Jump to content

Recommended Posts

Algunas cosas: a quienes ya tienen cuerpos y lentes para la serie R esto les vendrá de perlas, a pesar del precio; es una idea estupenda. Al parecer Leica ha colaborado esta vez con Imacon y Kodak para el desarrollo del sensor, diseñado especialmente para la cámara. Ofrece 10 millones de megapixels, pero con 16 bits de profundidad de color (cada pixel diferencia 2 elevado a 16 matices de luz), frente a los sensores como el de la Canon MK II, de 16 megapixels pero con 12 bits de profundidad. Es decir, el sensor de Leica capta mucha más información luminosa que los sensores estrella de otras marcas. Además el punto fuerte de Leica son las lentes, que con este cuerpo son 100% aprovechables. La máquina resultante permite emplear las cajas de Leica (soberbias) y las lentes de siempre (excelentes). Tengo mis dudas de que se pueda conseguir la misma o más calidad con otra máquina hoy día, pero si aprovechas el arsenal de las R "analógicas", por 4.500 euros obtienes una máquina sin rival en cuanto a calidad/precio.

Según dice la propia Leica el desarrollo de estos módulos R les ha permitido experimentar y aprender para el desarrollo de la M digital, que saldrá al mercado en 2006, y que están deseando pillar todos los usuarios de Leica con lentes M.

Leica es una empresa de óptica, que también vende cámaras, así que sacarán la M digital cuando tengan un sensor adecuado, más evolucionado que los actuales (de al menos 10 megapixels, dicen ellos, pero seguramente más), que esté a la altura de sus cajas y lentes.

Los módulos digitales R demuestran que puede hacerse.

Hombre, ya sé que si no tienes Leica, esta solución no se la plantea nadie.... supongo :D.

Y si la tienes.... bueno, lo que yo no estaba seguro es de la calidad de la parte "digital", de calidad de las cámaras y lentes no me cabe ninguna duda, pero no sabía si alguien iba a querer gastarse 4500 euros para no obtener la calidad/funcionalidad que puedes tener si optas por otra solución. Pero viendo lo que comenta Nemo quizás sí dé un gran resultado y sí sea una solución para muchos fotógrafos que no tendrán que invertir dinero en cuerpos y objetivos Canon/Nikon/...

gpunto, no creo que a Nikon le interese sacar un módulo para la F5, prefiere que los fotógrafos se compren los cuerpos nuevos digitales. Sería como hacerse la competencia a sí mismos, y ya tienen suficiente competencia con Canon, ¿no? :unsure:

Bueno, pero la verdad es que está curioso el invento :unsure:

En principio KODAK no me parece el mejor compañero para el viaje digital. Sus intentos no han tenido unos resultados de calidad aceptables. Todas las reflex que ha lanzado kodak han tenido problemas de ruido. Y, por lo que parece, el sensor es mas pequeño y con mas pixels, lo que, teoricamente, eleva el ruido. O mucho han mejorado este aspecto, o se trata de una solución de compromiso de Leica para permanecer en el mercado de reflex.

Habrá que esperar a ver los resultados......

Yo no lo pido todavia, por si acaso :lol:

Dos cosas.

1) Con esto de los megapixels pasa como con los megaherzios en los ordenadores. Vean por ejemplo este artículo de Erwin Puts: http://www.imx.nl/photosite/leica/magazine/digilux.html ¿Quién mira el dato de la profundidad de color o el tamaño del sensor cuando compra una cámara? Sólo los megapixels es una información parcial que puede llevar a errores.

2) El problema de Leica es buscar un socio que le proporcione el sensor que ellos necesitan, que no es cualquier cosa con muchos megapixels. El problema de las grandes marcas es que se comen a sus socios pequeños, y Leica no quiere ser devorada. Ni Fuji ni Panasonic van a trabajar para Leica, parece. Kodak-Imacon (=Hasselblad) sin embargo ha desarrollado este sensor de 31,72mm (!) de diagonal, nada menos, con gran profundidad de color, para las necesidades de Leica. La cámara en sí parece una maravilla.

No tiene sentido comprarse una Leica analógica y después el módulo, pero para el fotógrafo con equipos R analógicos es muy tentador "pasarse" a la foto digital sin dejar de lado ninguna de las herramientas (caras, excelentes) en las que ha ido invirtiendo con el paso de los años. Leica te permite conservar más tiempo una mayor parte del precio que has pagado por el equipo (son insuperables, duran muchísimo, se venden muy bien en el mercado de segunda mano) y encima Leica se las ingenia para que cambies del mundo fílmico al digital conservando tu inversión. Con las M será algo distinto (los cuerpos serán nuevos; y tienen que resolver el gran problema de meter un sensor grande con unas lentes tan próximas), pero lo que han hecho con las R es para quitarse el sombrero.

