tus decisiones.

Edited by macabeo

Hola.

Miguel, vas a permitirme que te pida que me aclares algo. Llevo mucho tiempo en Macu, y una gran parte de el fui moderador, no se como funcionan ahora las cosas, o como pretendes que funcionen, despues de esto que has explicado aclaras ciertas cosas, pero en otras veo algun agravio comparativo que no acabo de entender.

El foro de Foto es relativamente nuevo para mi, no solia entrar, primero porque no tenia camara y segundo porque no me interesaba demasiado, eso ha cambiado últimamente y aunque me siento integrado en el y tengo verdaderos amigos aqui y otros que seguro lo acabarán siendo, no creo que tenga una vision tan global del foro como otros que practicamente viven aqui. No voy a entrar a discutir el funciuonamiento global de este foro, lo que si quiero discutir es algo que me toca como parte organizadora de la ultima KDD de Llanes.

Lo que te quiero comentar es esto en particular:

En los últimos tiempos, hemos estado hablando mucho y dándole vueltas al modo de hacer algunas cosas sobre las que no había normas: en concreto, sobre el modo de anunciar y comentar las KDDs. Ya habéis visto la conclusión en el modo en que se ha puesto la última, que creo que es de gusto de todo el mundo y funciona perfectamente.

Bien, eso por lo que veo es una norma exclusiva para el foro de fotografía, y quisiera que me explicaras por qué. No he visto ninguna KDD (aparte de las de la pecera) a las que se les haya obligado a anunciarse de modo excepcional fuera fel foro de origen. Sin ir mas lejos ahora mismo hay una KDD en el foro juegos (10ª del clan MACU) y ni esa ni las 9 anteriores han tenido q cumplir esta norma. Desde mi punto de vista, y aunque esta KDD entiendo que era muy jugosa para vosotros, esta era una reunion de "amantes de la fotografía" y ponerlo en la pecera no tiene ningun sentido. Que sentido tiene que la gente de fotografia tenga que ir a la pecera a enterarse si hay una quedada "tecnica" como esta?

Espero que no te moleste demasiado este post, te aseguro que lo hago desde el mas absoluto respeto.

un saludo, y espero que os mejoreis pronto de vuestro percance ;) (si es que vais como locos)

copper

A la luz de lo que ahora se ha destapado con esta tormenta que se ha producido en fotografía digital leo desde una nueva posición el incidente de la cámara de placas. Fue una cosa extrañísima que ahora no se ve tan extraña. Es facil deducir que supuso una gota más de acumulación en el vaso de la paciencia de ayrton, y ripo, que en el caso del primero nos ha confesado (de una manera extraordinariamente diplomática como es en él propio) ha llegado a desbordarse.

Este subforo es muy, muy potente. Ha llegado un punto en el que la única manera realista de manejarlo sería tomar decisiones como las que en su momento se tomaron (años ha) con la tribuna abierta: la subdivisión. Muchos de los subforos nacieron de ahí, algunos aún lo recordamos.

La comunidad macuarium de foteros digitales no tiene sentido ninguno fuera de macuarium; pero una cosa está clara: tiene una personalidad muy diferenciada al resto de macuarium. Aquí hay confesos, y no-confesos, peceros que no tienen ningún interes por combinar sus Canon con Macs y ninguno de los habituales del foro se escandaliza. Podría incluso decirse (y esto es aberrante sin duda) que reciben cierto tratamiento de "troll" aquellos que siendo macuarianos-de-pro no son asiduos a este foro, de una manera velada en ocasiones y clara en otras. Esto sin duda es aberrante, de ahí quizás el comentario del circulo cerrado de las KDDs.

No sé, no es buena semana para mí. Demasiados cambios en mi vida... y encima esto.

Aprovecho este post para desde la distancia decir por 1ª vez (ahora que he tenido tiempo) mi respeto y agradecimiento hacia ripo&ayrton.

Saludos.

No molesta, Copper :-), sólo faltaba.

Vamos por partes:

- La idea no es que haya que ir a Pecera a enterarse de nada, sino que ADEMÁS nos acordemos de poner el aviso en la Pecera para facilitar la coordinación de la gente. Tanto la planificación inicial de las KDDs como la crónica siguen en su foro de origen (salvo que por lo que sea el moderador piense que es mejor hacer otra cosa).

