Jump to content

Novato

Yuskuluvusch
 Share

Recommended Posts

• 4 weeks later...
Pero es gratis la 4.0? Donde lo puedo bajar?

Esta en español?

La version 3.0.1 que me estoy bajando está en español? Hay alguna en español?

1. De pago lleva ya un tiempo en los servidores de YDL. Gratis debe estar a punto de bajar. Supongo que por bitorrent o la mula no tendrás problema en encontrarlo, y al ser Linux eso no es ilegal...

2. Los linux sueles poder configurarlos en español a la segunda o tercera pantalla de la instalación. Si podías en la 3 no veo razón para que no puedas con la 4.

Yo no uso linux en mis macs, así que poco más te puedo ayudar. Recuerda siempre que Macuarium y Google son tus amigos...

Ya me he bajado los 3 cds del Yellow dog.

AHora grabo los iso directamente con el Toast, y luego al meter el cd de install1 lo tengo que ejecutar directamente?

Si hacer particiones ni nada?

La mayoría de distribuciones peceras te permiten particionar durante el proceso de instalación. De las maqueras no sé nada, pero prueba a arrancar con el CD1 y ve fijándote bien en lo que aceptas hasta llegar a ese paso (si lo hay).

Si no recuerdo mal yo tuve que hacer las particiones antes de instalar Linux.

El tema de particiones en Mac debe ser algo mas complicado que PC.

Yo aproveché que el ordenador venía pelado e hice las particiones antes de instalar mac os x. Ahora quiero "robarle" un poco de espacio al linux solo por no ponerme a particionar... :(

Para instalar: después de grabar los CDs creas la partición y dejas el espacio como "libre". Arrancas desde el CD1 y el te pide que crees las particiones en el espacio vacío. De todas formas YDL trae una guia de instalación que debe explicarlo.

• 3 weeks later...

Para todos aquellos que quereis meterle linux al portatil, ya sea un mac o no, os recomiendo pasaros antes de nada por http://www.linux-laptop.net/

La ventaja que tienen los mac frente a los pcs en cuanto a linux, es que hay "pocos" modelos, por lo que es mas facil tenerlos "controlados" y que te funcione un 99% por no aventurarme a decir el 100%.

Suerte!!

Lo mejor que podéis hacer, es reinstalar primero el Mac OSX.

Haced dos particiones, una para Mac OSX, con formato HFS o HFS+.

La otra, dejadla como espacio libre.

Terminad de instalar vuestro Mac OSX.

Luego insertad vuestra distro de Linux, el CD de instalación.

El YellowDogLinux 3.x NO SE PUEDE instalar junto con el Panther. O el uno, o el otro. El problema reside en que el instalador no reconoce el sistema de archivos del Panther.

Con el YDL 4, no hay problema.

Os aconsejo SERIAMENTE Ubuntu. Más abajo enumero sus ventajas frente a las otras.

Poned el CD en la ranura. Arrancad el ordenador. Pulsad "C" para que arranque el CD. Nota: el Mandrake 10.1 arrancad con Comando+Opción+O+F, escribid "boot cd:,\boot\yaboot", cuidad que las teclas salen diferentes.

Llegará un momento dónde se os pedirá la partición de los discos. Elejid "Personalizado" o el que más se parezca a esta opción. Si existe la opción "automático" seleccionad esta.

Antes de decir OK al particionado, intentad aseguraos de:

- Debe tener al menos una partición con punto de montaje "/". Esta, mejor en EXT2 que en EXT3. ¿Por qué? Existe una utilidad que permite ver los discos EXT2, en cambio EXT3 no (que yo sepa); eso es útil por si queréis reformatear vuestro disco des de el OSX. Además, el disco funciona más rápido bajo Linux. La desventaja, si hacéis un RESET de Linux, el arranque es muy lento.

- Debe tener otra partición SWAP. Es de intercambio. Aseguráos que tenga más o menos la misma cantidad que la memoria RAM de vuestro ordenata.

- Debe tener una partición Apple Bootsrap. Debe ocupar exactamente 1 MB.

Si tenéis que perder un poco de tiempo con estas opciones, perdedlo. Investigad en la ayuda del formateador, y no pulséis OK antes de formatear.

El resto de la instalación no debería tener más problemas. Como mucho, con la instalación de las "X" de Linux; si tenéis nvidia, seleccionad NV; el monitor, seleccionad resoluciones a la baja (p.ej. si sabéis que admite 1280x1080, seleccionad 1024x768); si el nombre de vuestro monitor aparece en la lista, seleccionad este y ya está. Con el Ubuntu, no hay problema.

Ya está instalado. Si todo ha funcionado correctamente, os saldrá una linea de comando. Normalmente, pulsando "L" accedes a Linux, y pulsando "X", accedes a Mac OSX. Si tardas unos segundos, arranca el Linux; se puede cambiar, cuando estés dentro, para que arranque por defecto en Mac OSX.

También podéis forzar el arranque de Linux o OSX, incluso del CD, pulsando la tecla Opción cuando arrancáis el ordenador.

Ventajas de Ubuntu:

- Instalación sencilla y casi sin intervención. Reconoce casi todo el hardware de los Mac, incluyendo sonido, video, ratones, sonido y teclado.

- Contiene el nucleo estable más actual para PPC.

- Es bastante rápido.

- Bastantes actualizaciones. Por ejemplo, ha salido ya la beta con las librerias xorg, con su rapidez; incluso se le puede activar las sombras proyectadas, como en la interfaz Aqua.

- Muy fácil de actualizar.

- Es una Debian. Esto significa cerca de 14.000 paquetes para PPC! Por defecto, solo salen repositorios Ubuntu, pero le puedes añadir los Debian de toda la vida, y !Funciona! Eso es casi como decir "instalar un Debian sin problemas".

- Tutoriales en la web, mailing lists incluso en castellano. Cualquier duda, la encontraras en la web de Ubuntu. Allí encontré el método para que Ubuntu mostrase una resolución mayor en pantalla, como instalar el MacOnLinux, como utilizar la beta sin traumatizarme, como utilizar repositorios Debian.

La verdad es que estoy gafado con Linux, a lo más que he llegado es a instalar una live CD en mi ALU, pero en el G4 733 no he podido con la YDL ni ahora con Ubuntu.

Tengo una partición libre en un 2º disco para Linux, pero como sistema de archivos Unix, ¿será algo de eso?

He seguido las instrucciones de Carlitus pero al escribir boot cd:,/boot/yaboot (con las barras al revés) me dice que no reconoce el comando o que el archivo está corrupto. Si lo dejo todo en automático, se congela buscando un 2º cd para instalar el SO.

¿Alguna idea?

:blink:

Gracias lars, pero nada de nada, sigue saliendo archivo desconocido o corrupto, y he jugado con todas las variedades posibles, si le doy a enter de manera directa se para diciendo que no encuentra un lector de Cd válido y al tratar de instalar los controladores se congela para siempre.

Mientras Linux y todos sus sabores no tengan nada parecido al instalador del X (o incluso del windows) creo que se van a comer bastante poco en los escritorios.

:(