Jump to content
Sign in to follow this  
noranta90

Prog. para pasar de RGB a CMYK?

Recommended Posts

Bueno, ayer comentando un un bestia de la imprenta con la que curro, me comento qeu buscara un programa para pasar de RGB a CMYK que no fuera photoshop, ya que este se queda un poco corto con el tema.

Aver si alguien me sabe decir algo.

Gracias

Pues la verdad es que el bestia tiene razón. Lo que hace Photoshop no tiene nada que ver con las cuatricromías que sacan los escáneres profesionales.

Prueba el software de Binuscan ( http://www.binuscan.com/ ), tienen un programa específico para optimizar la separación de colores llamado CMYK+. Se pueden descargar de su web una demo totalmente funcional, excepto por la marca de agua que le añade a las fotos convertidas.

Bueno, ayer comentando un un bestia de la imprenta con la que curro, me comento qeu buscara un programa para pasar de RGB a CMYK que no fuera photoshop, ya que este se queda un poco corto con el tema.

Una preguntilla.... En qué se puede quedar corto photoshop a la hora de pasar RGB-CMYK??

Yo no conozco otro soft que te permita tantos ajustes de separaciónes... :huh:

Un saludo

luigi

A mi las fotos pasadas de RGB a CMYK en Photoshop siempre me han parecido pobres comparadas con las que me mandan escaneadas en un buen escáner.

De todas formas yo uso Photoshop para eso, no el CMYK+ que le sugerí a noranta.

Pues yo puntualizaría:

-un escáner por bueno que sea siempre capta luz (RGB); no conozco ningún escáner por bueno que sea que lea porcentajes de tinta, por lo tanto el escáner SIEMPRE tendrá que hacer una conversión RGB a CMYK, aunque sea interna...

-por lo tanto con una buena conversión a CMYK en Photoshop teóricamente harías lo mismo

El problema es que la buena conversión no es Imagen>Modo>CMYK, sino como explican libros de nivel avanzado Imagen>Modo>Convertir en Perfil, y en el desplegable elegir el CMYK personalizado.

Si te chapas por ejemplo qué es la ganancia de punto, el GCR y UCR y controlas la generación de negro, más controlar el tipo de conversión al perfil CMYK (el propósito que se llama), puedes tener imágenes de gran calidad para impresión, tan buenas al menos como las que crean esos escáneres...

Por supuesto, otra cosa es que un escáner de tambor sea mejor que los escáneres de sobremesa para captar más detalle, sacar más luminosidad, etc. que NADIE LO PONE EN DUDA... Pero si me das un RGB de un escáner de tambor te aseguro que muchos te clavamos un CMYK de gran calidad también con Photoshop...

Pues después de tu explicación sólo puedo deducir (saliéndome un poco por la tangente :)) que Photoshop no es una buena herramienta para la conversión de RGB a CMYK.

Buenas...

Pues tengo claro que las conversiones de PS son mucho mas completas y potentes que las que te pueda hacer cualquier escaner.

Con PS TU decides qué cómo y cuanto quieres... puedes utilizar los perfiles icc que te plazca para la conversión, consiguiendo de esta forma, no solo una generación de negro que te guste, sino además una previsualización correcta del color.. por que no te olvides, que PS trabaja desde hace varias versiones SOLO con perfiles icc.

Si que estoy de acuerdo en otras posibles alternativas tipo Binuscan... pero son tan complejas como el propio PS.

Los escaneres NO deberian darte la imagen en CMYK bajo ningun concepto.... eres tu quien debe decicir la conversión.....

Un saludo....

Ya que está el tema me gustaría preguntaros un par de cosas sobre el color CMYK en photoshop.

Con una separación gcr clara, límite negro 85%, límite total 350%, ganancia de punto 17%.

Un negro RGB 0-0-0 me queda CMYK 95-89-77-82. En pantalla veo que se ha aclarado, pero por lo que yo se, se imprimirá negro profundo. Pero el caso es que un negro CMYK 0-0-0-100 me lo presenta en pantalla bastante más oscuro que el anterior, y al imprimirlo no quedaría más flojo? También un CMY 100-100-100, en pantalla me lo presenta como un "verde militar", pero esto impreso debería ser un casi-negro-pardusco-guarrete, no?

Tengo el monitor calibrado con el eye one de gretag y una gamma de 1.8.

Y otra cosa, en las separaciones gcr, que es el % de UCA?

Saludos

EDITO: He probado despues, y he visto que el negro CMYK 95-89-77-82 en pantalla me queda más o menos como un negro K 97 - K 98.

Edited by felipekid

Felipe, debes tener problemas en la calibración de tu monitor o en las preferencias de colorsync. En mi monitor puedo diferenciar claramente algo tan sutil como un color con 100K y otro con 100K-3C, en cualquiera de los programas de Adobe (CS)

Es curioso entonces, he probado con los diferentes motores y propósitos de conversión en photoshop, incluso con diferentes tintas (euroscale, swop) y en todos los casos un CMYK 0-0-0-100 me lo muestra como negro absoluto, como el marco alrededor del lienzo cuando eliges fondo negro, vamos.

¿Que opciones de motor de conversión etc tienes?

Saludos

El UCA es Under Color Addition, es para recuperar parte del CMY que te roban el GCR y UCR en las sombras. Si usas un ajuste muy bestia por ejemplo de GCR, podrías usar UCA para compensar y reconvertir parte del negro a CMY... Pero a mi juicio, para eso mejor usas un ajuste GCR más suave y te ahorras el tocar el UCA... Igual algún experto tienen algún caso en el que sea bueno usarlo aparte de esto, pero yo personalmente lo desconozco; consultaré los libros de Dan Margulis que en esto es el gurú, y ya te contaré...

Felipe, yo utilizo los ajustes "Europe prepress por defecto" que viene en colorsettings. Si quieres, envíame los dos archivos (pequeños y comprimidos) con el perfil incrustado a mi correo ( juanje@mac.com ) a ver si veo el problema.

jesuse: Yo también lo consulté en un libro de margulis pero justamente lo de UCA no me había quedado muy claro... :)

juanje: Pues al probar ese ajuste me parece que he dado con el kid de la cuestión. Creo que solo me ocurre al utilizar un CMYK personalizado. Al utilizar cualquier otro espacio CMYK de los que vienen preconfigurados, un color K 100 me lo muestra como un gris, y efectivamente se nota cualquier añadido de otra tinta. Pero al utilizar un espacio CMYK personalizado, no importa las opciones que elija que un K 100 me lo pone como negro absoluto. Por las pruebas que he hecho parece algo exclusivo de la tinta negra y el CMYK personalizado.

Yo pensando que me empezaba a entender con los espacios de color y ya la hemos liado...

Gracias y saludos