Jump to content

Vaciar papelera de forma segura, pregunta.

Recommended Posts

Hola tengo curiosidad en saber que significa la opcion de "Vaciar papelera de forma segura", y en que se diferencia de la opcion de "Vaciar papelera", que opcion es mas aconsejable cuando se quiera vaciar la papelera, la primera opcion o la segunda.

Si alguien fuera tan amable de comentarme cual es la opcion mas recomendable le estaria muy agradecido.

Muchas gracias. :ph34r:

aunque no soy ningun experto en la materia te contesto.

La diferencia es la seguridad. Me explico.

Si vacias la papelera de modo normal se puede recuperar en gran medida lo que has borrado. Puede ser un problema si lo que has borrado no quieres que nadie lo lea. Aunque no sea todo lo preciso pero es como simplemente "ocultases" la informacion del finder. Fijate que la rumorogia habla que pruebas que inculparon al gobierno britanico por el asesinato del cientifico salieron de recuperar datos que habian sido borrados de esta manera y de los documentos de office. Si, aunque borres informacion del documento sigue guardada de modo oculto.

Si lo haces en modo seguro, es muy dificil que se reccupere dado que se escriben ceros en las posiciones que ocupan los archivos que ha borrado. Por eso tarda mas en borrar.

Después hay algoritmos mas completos de borrados como los denominados "7pasos" y "27 pasos".

Basicamente estos metodos escriben ceros en un primer paso y después en los pasos consecutivos escriben ceros y unos de manera aleatoria con lo que la psoibilidad de recuperar datos legibles es practicamente imposible.

Stermachine (GPL) te da estas dos ultimas opciones ya que el MacOS no las da aunque estos metodos rayan la paranoia (yo los utilizo..)

No obstante, si instala el MacOS X (10.3) puedes formatear el disco duro entero por 7 pasos aunque te recomiendo que si lo haces te vayas al cine directamente. :blink:

Ya por ultimo, cuando instalo el MacOS X lo hago sin red y borro en 7 pasos el archivo de registro que se crea al final de la instalacion. No les cuesta nada a los de apple recuperar el archivo si lo has borrado normalmente y que se envie como está programada.

Para saltarse el regsitro pulsa comando + q.

Por cierto, tampoco te obsesiones con este tema: luego damos todos los datos en la tarjeta vips y nos preguntamos como es que saben nustros datos jajaja

Edited by odie

hablando de paranoias, en el mundo del espionaje y tal, hay quien tiene una bolsita de acido sobre el DD, y si ven que estan en peligro, tiran del hilo. Asi no se podra recuperar nada, pero nada de nada. ;)

Supongo que es la misma diferencia que cuando borras un CD-RW de forma rápida o lenta, la rápida te permite escribir encima, pero no ha "borrado" lo que había, la lenta te busca todos los ceros y unos y te los elimina.

Si no tienes secretos de estado mejor no te preocupes, yo utilizo la forma segura, pero porque da un poco igual. ¿si los borras de forma nomal, cómo los vuelves a borrar de forma segura?

No le daría mayor importancia al asunto, simplemente borra de forma segura las cosas que no te gustaría que absolutamente nadie viera nunca.

¿Verdad que Windows no tiene esa opción por si mismo?

Gracias "odie" me lo has explicado muy bien, cada dia me das pena el tiempo que he malgastado con Windows, ¡ahhhhhh! ¡cuantos años malgastados!, es verdad "MacAlvy" esto no lo tiene Windows, muchas gracias a tod@s. :ph34r:

"MacAlvy" a mi me paso lo mismo mis amigos me decian, no te compres un Mac que son muy caros , tienen muchas complicaciones y no tienen programas para nada, aparte de las incompatibilidades que tienen con todo, vaya que yo creo ahora que estaban en nomina de Microsoft, los mande a todos por donde tod@s sabemos y cada dia que pasa estoy mas contento de no haberme dejado llevar como un borrego al matadero, vaya que parecia que me habia alistado al Ejercito Rojo, que era un traidor, hubo un tiempo que hasta yo estaba un poco mosca conmigo mismo, ahora veo que hay vida despues de Windows y con mejor "calidad de vida", no tengo antivirus, y me dicen ¡como puede ser eso!, ¡no me lo creo! y cosas por el estilo, enfin solo queria decir eso. gracias.

:ph34r:

Pues ya que ha salido el tema, yo definitivamente si estoy contento de nohaber comprado un mac hace unos 5 años.

Para eso tiempos Os-X dejaba mucho pero mucho que dejar...