- La excepción, por lo que dices, en este caso la está habiendo con la KDD del clan, no al revés. No sé porqué; supongo que los moderadores correspondientes aún no han considerado oportuno poner aviso en Pecera, por falta de datos definitivos o por alguna otra razón. O igual es por algo completamente diferente, aún no lo sé :-).

- (Añado) Probablemente tenga que ver con que el Clan es una especie de asociación en la que un grupo concreto de Macuarianos paga unas cuotas y se alquila un servidor de juegos al que sólo ellos tienen acceso. No es como si fuera una KDD del foro de Juegos, que debería anunciarse sin ninguna duda, sino más bien como una reunión de un equipo concreto.

Hace rato que no hay KDDs temáticas de otros foros, pero cuando las ha habido se ha anunciado en Pecera igualmente. No hay ningún agravio comparativo.

Un saludo,

Miguel

PD - Como locos, como locos... íbamos en un taxi, eso es lo triste :-(.

Releyendo, releyendo...

Dice Reymidas en el post planteado por oo (cerrado por ayrton, para que lo situeis):

Os puedo asegurar que en el foro de moderadores no se ha debatido nada acerca de ningún cambio en el foro y que ni Ayrton ni ripo han planteado sugerencias de cambio

Dice reymidas en el post de la cámara de placas

Lo joío de todo esto, como ya he comentado en el Foro de Moderadores, es que el Foro de Fotografía es una familia, donde los hijos sois mayores de edad, sois buenos chicos y vuestros padres confían plenamente en vosotros hasta para que estéis solos con la novia en casa.

Cuando aquí en Valencia las cosas se pusieron en el PSPV y la lucha entre los no-ciscaristas y los ciscaristas se fue de madre la ejecutiva del PSOE se cargó la elección del congreso del PSPV y relegó al secretario general (Romero creo que era) y nombró una gestora directamente. Es decir, unos paracaidistas que salvaguardaran más los intereses del PSOE que del PSPV.

Veo similitudes. (ojo aquí en ningún caso ha habido una decisión de "cargarse" a nadie, ahí no estaría la similitud... que nadie coja el rábano por las hojas)

Haydon, nos hemos cruzado dos veces :-).

Sí, el tema del mensaje de venta de Manfrotto es justo el tipo de roce que, por falta de explicación y coordinación, ha desembocado en la incomodidad de Ayrton. También es un ejemplo de las desviaciones que hay que corregir.

Yo también creo que, con un par de ayudantes, Ayrton podía haber conseguido que todo fuera perfectamente después de la jubilación de Ripo, y así se lo propuse hace unos días cuando hablamos de ésto.

Sobre el carácter del foro... la verdad es que no estoy completamente de acuerdo con tu análisis :-). En todos los foros temáticos lo importante es "el tema" correspondiente. Eso no supone problema para el carácter de foro de usuarios Mac (con todos los invitados correspondientes) que los define: es una perspectiva particular sobre "el tema", no una limitación.

Lo que sería un problema, si se diera con frecuencia, sería lo que comentas de la dificultad de acceso para otros usuarios del foro. Eso habría que corregirlo.

En cuanto a dividirlo en foros especializados, no sé si te entiendo. ¿Por dónde lo dividirías?

Sobre tu segundo mensaje. El paralelismo es, gracias a dios, muy lejano :-).

La idea en este caso no es imponer a ninguna "gestora", entre otras cosas porque la dirección de Macuarium no tiene quejas ni ha quitado a nadie, sino relevar al equipo saliente con gente que pueda continuar su trabajo, tal y como llevan años haciéndolo, y siempre de acuerdo con las necesidades e ideas de la gente del foro.

Y sin prisa, que no se trata de poner a nadie corriendo :-).

Un saludo, y ya me diréis si hay más dudas,

Miguel

Pues Miguel, siento decirte que no acabo de estar totalmente deacuerdo contigo.

Una KDD temática tiene un habitat natural, y es el foro en el que se organiza. Una KDD temática no necesariamente tiene que ser una kdd de amigos, ni de maqueros, ni de usuarios de ipod...o si...voy a intentar explicarlo.

