Jump to content

Recommended Posts

por si no la conoceis aquí teneis un extenso catalogo de fotografias, la mayoria made in USA. Las fotografias en muchos casos se pueden obtener en tamaños de hasta 52 megas !!. Imagenes de Roger Fenton, sobre la guerra de Crimea, Edward S Curtis sobre los Nativos Americanos (vulgarmente pieles rojas :( ), y un largo etc.. Vale la pena mirarla.

Unas muestras:

02638v.jpg

3a03795r.jpg

El mítico General Custer

03216v.jpg

Pasada de página, sobre todo para mí, que me gusta mucho este tipo de fotografía antigua :D.

Por cierto, aprecio algo de fotografía postmortem en algunas galerías :ph34r:. Había artistas especializados en disimular el hecho, pero en otros casos... salta a la vista.

3g06545r.jpg

Edited by |[C|-|E]|

Hay una foto de archivo de mi pueblo, de cuando los grandes rico mineros de principios de Siglo XX, en la que aparece un niño muerto, completamente recto, apoyado a una silla, con los pies atados...

Voy a ver si la encuentro y la pongo... Un ejemplo sobrecogedor de "fotografía postmortem" :unsure: (veré el tema de derechos, ya que no es mía, y pertenece al archivo municipal).

Huuum... hay alguna página dedicada a este tipo de fotografía antigua (postmortem), como por ejemplo VintageDeath.

http://ianthe99.homestead.com/vintagedeath.html

¡ojo, con el tipo de imágenes de la page, ya sabeis lo que vais a ver y por eso os pongo link externo ! ;).

Que muestra una serie de fotos de la temática :), y merece la pena ser vista, al menos una vez.

Después, están los dos grandes libros recopilatorios del tema, los Sleeping Beauty I y II. El primero de ellos es una pieza de coleccionista, y un ejemplar nuevo se mete en unos 800 euros. El segundo es más "común", pero también muy caro, y puramente de colección. Los ha editado Stanley Burns, un médico que tiene una inmensa colección de fotos de este tipo, además de ejecuciones, autopsias, operaciones, etc, etc. A su manera es un excéntrico, pero en cualquier caso, algunos de sus libros no tienen desperdicio.

Tampoco hay que ver este tipo de fotografía como algo mórbido, o cosa del estilo, en general, era la única y última oportunidad que tenían los familiares del fallecido para conservar una imagen de él, y trataban de hacerlo de la forma más natural posible. Por cierto, que aunque parezca que es un tipo de foto de hace más de un siglo, fue muy popular hasta los años 40-50 y hay algunas con encuadres y técnicas fotográficas totalmente modernas :).

:)

P.D: acabo de leer el post, creo que se me ha ido un poco la pinza y el santo al cielo, ya me perdonareis :ph34r: .

Edited by |[C|-|E]|

Efectivamente C-E, la foto que te comentaba me la enseñó el hijo del fotógrafo que la hizo, y me comentó que era muy común entre los ricos de aquella época, sobre todo cuando moría un niño... Por entonces hizo decenas de ellas (y por entonces éramos en mi ciudad unos 150.000 habitantes)...

Y sí.. se te ha ido la pinza :lol: :lol: :lol: ¿Es a esta hora cuando te transformas?¿Hay luna llena? :lol: :lol:

Un saludo ;)

Gracias por ese link.

Esto es lo cojonudo del foro, como una pequeña aportación puede alegrarle la vida a alguno de nosotros.

De esas cosillas antiguas me curré muchas repros de placas de cristal( Es que curré en los museos de Tenerife un tiempo).

Además soy de la época de cuando todo esto se hacía a mano y con la bombillita roja. Lástima no tener un par de muetras por aquí, habían cosas dignas de ver.

Del Curtis (Edward S.) tengo un libraco "Los indios de Norteámerica".Las Carpetas Completas. Joder¡¡, y no se lo curró el nota, cargando esos trastos. Tiene unas fotos cojonudas, pero a mí me parece un catálogo de muestras.

Si levantara la cabeza y descubriera que con un par de tarjetas hubiera hecho lo mismo se moría de nuevo.

Gracias nuevamente por ese link. ;)

Coño! qué mal cuerpo se me ha quedado después de ver las fotos esas de difuntos... me ha hecho recordar "Los Otros". Qué fuerte ver a la madre fotografiada con su hijito muerto en los brazos.... :wacko: Creo que prefiero las fotos de los indios americanos <_<

Joé, eran otros tiempos, pero vaya!....

Las imágenes de fallecidos se han estado haciendo, por ejemplo en mucho pueblos de Aragón, hasta entrados los años 70.

Se hacía casi siempre en B/N, posiblemente porque entonces no había color para ese tamaño, y se coloreaban con anilinas a mano. Se enmarcaban y se entregaban a la familia.

A veces era el difunto en la caja mortuoria, pero otras en la cama rodeado de algunos familiares.

Había una empresa en Zaragoza que se dedicaba a este trabajo, y puedo hablar en aquellos años, de unos pedidos superiores a la docena al mes. Lo que no puedo asegurar es si todos eran de Aragón o se desplazaba el fotógrafo a otras zonas.

EDITADO

El tamaño de la imagen era de un 30x40 más o menos.

Edited by mpa