Tal ves os 9 algunos digan que es mejor, pero a mi en si no me ha llamado la atencion

Hace 5 años OS-X, que yo sepa, no existía (al menos comercialmente), Windows hacía furor con el 98, así que no creo que la variación sea tanta en proporción, pues ambos OS estaban por debajo de lo que son ahora.

Lo que sí es cierto es que a un iMac de 5 años le puedes poner OS-X con bastante facilidad, pero a mi viejo Péntium III le da un soponcio si le pongo XP, aparte de que el hardware apenas aguanta. Creo que, de tener un Mac anterior, me habría pasado a OS-X con Jaguar, es decir, una vez constatada su fiabilidad.

Hay que tener en cuenta que cada sistema operativo sigue su propia evolución y que en algunos momentos Windows (virus y cosas de esas aparte) puede estar algo por delante, pero en otros no, en este momento concreto considero que Mac está muy por delante de XP, detalles puntuales aparte, no tengo datos para decir qué situación se vivía hace años.

• 3 years later...

Hola,

Sin saber realmente porqué, desde que adquirí el primer Mac, tengo la costumbre de vaciar la papelera en modo seguro.

Mis preguntas son:

¿El trabajo extra de escritura respecto al vaciado normal puede llegar a ser dañino para el HD cuando se borran muchas Gigas al día?

¿Quedan realmente borrados los archivos al 100% con el vaciado normal?

Porqué la verdad es que la diferencia en velocidad de esta operación en un modo o en el otro es brutal...

Saludos.

¿Trabajas para algún servicio de inteligencia y manejas datos secretos? :rolleyes:

No veo motivo para emplear, de forma habitual, el tiempo y los recursos que requiere un borrado de forma segura. Y por supuesto estás dando más trabajo al disco duro, lo cual acortará su vida útil (no quiere decir que se vaya a romper por eso, pero sí que si iba a durar 10 años, pues se reduzca a 7, por ejemplo.... o si iba a durar tres...)

¿Trabajas para algún servicio de inteligencia y manejas datos secretos? :rolleyes:

No veo motivo para emplear, de forma habitual, el tiempo y los recursos que requiere un borrado de forma segura. Y por supuesto estás dando más trabajo al disco duro, lo cual acortará su vida útil (no quiere decir que se vaya a romper por eso, pero sí que si iba a durar 10 años, pues se reduzca a 7, por ejemplo.... o si iba a durar tres...)

O.K.

Les diré a los del :ph34r: MOSSAD :ph34r: que me den de baja.

Todo por la vida de mi HD.

Gracias.

Buenas.

Soy nuevo usuario de Mac desde hace una semana. Tenía una pregunta relacionada con la papelera y la forma de vaciarla, pero ya me ha quedado más o menos clara.

¿Pero, por qué si teniendo en la papelera 90 elementos si le doy a "vaciar papelera de forma segura" me pone "eliminando 1190 (no es esa cifra, pero si supera los 1000) elementos?

Saludos y gracias.

Buenas.

Soy nuevo usuario de Mac desde hace una semana. Tenía una pregunta relacionada con la papelera y la forma de vaciarla, pero ya me ha quedado más o menos clara.

¿Pero, por qué si teniendo en la papelera 90 elementos si le doy a "vaciar papelera de forma segura" me pone "eliminando 1190 (no es esa cifra, pero si supera los 1000) elementos?

Saludos y gracias.

Por que si abres la papelera, esos 90 elementos pueden ser archivos y carpetas, pero a la hora de borrar borra los archivos individuales, por eso te pone los mil y pico. Y piensa que los programas, en sí, también son carpetas, con archivos dentro.

• 7 years later...

Hola, un comentario sobre borrado seguro de archivos, lo añado en este hilo sobre el tema.

Me parece que El Capitán OSX 10.11 ha eliminado una opción que puede resultar muy útil.

Una aclaración básica para los que sean nuevos con los ordenadores (ya me corregiréis los expertos si digo algo mal). Cuando se borra un archivo éste va a parar a la papelera. Cuando se vacía normalmente la papelera, el archivo sigue en el disco, pero su nombre se saca de un índice que usa internamente el sistema operativo. De esta manera, los sectores del disco ocupados por el archivo figuran como disponibles. El sistema “se olvida” de que ese archivo está ahí, aunque ahí sigue. Si, tras haber vaciado la papelera, queremos recuperar un archivo, aún se pueden usar programas de resuperación de datos e intentar recuperarlo.