Desde mi punto de vista, si el foro de Foto organiza una "KDD-maratón fotográfico" como la de Llanes, poco o nada, a nivel organizativo hablo, pinta eso en La Pecera. Los "clientes potenciales" de esa quedada seguro que van al foro de foto, pero no tienen por que ir a la pecera ni se les tiene que obligar a ello. Por otro lado, la gente que vive en la pecera y no pasa por Foto, dificilmente se va a ver tentada de ir a ese evento, totalmente técnico y con gente con la que poco o nada comparten en macu. Ese tema, en la pecera se muere. Tienes la prueba es esta KDD mismo, el tema de la pecera tiene 5 post y JBes aun está esperando en el último a que alguien diga que tal fué todo. ¿por que? porque los usuarios de la pecera no han ido, y los que han ido no son usuarios de la pecera. entiendo que al acabar la kdd se haga una crónica y se ponga en la Bienvenida y un enlace en la pecera o donde tu quieras, pero a nivel organizativo eso no ayuda a nada.

La Pecera está muy bien para ciertas cosas, pero no creo que sea el prototipo de "foro para todo-actualidad macu". La fama que tiene muchas veces la precede y creo que eso, aparte de ser dificil de cambiar, la beneficia y debe de seguir asi. Ma parecería mejor un foro de KDD en donde poder ver rapidaemnte que se mueve en macu, pero mezclar una KDD totalmente tecnica con "el macu de mi barrio quien es?" o "Adios silvestre" no lo veo muy logico.

Y que conste que entiendo perfectamente este párrafo

La idea no es que haya que ir a Pecera a enterarse de nada, sino que ADEMÁS nos acordemos de poner el aviso en la Pecera para facilitar la coordinación de la gente. Tanto la planificación inicial de las KDDs como la crónica siguen en su foro de origen (salvo que por lo que sea el moderador piense que es mejor hacer otra cosa).

solo que no lo comparto de todo...

En cuanto a las otras KDD como la de juegos, bueno, te aseguro q no he visto ninguna de las otras 9 en la pecera, y creo q tampoco veré esta. Y me parece bien además, no creo q a mia, a teodio, a trufa o a juana les apetezca ir a pegar unos tiros virtuales dos dias, y a los que les apetezca ya se pasarán por el foro de juegos, que es su sitio.

un saludo. copper

También comentamos el efecto de las KDDs y la sensación que teníamos los dos de que hay que hacer algo con la gente que se inhibe al ver tanto nivel y tanta amistad personal entre los usuarios.

:blink: :blink: :blink: :blink:

Por la parte que me toca, si me inhibo al ver tanto nivel evidentemente. Soy foto-turista :P y aquí hay mucho pero mucho buen fotografo. :D

Pero no puedo estar de acuerdo en que 'sea un problema que se deba tratar' Tanto Ripo como Ayrton asi como todos los habituales del foro se muestran mas que interesados en ayudar no solo a los que intentan introducirse en el mundo de la fotografia sino tambien a aquellos que entran como un rayo porque tienen un problema con su camara digital y que desaparecen tan rápido como vinieron. ¿Pasa esto en otros foros? yo no lo sé. Si sé que aquí si se trata de forma muy natural "el problema" que tu comentas (a veces uno se inhibe y desaparece y a veces se queda e intenta leer y aprender no depende de la actitud del que está sino del que acaba de llegar).

Que hay amistades, solo faltaría si hay gente en el foro que se conoce desde hace mil años, ¿Es un problema? Pero hombre de dios, solo faltaría que no mostraran su amistad en el foro. ¿Pasa en otros foros? evidentemente y .. ¿se trata como un problema? los moderadores sabran.

Lo que no se puede esperar de los habituales del mismo, y menos aún de los moderadores es que luchen contra esto. Todos hemos sido nuevos en algún sitio (en un foro, en un trabajo) y bueno es duro integrarse. Lo que está claro es que en este foro no veo por ningún lado este 'sectarismo fotografo-super-bueno-y-ademas-amigo' :D que comentas que no facilite la integración de nuevos miembros y mucho menos que esto genere un problema en el mismo.

Un saludo!

Copper, aparte de que estemos de acuerdo o no, me parece que no me has entendido del todo :).

Repetimos:

- Lee lo que he dicho sobre dónde se organiza y sigue la KDD. Y luego me cuentas dónde digo que se obligue a nadie a nada.

