Jump to content
Sign in to follow this  
ajovin

¿Trama estocástica?

Recommended Posts

Me ha llegado hoy una muestra de un cliente impresa en otro lugar, en serigrafía, con una trama estocástica.

Pero lo curioso es que en las zonas de los 40/60% dicha trama que normalmente es una acumulación de puntos aleatorios que se empiezan a juntar, forman en este caso líneas irregulares, como gusanitos pequeños, lo que por una parte le confiere el aspecto de arena muy fina, pero que además me imagino lo hacen para salvar las dificultades propias de la impresión serigráfica con tramas tan finas como las estocásticas.

¿Alguno tiene idea de qué son estas tramas?. Se que hay filtros de PS que simulan las estocásticas en trama de mediotono, pero no se cómo dan el resultado final.

No son híbridas de las que yo conozco, de las que en según qué zonas de la curva se convierten en trama convencional, siguen siendo estocásticas pero los puntos en vez de ser aleatorios se juntan formando una especie de trama de líneas irregulares y ensortijadas. :)

Gracias.

Si alguien tiene dudas que me pida una muestra.

julio@docugraf.net

Edited by ajovin

Por lo que dices (gusanillos) son tramado estocastico de segunda generación tipo la Stacatto de Creo.

Son algoritmos diferentes a el FM tradicional.... nosotros trabajamos con el, y la primera vez que lo vi, me dio esa sensación de gusanillo...

Saludos...

Hola a todos

Esto no tiene nada que ver con la pregunta anterior pero ya que hablan de tramas estocasticas...

Yo probé filmar las peliculas con trama estocastica pero a la hora de copiar las planchas la mayoria de los puntos desaparecen.

¿ Existe alguna manera de variar el tamaño del punto ? o ¿ existe algúna otra técnica para copiar las planchas ?

PD: Ya probé con diferentes tiempos de exposición, tiempos de revelado etc etc y nada, se siguen borrando los puntos.

Nunca he trabajado con tramas estocásticas pero porque no pruebas con CTP (directo a plancha). En lugar de filmar una película y luego exponer la plancha, directamente se filme la plancha. Aunque, por lo que he oído, la máquina de imprimir tiene que estar muy bien ajustada y su caucho ha de ser nuevo o casi.

Edited by APB

Hola, yo creo que la trama estocástica es solo para el directo a plancha, por lo fino del punto se va en la insoladora de planchas.

Salu2s ;)

La trama estocástica se puede filmar en película perfectamente y se puede pasar a plancha sin problemas si se hace bien.

Esta misma semana, una empresa de serigrafía que imprime sobre botes de silicona, botes redondos como sabeis, ha hecho pruebas con tramas estocásticas con resultado muy bueno.

El tamaño del punto ha sido de 25 y 40 micras (creo que son micras, es un valor que se coloca en el rip de la filmadora).

Han pasado perfectamente a la tela de la serigrafía y de allí al soporte impreso de plástico con una ganancia de punto aceptable.

En impresión de CDs también se utiliza. Es verdad que es más seguro y fácil con CTP, y tgambién que hay que cuidar muy bien el estado de impresión, de tintas, de mantilla, etc.

Claro, pero el tamaño de las micras es lo que con mi RIP no puedo variar. ¿ Quiero saber si cambiar el tamaño del punto es posible con otros RIPs o no ?

En mi caso estoy filmando con tramas convencionales a 200 lpi, y en la plancha salen hasta los 3%, (teniendo todo muy afinado).

Pero filmando en estocastica los puntos de trama son similares al tamaño del 2% (de trama AM) y obviamente se me borran al copiar la plancha.

Tengo un EAGLE RIP 3.0

Saludos !!