Hasta Yosemite OSX 10.10 existía la opción de “Vaciar la papelera de forma segura”, que sobreescribía aleatoriamente diversas veces (no sé cuántas) los archivos y carpetas que hubiera en la papelera. De esta manera, los archivos y carpetas de la papelera, una vez se ha vaciado ésta “de forma segura”, en principio no se pueden recuperar, ni usando programas de recuperación de datos. Esto es muy útil si en el disco duro hay archivos confidenciales que queremos borrar sin que dejen rastro (el equivalente de quemar un papel con información, o hacer una pelotita y tragárselo). Como es lógico, el vaciado seguro de la papelera se podía alargar horas si había muchos archivos, pero es lo que tocaba.

También creo que llegó hasta Yosemite la opción de “Borrar de forma segura el espacio en blanco de un disco” en la utilidad de discos. Esta opción permitía sobreescribir con datos aleatorios el espacio que figurase como vacío en una unidad de disco. Creo recordar que incluso se podía escoger el número de sobreescrituras, hasta 35, que se hacía. El uso de esta utilidad es que podríamos haber borrado de forma estándar algún archivo confidencial y querríamos que ese borrado se convirtiese en definitivo. Situación típica cuando vendemos un ordenador y no queremos que los nuevos dueños fisgoneen en nuestras cosas con algún programa de recuperación.

Hasta donde yo veo, en El Capitán no existe ni la opción de “Vaciar papelera de forma segura” ni en la utilidad de discos la de “Borrar espacio en blanco de forma segura”.

En la utilidad de discos sí existe la opción de borrar un disco de forma segura (7 sobreescrituras) pero no he visto lo de borrar el espacio en blanco.

Cuando busco por internet, encuentro como explicación que sí se puede, que sólo hay que seleccionar el archivo, pulsar la tecla opción y en el menú de archivo seleccionar “Eliminar definitivamente”. Entonces el sistema te pregunta si estás seguro, que la operación no se puede deshacer, y listos. O eso dicen.

Yo dudo que esta opción haga una sobreescritura (un borrado seguro). He hecho la prueba con un archivo de más de 2GB y el borrado ha sido instantáneo. Para sobreescribir 2GB varias veces el sistema se hubiera demorado casi un minuto en mi ordenador y lo ha hecho en 0 segundos. Diría que lo único que hace esto de “Eliminar definitivamente” es desindexar el archivo sin pasar por la papelera. O sea, el archivo no está en la papelera, está en el disco, pero el SO lo ignora, de manera que aparece como borrado, pero un programa de recuperación podría, en principio, recuperarlo.

En la terminal tengo la instrucción srm (secure remove), ya no recuerdo si me venía con el mac o si la instalé hace muchos años. Esta instrucción, por lo menos, ha sobrevivido a mi actualización “Yosemite->El Capitán”, pero me parece haber leído que tenía algún problema de seguridad, ahora no recuerdo cuál.

Ojalá me podáis decir que todo ha sido un despiste mío y que el borrado seguro de archivos sigue soportado en El Capitán.

Saludos

Para borrar de forma segura, se formatea el disco duro 35 veces, seguidamente se le dan unos cuantos martillazos y por si acaso, se ralla con un destornillador. Mano de santo hoiga :lol:

Perdón por el off topic

Saludos.

Eliminar inmediatamente... (no encuentro ningún Eliminar definitivamente) a mi solo me aparece con los archivos que ya están en la papelera y deduzco que solo sirve para poder borrar "normalmente" ese archivo sin tener que borrarlos todos.

Por lo que parece han eliminado esas opciones por problemas con los diferentes tipos de discos, además a los SSD les sienta muy mal esos borrados recursivos. Como puedes leer en este artículo ( http://www.faq-mac.com/2015/10/os-x-10-11-el-capitan-borrando-archivos-de-forma-segura/ ) las instrucciones del Terminal siguen existiendo:

- Para sobreescribir tres veces el archivo con datos falsos antes de borrarlo: rm -P /ruta

- El comando srm, que viene con el sistema, tiene muchas más opciones. La información como siempre en el Terminal: info srm (Ha sido eliminado en Sierra)

- Para borrar el espacio libre: diskutil secureErase freespace NIVEL /Volumes/nombre\ del\ disco

-- NIVEL es un número del 0 al 4:

--- 0 : 1 pasada de escritura de ceros

--- 1 : 1 pasada de números aleatorios.

--- 2 : 7 pasadas siguiendo las especificaciones US DOD*.

--- 3 : 35 pasadas siguiendo el método Gutmann.

--- 4 : 3 pasadas siguiendo las especificaciones US DOE*.

Aunque Apple mantiene muchas opciones, según lo que he leído hace tiempo que con los discos actuales no es necesario más de 3 pasadas para dejar el disco sin rastros.

* Son diferentes especificaciones americanas para borrar un disco que siguen su propio algoritmo. Sin entrar en detalles en cada pasada llenan el espacio de un cifra diferente a la siguiente.