- La gente no "vive" en un foro ni en otro. Si ves el tema de la nueva encuesta geográfica que se está montando, verás que hay mucha gente que pasa por varios foros regularmente (casi todo el mundo). Igualmente, hay muchos fotógrafos aficionados que no pasan con frecuencia por el foro de Fotografía porque no tienen ningún problema que comentar... y sin embargo, pueden decidir apuntarse a una KDD temática si se enteran de ella. El modo de asegurar que se enteran es publicarla en el foro en el que se publican todos los eventos de Macuarium: en la Pecera.

- En resumen, nadie está hablando de usar a la Pecera para centralizar el tema, sino para avisar y dar a conocer a todos los demás las cosas que se mueven.

- Lo que por otra parte no sé qué tiene que ver con el asunto de éste tema :). Si no, ya me metería en profundidad sobre sus funciones y otras historias. Y sobre tu comentario sobre las KDDs de juegos o del Clan, tampoco veo que tenga que añadir nada a lo ya dicho :-).

Sobre todas esas cuestiones podemos hablar cuando quieras... en otro tema. Y en el foro apropiado :lol:.

Un saludo,

Miguel

Trovatore,

estamos completamente de acuerdo tanto en lo que sucede en el foro como en el modo en que lo vienen tratando los moderadores.

Lo que había identificado Ayrton, y coincido en que es normal en foros de este tamaño, nivel y densidad, es que hay que prestar especial atención a la gente que "aterriza" de nuevas para que se integre con facilidad. Del mismo modo que hace tiempo creamos "Bienvenidos al Mac" para los que no se atrevían a preguntar sobre cuestiones técnicas básicas.

En resumen y otra vez: no es una crítica (no se ha hecho nada mal), es algo más que hay que hacer para seguir mejorando, debido al crecimiento del foro.

Un saludo,

Miguel

Bueno, yo he iniciado este debate, que creo que es sano y si mantenemos un espíritu constructivo, enriquecedor.

No entro en la decisión de marchar de Ripo o Ayrton, en el último caso parece que hubo un desencuentro personal entre él y Miguel y como tema personal que es, no me interesa.

No obstante me considero parte de un grupo de amigos que ha nacido aquí, y por ello no deja de sorprenderme y dolerme que la amistad se considere algo negativo. Máxime cuando se ha intentado acoger a todo el que viene nuevo, manteniendo un espíritu festivo a la vez que centrado en el tema que nos ocupa: la fotografía. Como bien dice trovatore, creo que hay pocos foros en los que se reciba tan bien y se soporten las típicas preguntas de novato como en este.

Como prueba, las kdds, en las que cada vez viene más gente nueva que acaba marchando como uno más del grupo. No veo nada negativo en ello, os ruego que me lo expliqueis.

Creo que más que un modelo a criticar es un modelo a seguir, tanto de integración como de creación de comunidad.

Esto lleva a la pregunta original que hice y creo que más gente recogió como suya.

Es evidente que desde la dirección de Macuarium se queiren cambiar cosas y corregir lo que no funciona. Me gustaría conocer ese modelo de foro que imaginas, Miguel.

Bueno, oo :blink: , creo que acabo de responder a éso. De hecho llevo un rato haciéndolo.

En resumen: sin cambios, y también sin perder los principios y funcionamientos originales. Muy atentos a los efectos del crecimiento. Eso es todo. Ese es el modelo.

La verdad es que no entiendo la inquietud por esa frase.

Un saludo,

Miguel

Pues es sencillo, lo que la mayoría de la gente ve como una virtud del foro, el buen rollo y colegueo si lo quieres llamar así, tu reconoces que lo ves como algo que te inquieta hasta el punto de comentarlo con Ayrton. No entiendo donde está el problema.

Es evidente que en la relación del día a día hemos forjado amistades que perduran fuera del foro, hablamos, nos vemos cuando podemos, nos llamamos cuando marchamos de vacaciones.

No siento que eso sea malo y por eso me choca y extraña.

Señores, seamos cabales. Independientemente del shock producido por la baja de los dos grandes moderadores que hemos tenido la suerte de disfrutar, no entiendo este recelo por los comentarios de Miguel sobre el relevo y la posterior continuidad del buen ambiente del foro.