En parte es una filosofía parecida a la del Mac (más extrema aún, diría yo), así que debería ser comprensible para nosotros.

Edited by Nemo

Haces muy buen análisis en tus post del tema, Nemo. Y, efectivamente, es loable el esfuerzo de Leica por mantener al día los equipos en poder de sus clientes. Claro que también necesarios para que su sistema R continúe teniendo oportunidades.

El desarrollo de la M digital debe de ser complejo, creo yo. Principalmente por el problema de la difracción que acusan los sensores. Y en el caso de las telemetricas, con una menor distancia lente-plano focal, mas acentuado aun. De cualquier modo, será una camara que me gustaria tener, de hecho, ya me gusta la Digilux 2.......

Las camaras R son réflex, y puedes ver por el objetivo que toma la foto, gracias a un espejito que al pulsar el disparador, se retira. Por eso perdemos la visión al disparar. En las telemétricas miramos por un lado y la luz entra por otro.

En las réflex hay más distancia entre el objetivo y la película, porque hay que dejar sitio al espejito. Pero en las telemétricas el objetivo está más cerca (por eso son más estrechas y manejables).

Bien, Leica quiere un sensor grande (que se acerque al tamaño de la diagonal del fotograma de película tradicional), con gran profundidad de color (al menos 16 bits) y muchos megapixels (al menos 10 megapixels, que consideran lo mínimo), pero equilibrando las tres cosas y no volcándose en una sola (el artículo de arriba explica en parte por qué). El problema es meter un sensor grande muy cerca del objetivo. Por eso no han sacado una digital M hasta ahora, aunque sí una digital R. La digital R tiene los mismos requerimientos de la digital M, menos uno: la digital M necesita un sensor con las 3 características que he apuntado pero que además corrija la excesiva cercanía del objetivo y los efectos distorsionadores que eso puede provocar en los bordes de la imagen.

Leica siempre ha dicho que se lanzarían al mundo digital cuando la electrónica estuviera a la altura de los objetivos (su verdadera decicación como empresa). Pero hasta ahora, en contra de lo que nos hacían creer Canon, Nikon y Sony (pixels, pixels, pixels), no había sensores que cumplieran con los 3 requisitos, y mucho menos con los 4 que requiere la M digital. En cuanto han podido han sacado una R digital en condiciones, con un sensor adecuado. Cuando el cuarto requisito se cumpla sacarán la M digital. La R-D1 de Epson/Cosina demuestra que puede hacerse, aunque de momento con trucos.

¿Quién va a desarrollar ese sensor para Leica? Desde luego las grandes empresas que están en el negocio no: ni les interesa ayudar a Leica (que puede ser una verdadera competidora en el segmento alto, gracias a la base instalada de usuarios que aprovecharán sus equipos Leica) ni han apostado por la línea de desarrollo que Leica cree que es la correcta. De ahí que después de probar con Fuji y Panasonic se hayan decantado por Kodak-Imacon (Hasselblad), que sí están investigando en esa dirección (parece).

Edited by Nemo

La verdad es que podían solucionarlo en parte diseñando un par de granangulares retrofoco para las M, y sería una solución razonable. El resto de objetivos servirían todos. El que se puede hacer un buen angular para sensores digitales full frame lo demuestra Zeiss con su 21mm f2.8. Yo lo tengo adaptado a mi 1Ds y es brutal, calidad sin par. Y no olvidemos que Zeiss diseña y fabrica algunas lentes para Leica, como el 15mm para la serie R, o Schneider el descentrable de 28mm.

Si, Ripo, hay muy buenos granangulares para fullframe, pero aquí hablamos de aprovechar, en el caso de la gama M, las ópticas. Y en base a las ópticas no retrofoco que hay para M, pues es complejo darle una solución al nivel que se espera de Leica. o eso creo yo.

Y sobre las características de los sensores, tamaño, pixels y profundidad de color, pues todo es muy relativo. Esta claro que la calidad no la dan los Megapixels, ni solo el tamaño, ni solo la profundidad del color. Foveon apareció como la panacea que iba a eclipsar todo lo, hasta ese momento, conocido, y, me parece, que duerme el sueño del olvido. Y entre otras cosas ofrecía, sobre el papel, una gestión del color superior al resto.

