Jump to content
puigvert

Hay algun programa similar al SPSS para Mac?

Recommended Posts

Hola!

Necesito saber si hay algun programa equivalente al SPSS para Mac, porque necesito hacer unas estadísticas comparativas, y me han pasado unos datos en SPSS. Lo he pasado a Excel, pero no es lo mismo, no me deja hacer las mismas estadísticas.

He mirado en Versiontracker, pero el SPSS para Mac vale 600$...Y como es para la universidad..."pues va a ser que no".

Bien, si alguien me puede ayudar, lo agradeceré mucho!

Gracias de antemano!!

Un saludo! :P

Hola:

Como bien dices hay SPSS para Mac, creo que esta en la versión 11 y es para OS X la 10 funciona bajo OS 9. No sé cuanto vale el spss, pero en la uni lo tienen en pc. Yo tambien cuando lo usaba quería saber si existia alguna cosa que fuese similar o que funcionase con esos archivos, los del spss, pero no hallé nada.

Si el spss esta en versión mac preguntale a tu profe si la licencia también incluye a estudiantes, por probar que no quede.

Saludos.

Jano.

Y aunque no fuera para la Universidad, ni te molestes en comprarlo porque casca más que una escopeta de feria. Primero no podrás usarlo con las últimas versiones de X y que la única solujción que te dan en SSPS es ... no actualizar el sistema operativo. Luego, si eres afortunado de arrancarlo, verás que no tiene ni punto de comparación con su versión en Windows (que siempre va más avanzada).

Te merece más la pena buscar otro programa.

Fdo:

Un ex-usuario cabreado de la falta de formalidad que tienen los programadores de SPSS

Hola:

¿La última versión está traducida al castellano? La de PC si está traducida.

Saludos.

Jano.

Hola:

Estoy utilizando la versión 11 del SPSS, está en inglés y funciona perfectamente en OSX. Comparando con la versión en Windows no hay diferencias, y a la hora de copiar y pegar gráficos a otras aplicaciones, vease Word..., no ofrece ningún problema.

Saludos.

Hola de nuevo,

El problema es encontrar un SPSS o una licencia. He hablado con los profesores, y no se mojan mucho que digamos, es decir, que no tienen muy claro lo de cederme la licencia...

Bueno, seguiremos buscando alternativas o qué sé yo! :(

Gracias de todos modos,eh?!? ;)

Un saludo!

Edited by puigvert

El problema es encontrar un SPSS o una licencia. He hablado con los profesores, y no se mojan mucho que digamos, es decir, que no tienen muy claro lo de cederme la licencia...

No hay más que comprarlo, no es ningún problema.

Naturalmente, en Macuarium no está permitido hablar de formas ilegales de obtener la licencia de los programas :ph34r:

Saludos

Ya hombre, ya lo sé! No estoy hablando de conseguir de forma ilegal un programa o una licencia, simplemente me referia a que un profesor me dejara el programa para hacer el trabajo y se lo devuelvo y ya está. Bueno, nada, a usar las peceras de la uni, que pa eso estan...

Un saludo!

La mayoría de los análisis estadísticos que puedas necesitar (salvo cosas muy sofisticadas como GLIM, Mix Models, etc.) probablemente los puedas hacer con StatView, programa estupendo de estadística (Mac y Windows, pero Mac por encima de todo en su concepción, funcionamiento intuitivo y facilidad de manejo), aunque ya descatalogado por adquisición-OPA de SAS, (una empresa monstruo de las aplicaciones estadísticas similar a SPSS).

Su versión 5 fue la última, anterior al Mac OS X, pero muchos seguimos utilizándola con la emulación Classic del X y funciona perfectamente. Está en inglés y tiene un manual que es mejor que muchos libros de estadística que circulan por ahí con éxito.

Si necesitas alguna ayuda podríamos echarte una mano.

Se me olvidó decirte que en cuanto a los archivos .sav, puedes pasarlos a Excel o a texto con tabuladores y desde esos formatos importarlos a StatView. Casi mejor en Excel (Hoja, no Libro) ya que no pierden la cabecera con los nombres de las variables.

Muchas gracias Elange, mañana intentaré probar la conversión a Excel y si me surgen dudas acudiré a vosotros...!!!

Un saludo!

Estimados maqueros:

Necesito por razones profesionales disponer de software estadístico profesional para OS X. es decir de un paquete estadístico. En PC usamos SPSS -que funciona perfectamente- en OS X todos los comentarios que he encontrado en foros son negativos. La cuestión es que para mi, y para muchos profesionales en diversas ciencias, disponer de un software estadístico profesional de calidad es crítico para poder utilizar Mac. Hace años en los antiguos Mac disponiamos de SYSTAT que era una buena alternativa a SPSS, pero eso desaparecio.