No he notado ningúna insinuación sobre un cambio de actitud ni de talante que pueda ser reconocido como amenaza, por lo que veo poco constructivo empezar a poner pegas antes de encontrarnoslas. Si aquí hay formado un gran grupo de buenos amigos, fantástico, y seguro que lo seguirá siendo sean quienes sean los nuevos moderadores.

Ni creo que el foro de fotografia digital fuera un cortijo de un grupete de colegas, ni el poner un cierto énfasis en el hecho de que hay que facilitar la llegada de nuevos fotografos y compartir las reuniones con otras ramas del foro creo que tenga que considerarse como una amenaza de ningún tipo.

Seamos constructivos, coño! se trata de que esto siga funcionando igual de bien como hasta ahora.

además, no creo q a mia, a teodio, a trufa o a juana les apetezca ir a ....

Oye listo.. no hables por mí <_< ;) ....

Como extraña al foro, diré que efectivamente me inhibe el hecho de sentirlo cerrado, pero... ¡¡Mucho cuidado”, que esa inhibición es exclusivamente de entrada, y por que entendiendo que estoy a años luz (entiéndase que hablo del tema fotográfico por supuesto :rolleyes: ) de cualquiera que por aquí anda... y eso hace que nos sintamos torpes en un terreno que no dominamos y lo intentemos evitar... a veces nos olvidamos que las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos, y no necesitamos que lo haga nadie más, pero si les utilizamos a la hora de culpabilizar

Pero de ninguna manera les considero un getto donde no permitan entrar a nadie, por supuesto que tengo claro que la que tendría que intentar acomodar los pasos sería yo, hasta done buenamente pudiera y que no sería lógico pretender que el esto se adaptara al mío, así pues, una información puntual de que por aquí se cuece algo, la agradezco y mucho, pero entiendo perfectamente que prefieran quedarse en su terreno para todo lo demás. :)

dcabezas, completamente de acuerdo.

oo, no he dicho que sea malo ni que me inquiete. Ahí están mis textos :-).

El único aspecto que hay que cuidar es el que ya he dicho: asegurarnos de que el foro sigue siendo un entorno abierto y amistoso a todo el que viene con su curiosidad y/o su cámara, como ahora. Eso es algo que se complica (y por lo tanto hay que prestarle atención) cuando un foro crece, y cuando la gente que lo integra se va conociendo personalmente.

Repito: no hay quejas ni cambios por ello. Todo lo contrario, me parece el reflejo de un buen trabajo de muy buena gente. Sí hay interés en que siga así, y conciencia de que puede cambiar.

Y ahora me dirás "¿porqué dices que puede cambiar?"...

Lo que sigue ya es "teoría general de la moderación", no el caso actual del foro de Fotografía ;), así que no me digas que me inquieto ni que acuso de nada. Es algo que ya le comenté a Ayrton en su momento, y a raíz de éso me comentó él lo de los nuevos. Espero que no causemos confusión al comentarlo aquí...

... pero vamos a liarlo, que no se diga que me dejo nada en el tintero :-).

Sencillamente, cuando un foro tiene muchas relaciones sociales "cara a cara", cambia la relación entre sus miembros y se vuelve menos permeable a gente nueva. Se van creando disparidades. Además, la gente reacciona a una pregunta no sólo en base a los criterios "objetivos" sino a los "subjetivos". Incluso hay más consideración con los sentimientos de los demás :-).

Esto es algo que se observa (en diferente grado, a veces muy poco) en todos los foros, desde el de Moderadores hasta el de Fotografía, y muchos de por ahí fuera.

No es malo en sí mismo, pero hay que tener cuidado para que no se produzcan extremos perjudiciales: que la gente desconocida no reciba la atención que merece, que a los amigos se les permitan excepciones...

Como digo, esto pasa en todas partes y ha pasado en varios foros de Macuarium en su momento... y yo he vivido de cerca el problema que es moderar a los amigos, y tener que llevarles a veces la contraria :-). Es algo para lo que hay que estar preparado, estar atento, y llevarlo con mucho cuidado para que las cosas sigan rodando muy bien por arriba (donde está la gente más integrada) y por abajo (gente nueva o con menos conocimientos).

¿En qué afecta ésto al foro de Fotografía? En nada, salvo en estar muy atentos. ¿Qué critico de ello en el foro de Fotografía? Nada. ¿Ha habido ese tipo de extremos? No. ¿Tiene algo que ver con las jubilaciones? Por mi parte, nada en absoluto. No son ceses, son jubilaciones.