La profundidad de color es importante, claro esta. Pero, ¿En que se traduce, en gama cromática o en rango dinámico? Porque, a lo mejor, si solo nos aporta una mayor escala de tonos a un mismo rango dinámico, el resultado final no sea todo lo notorio que cabria esperar. De cualquier modo la 1Ds MKll ofrece una profundidad de color de 24 bits y un ISO de 50 hasta 3200. Leica habla de 16 bits y 100-1600 ISO. Yo proceso los Raws de mi Canon a 16 bits, y una vez ajustados niveles o curvas, los paso a 8 bits. Te aseguro que en la copia final no encuentro diferencia. Si sobrepasamos la profundidad de color del soporte final, da igual si lo doblas o triplicas, no será aprovechado.

Creo que hay que esperar a ver los resultados. No creo que Leica saque al mercado cualquier cosa. Y, ademas, me alegra que la marca de mis amores (Por la gama M, aclaro) este presente en estos nuevos tiempos.

Saludos,

La R-D1 de Epson/Cosina (6 megapixels, 12 bits de color, 28,37mm de diámetro de censor; compárese con el módulo R, lo que considera Leica hoy su mínimo aceptable de calidad para una cámara digital: 10 megapixels, 16 bits de profundidad de color por canal y 31,7mm de diagonal del sensor).

En cuanto a la profundidad de color, creo recordar (no estoy totalmente seguro) que el sensor de las Canon da 12 bits, no más. No hay sensor que supere los 16 bits. Son 2 elevado a 16 variantes lumínicas (cada pixel elige una). Eso después se procesa por un software, desde luego, pero el archivo .raw tiene esa variedad de información, nada menos, que se traduce en cantidad de tonalidades.

Leica tiene claro que ellos hacen óptica, y que esa óptica sólo se aprovecha bien en cámaras de película. No van a pasar a digital si no venden lentes al precio que las venden, porque son mejores que las demás. Y no van a venderlas si las limitaciones de los sensores hacen que la percepción de la excelencia de sus lentes desaparezca. Yo creo que han establecido unos requisitos mínimos, y si no se dan pasan olímpicamente de fabricar cámaras digitales (las que han hecho hasta ahora sólo tienen parte del diseño de Leica, pero nada de la fabricación, desde las primeras de Fuji a las actuales de Panasonic).

Parece que esas condiciones mínimas empiezan a cumplirse con el módulo-R, que además permite a sus usuarios mantener el valor de sus inversiones en material Leica y pasar con ciertas garantías al mundo digital, pero ojo, pudiendo seguir en el analógico (el módulo se adjunta a una cámara clasica), que consideran implícitamente mucho más solvente.

Con las M no habrá híbridos que valgan, por lo que el estándar de calidad en la fotografía digital deberá ser superior aún al de los módulos R.

Yo creo que cometen dos errores: la fotografía digital ya iguala en resultados finales a la química, o la supera (ISOs altos) y no creo que Leica aguante mucho con una estrategia en la que lo digital es secundario.

Edited by Nemo

Sobre las Canon Mark II:

http://www.dpreview.com/articles/canoneos1dsmkii/

Sobre la R-D1:

http://www.dpreview.com/news/0403/04031101epsonrd1.asp

Sobre el Digital Modul-R Leica (algo antiguo):

http://www.dpreview.com/news/0306/03062502leicadigitalr9.asp

...y esto de la propia Leica:

http://www.leica-camera.com/digitalekamera...ul/index_e.html

Sobre la Digilux 2 de Leica (=Panasonic LC1, fabricada en Japón por Panasonic; co-diseñada por Leica):

http://www.dpreview.com/reviews/leicadigilux2/

Edited by Nemo

Por cierto: el precio del cuerpo de una Canon Mark II es de 8000 euros. Compárese eso con los 4500 del módulo Digital-R de Leica, o con los 3500 de la R-D1 (si bien esta es otra historia). Sólo quiero decir que la dichosa Canon es excelente, pero muy, muy cara.

Edited by Nemo

Los negativos de 35mm tienen 43,2mm de diagonal, y el de la Canon es colosal, pues tiene el mismo diámetro de un negativo de 35mm (43,2mm), nada más y nada menos. Eso sí: 8.000 euros.

Edited by Nemo

Hay otro elemento a tener en cuenta entre el tamaño del sensor y la cantidad de pixels: es difícil que un pixel más pequeño de la calidad de uno mayor. Dicho de otra forma la miniaturización tiene sus problemas. Por tanto hay una relación entre calidad y tamaño del sensor, y otra también directa entre calidad y número de pixels. Por eso, entre otras cosas, es mejor un sensor grande con los mismos megapixels que uno más pequeño. También puede dar más calidad un sensor con menos megapixels que uno con más y del mismo tamaño, al menos para los tamaños de impresión que el primero soporta bien.