He probado a intentar rodar SPSS o BMDP con Virtual PC pero es un suplicio y al final no funciona seriamente (si alguien tiene la experiencia contraria me encantaria oirla). ¿Alguien sabe cual es la alternativa en OS X? Agradeciaria respuestas, creo que este es un tema fundamental para muchisima gente en la universidad, profesionales, y en la investigación...Ya he visto que el tema de diversas formas se ha planteado otras veces, preguntando por SPSS que es la referencia ms común pero todavíá no se ha dado una buena solución dado que programas como Statview no estan disponibles y otros como la llamada versión libre de SPSS no parecen oparetivos... En fin, a ver si encontramos una solución entre todos. Saludos.

R es un paquete estadístico libre, bien soportado en MacOSX, que se emplea diariamente a nivel profesional en proyectos tanto pequeños como de gran envergadura. Lo que ocurre es que es mucho más similar al SAS que al SPSS, porque si bien existe una interfaz Aqua, no se utiliza mediante una interfaz gráfica, sino programando lo que quieres, con todas sus ventajas e inconvenientes.

Puedes echarle un vistazo en su web

Buscando con el criterio "estadística" en el foro de Enseñanza y Educación te encuentras con estos dos temas:

Apple en la investigación

¿Algún programa similar al SPSS para Mac?

Si repites la búsqueda con el mismo criterio para todos los foros es probable que encuentres algunos más.

También si te vas a Version tracker y le metes el nombre de alguno de los programas estadísticos te va a llevar a una serie de resultados donde no solo te aparecerá dicho programa, sino todos los relacionados, para OSX.

Un saludo y Bienvenido a Macuarium. :)

Hablando del statview, alguien sabe cómo conseguirlo?

He estado buscando webs para descargarlo (viendo que estaba descatalogado creía que no sería difícil) pero nada... alguna idea?

Hola:

Yo me vi en una situación similar, al final he tenido que recurrir a Paralleles, donde tenía instalado un programilla para mi trabajo de labortatorio, y me he instalado el mystat, que es gratuito y lo puedes descargar de www.systat.com.

Efectivamente el Statview estaba muy bien. Es una pena que ya no sigan su desarrollo.

Un saludo

Yo tambien apuesto por R, en cualquiera de sus variantes (por comandos o con GUI) ademas de ser libre, es muy potente.

Claro que tiene una curva de aprendizaje, pero no es tanto como puedes pensar antes de conocerlo.

Eso si, si solo es para un trabajo de la Uni que lo resuelves y lo entregas y ya está, pues no se hasta que punto te compensa. Pero te aseguro que lo que aprendas a manjar de R te servirá en un futuro, porque ya en muchos ambientes de trabajo están tirando por la vía del software libre y R va ganando adeptos a pasos agigantados.

Pues yo también te propongo que uses R, es muy potente y gratis!!! tiene además un montón de recursos en red que te facilitan la vida.... eso si, no te asustes la primera vez que lo abras y date un tiempo para aprender...

Normalmente se trabaja en la consola, pero el Rcomander (Rcmdr) es una interfaz gráfica estupenda y muy fácil de usar...

Yo estoy ahora también con R y la verdad es que a los que venimos de Gündos nos da bastante susto la interfaz. Pero vamos que todo es ponerse a ello y cogerlo con paciencia que es una gran virtud. El problema de las alternativas libres para Mac es que es un mercado más limitado que las que existen para Windows o para Linux. Eso es algo a tener muy en cuenta y si le vemos las ventajas al Mac no nos podemos dejar atras que tambien tiene algun que otro inconveniente.

Recordemos que cuando decides pasar a Mac no estás sustituyendo un sistema por otro sino que estás escogiendo un sistema de verdad sin tener que perder lo que supuestamente dejas atrás. Vamos, que siempre podrás instalar un Windows o un Linux en el Mac. Allá cada cual :P

Como bien dicen los demás usuarios, si no quieres descargar SPSS para Mac quizás la mejor alternativa sea PSPP.

Aunque está claro que el software de IBM está por encima de esta opción libre, en lo que a los procedimientos más "comunes" sí que es una opción más que válida (y está disponible para Mac, Windows y Linux).

Si quieres saber más sobre ella, te recomiendo que le eches un vistazo a esta página donde hablan en mayor profundidad sobre PSPP.

Un saludo!