Espero no haberla liado más :lol:. Ya me diréis si he aclarado algo.

Un saludo,

Miguel

Sin pretender entrar en polémicas, 00 ha descrito MUY BIEN la situación actual del foro:

---Se ha creado entre muchos una verdadera amistad, que se cultiva y mantiene dentro y fuera del foro. Y eso es algo inusual en la sociedad en la que vivimos.

---El foro ha aumentado en número de participantes en los últimos meses de una manera increible, hasta el punto de que muchos que solo lo visitaban, empiezan a ser asiduos participantes.

----A los nuevos participantes se les acoge con cariño, y se les atienden todas sus dudas. No hay más que ver el recibimiento que se les dá, repasando las últimas incorporaciones.

----Las KDD han servido para aumentar el número de participantes activos, que asisten personalmente a las mismas, y la acogida es TOTAL. cada vez asisten más personas, y se incorpora más gente nueva. En la KDD de Llanes, que constituyó un exito total de participación, recuerdo que fueron apareciendo nuevos aficionados, que no conociamos, que se sintieron apoyados, que se sintieron integrados, y ahora son usuarios activos que han perdido el miedo a postear...

-----En definitiva:

-No hay amiguismo sino que ha nacido una auténtica amistad entre los miembros activos del foro.

-No hay marginación alguna, sino por el contrario todos los nuevos participantes se integran con una gran facilidad, y en muy buena armonia.

Y si esto ha sido así, es un exito de todos, y la colaboración de los moderadores ha engrandecido los lazos entre los participantes.

Podemos pensar que todo es mejorable, y puedo serlo; podemos considerar que con unos pequeños retoques podemos conseguir elevar el nivel de participación; pero NUNCA se nos podrá acusar, y no digo que se nos acuse, de amiguismo o de marginación. Me gustaría que los nuevos participantes digan si están o no de acuerdo con lo que estoy diciendo; pero estoy convencido que todos estamos mejorando en las relaciones humanas, y eso es MAGNIFICO y EXCEPCIONAL en la sociedad en la que vivimos.

Es más cuando algún miembro, por circunstancias ajenas al foro, ha tenido algún bajon moral, ha recibido el apoyo TOTAL y SINCERO de todos (y lo puedo constatar y agradecer, porque me ha pasado a mí).

sabeis que me gusta pensar en voz alta, y lo estoy haciendo ahora. Pero una vez que nos hemos sincerado, tenemos que pensar en construir... y CONSTRUIR ES MANTENER EL FORO CON TODO LO BUENO QUE HA APORTADO PARA TODOS.

Todavia recuerdo cuando me dí de alta hace algo más de un año (y ya van 3 KDD), y cómo entre todos me resolvisteis los problemas para colgar la primera foto; todavía recuerdo la primera KDD en Espinaredo (en donde aprendí en un día más que en todo un año), y por entonces era todo un novato. NUNCA me sentí marginado, sino todo lo contrario.

No me quiero poner melancólico, pero la realidad es así; y para mi el foro digital y el resultado de la comunicación que ha surgido del mismo, es una de las mayores experiencias que he tenido en mi vida; y sabeis que presumo de tener 54 años.

Como punto final PROPONGO, una vez aclaradas las posiciones, poner punto final al debate y comenzar a construir para mantener lo que se ha conseguido.

Uf, menudo lío :blink:

Mi "modesta" opinión (y no espero levantar recelos con esto, ya que no va por los comentarios de Miguel ni por la parte de los moderadores, es sólo cómo veo el foro)... Referente a la coleguitis existente (que claro que la hay), yo no creo que sea un problema ni mucho menos... A ver, es cierto que mucha gente se conocía o se conocen... y eso hace que puedan tener más juego entre ellos; eso es lógico. Mete a 20 personas en una casa (tipo GH) y que se conozcan previamente 5 ¿a ver qué pasa?