Edited by APB

Eliminar inmediatamente... (no encuentro ningún Eliminar definitivamente) a mi solo me aparece con los archivos que ya están en la papelera y deduzco que solo sirve para poder borrar "normalmente" ese archivo sin tener que borrarlos todos.

Por lo que parece han eliminado esas opciones por problemas con los diferentes tipos de discos, además a los flash les sienta muy mal esos borrados recursivos. Como puedes leer en este artículo ( http://www.faq-mac.com/2015/10/os-x-10-11-el-capitan-borrando-archivos-de-forma-segura/ ) las instrucciones del Terminal siguen existiendo:

- Para sobreescribir tres veces el archivo con datos falsos antes de borrarlo: rm -p /ruta

- El comando srm, que viene con el sistema, tiene muchas más opciones. La información como siempre en el Terminal: info srm

- Para borrar el espacio libre: diskutil secureErase freespace NIVEL /Volumes/nombre\ del\ disco

* Son diferentes especificaciones americanas para borrar un disco que siguen su propio algoritmo. Sin entrar en detalles en cada pasada llenan el espacio de un cifra diferente a la siguiente.

Gracias a todos por las indicaciones :rolleyes:

Solo añadir, para los ahorradores de clicks, que se puede vaciar la papelera sin que se solicite confirmación, con alt+Vaciar papelera en el menú Finder. Atajo: alt+may+cmd+borrar

Y, respecto a escribir ceros en el espacio libre, está la opción

diskutil secureErase freespace 0 /Volumes/DISCO

En cualquier caso, con la neura por el número de escrituras que aguantan o dejan de aguantar los SSD, se supone que no hay que abusar de las 35 sobreescrituras :D

Solo añadir, para los ahorradores de clicks, que se puede vaciar la papelera sin que se solicite confirmación, con alt+Vaciar papelera en el menú Finder. Atajo: alt+may+cmd+borrar

Y, respecto a escribir ceros en el espacio libre, está la opción

diskutil secureErase freespace 0 /Volumes/DISCO

En cualquier caso, con la neura por el número de escrituras que aguantan o dejan de aguantar los SSD, se supone que no hay que abusar de las 35 sobreescrituras :D

jajajaaaaaaaa ...... muy buena ,,,,,!!!!!

• 4 months later...

Por lo que parece han eliminado esas opciones por problemas con los diferentes tipos de discos, además a los SSD les sienta muy mal esos borrados recursivos. Como puedes leer en este artículo ( http://www.faq-mac.com/2015/10/os-x-10-11-el-capitan-borrando-archivos-de-forma-segura/ ) las instrucciones del Terminal siguen existiendo:

- Para sobreescribir tres veces el archivo con datos falsos antes de borrarlo: rm -p /ruta

- El comando srm, que viene con el sistema, tiene muchas más opciones. La información como siempre en el Terminal: info srm

Aunque Apple mantiene muchas opciones, según lo que he leído hace tiempo que con los discos actuales no es necesario más de 3 pasadas para dejar el disco sin rastros.

Bueno, pues ahora, con Sierra, parece que el comando "srm" también ha desaparecido de la terminal.

Al parecer estos comandos que sobreescriben varias veces tenían más sentido con los discos mecánicos HDD, que grababan la información magnéticamente. Aunque se sobreescribiera una vez, podían quedar huellas de la magnetización original. Pero con los SSD, por lo visto, no hay nada magnetizado y no tiene sentido escribir tantas veces. De hecho, dicen, ello puede acortar la vida del SSD, de tanto escribir. Incluso recuerdo haber leído que con los SSD el sistema puede no ser totalmente efectivo, por motivos técnicos que se me escapan. Coged con pinzas este párrafo, yo de discos duros y SSD no entiendo, me he limitado a transcribir lo que he leído buscando por la red.

Si esto es así, tiene su lógica que ya no esté el comando "srm". Pero podrían dejar la opción, al menos, de un comando srm que sobreescribiera una sola vez el archivo.

La solución que he visto propuesta consiste en usar FileVault para cifrar el directorio del usuario y borrar normalmente dentro de la sesión.

Buscando por la red, podemos encontrar aplicaciones de terceros que siguen haciendo el trabajo, por ejemplo en el siguiente enlace:

https://www.geckoandfly.com/6101/secure-empty-trash-and-delete-files-in-mac-os-x-snow-leopard/

pueden hallarse tanto aplicaciones comerciales como gratuitas. Todas vienen a decir lo mismo, que sobreescriben tantas y cuantas veces etc. etc. Ahora, sabiendo que eso puede no ser bueno para los SSD, es cuestión de usarlas con moderación.

Saludos

Edited by aaa