No obstante, aunque esto pueda parecer negativo (y a mí al principio de entrar en el foro de fotografía me lo podía parecer), no lo es en absoluto... Tenemos que ver que ese amiguismo se traduce en más miniKDDs o microKDDs de 2 o 3 personas un fin de semana, que como consecuencia servirá para mostrarnos qué hicieron y cómo lo hicieron (que pienso que es la base de un foro técnico). Por otro lado, el problema sería si ese amiguismo fuera realmente un círculo cerrado pero, creo que se ha demostrado que son un grupo abierto de gente, que crece día a día, y al que de un modo u otro me siento perteneciente.

Cuando entra una persona nueva, también hay que ver la intención o interés de esta persona... La bienvenida está asegurada pero en el tema de respuestas, hay que ver que primero la persona se ha leido o no las notas técnicas, es una pregunta que se ha preguntado miles de veces, o simplemente es una pregunta muy llana para algunas personas (suena duro pero, hay que ser realistas). Y ahí viene la labor de los que integramos esta comunidad.... Mi nivel en fotografía no llega ni a medio... con lo que no me cuesta trabajo ayudar a esas personas que preguntan cosas más sencillas, aunque se haya preguntado miles de veces, o la típica pregunta de ¿qué cámara me compro?, ya uqe a nivel superior no puedo aportar mucho más que mi experiencia cuando salgo a hacer fotos, o alguna noticia que veo por la red...

Creo que los mismos usuarios tenemos que tener en cuenta la finalidad del foro, y ver que también podemos ayudar a mucha gente, independientemente de hacer de éste un espacio para colgar nuestras obras.... Y sería de agradecer para los moderadores...

Referente a ese amiguismo del que hablaba, gracias a él ahora he conocido a dos personas de mi zona (que ya era difícil) y hemos organizado nuestra primera micro-mini-Kdd... Obviamente, mi trato a esas personas será (aunque no quiera) dieferente al de una persona que entra nueva y de la que no conozco nada...

Por último, que me estoy engranando, referente a lo que ocurrió con el post del Zoco... creo que todos (o casi todos) hemos coincidido en que es lógico que un anuncio de ese tipo pase por el foro de fotografía... ¿Por qué? Muy sencillo, no es lo mismo vender una cámara compacta de 200€ (que puede comprar cualquier aficionado a la fotografía, a la informática, cualquier persona de su casa para fotografiar eventos familiares...), que vender un equipo específico de 4.000€. Muchos no pasan por el Zoco y pueden estar interesados (o conocer quien esté interesado) en esos equipos que son muy difíciles de vender... ¿Una solución? Bueno, no sé si atenta contra la estructura del foro (a nivel formal, que no se malinterprete), pero podría haber un Zoco específico en cada foro... Luego, todos los post podrían quedar reflejados automáticamente en el ZOCO General. Así yo pongo a la venta unequipo fotográfico en el Zoco de fotografía, lo ven todos los usuarios del foro de fotografía pero, además queda puesto automáticamente en el GRAN ZOCO, de manera que si algún otro usuario ve mi oferta y le interesa, puede también adquirir ese producto.

No sé cómo lo veréis... pero ahí queda.

Un saludo para tod@s ;) y vamos pa´lante!!!

Contestando algunas de las reflexiones que ha expuesto Miguel, me gustaría seguir insistiendo en que:

--Nunca se han creado cotos de amistad cerrada a nuevas incorporaciones. Muy al contrario, y sin decir nombres más de uno se dará por aludido, algunas personas que por su caracter introvertido tienen dificultades de integración han sido recibidas con tan buen talante que ahora se sienten más sueltos.

--Lo que es inevitable, en este foro y en cualquier parte, es que se creen lazos de amistad mayores entre unos u otros. Pero eso no es marginación.

--Se han gastado muchas bromas en los últimos tiempos, y creo que nos ha servido para relajarnos. En sentido del humor, bien entendido, es IMPRESCINDIBLE para mantener las buenas relaciones. Pero quiero destacar un hecho muy concreto de la KDD: la capacidad que se ha tenido para compaginar la magnifica parodia de los caborian, con la proyección de las fotos de Busi, el visionado de un DVD de fotos de naturaleza aportado por Rural y la charla-conferencia de Mere. ¿alquien puede decir que no hubo un elevado nivel en todo ello). No cabiamos en la sala, y os puedo asegurar que un 30% eran gente nueva.

Y no me enrollo más que tengo que probar la 20D (por vuestra culpa se me ha hecho tarde, y no podré ir al muelle a hacer unas fotos...)

Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

• Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.