Jump to content
Sign in to follow this  
milo

problemilla con impresión

Recommended Posts

Hola:

Recientemente he llevado un trabajo a la imprenta y era una imagen en TIFF y a 300 ppp (CMYK) corregida en photoshop 8 cs y con la opción vista/colores de prueba activada. Aparentemente todo estaba bién pero al imprimirlas me he quedado sorprendido porque han salido los tonos muy frios cuando en realidad yo no lo había retocado así. Por favor podeís decirme porque me ha pasado esto, ha sido un problema mío ó por el contrario de la calibración de la impresora, muchas gracias.

Saludos

Hola... :)

¿Tienes el monitor calibrado?

Si no es así, cualquier cosa que estuvieses planificando es engañosa.

Saludos,

Manolo

Por ejemplo, "Monaco Optics":

http://www.xritephoto.com/

Como verás, el software ha sido adquirido recientemente por x-rite.

Aquí tienes información en español:

http://www.gusgsm.com/html/optix01.html

Un saludo,

Manolo

Edited by Manolitto

He usado el Monitor Calibration Wizard y el problema parece persistir ya que la imagen se ve igual que antes de usarlo, ¿se te ocurre alguna manera de solucionarlo?

Edited by milo

Buenas....

Creo que tienes que tener las dos cosas en cuneta... es decir.. que tu monitor no este bien, y que la impresión de la impresnta sea mala.

Quizas te estes centrando en el monitor, y es un problema de impresión.... no tienes posibilidad de sacar una pruba a color Cromalin, matchprint o lo que sea?....

Ojo con los monitores, porque si el monitor es "de andar por casa", por mucho que calibres y perfiles, los resultados pueden no ser los deseados......

Otra opción... ver esa misma imagen en otro equipo... a ver que tal se ve... y una última... cuelgala en internet (bajada de resolucion claro), nos la bajamos y te damos una opinion ;)

Son muchos los factores que pueden influir en el problema... necesitamos mas pistas... :D

Saludos....

También debes tener en cuenta en que espacio (perfil) CMYK estas trabajando y cual es el que utilizaría la imprenta en función del trabajo, ademas de como se ha hecho la separación de color.

Por otro lado si trabajas la imagen en CMYK no necesitas el modo de prueba a no ser que simules un dispositivo con un espacio distinto al de trabajo.

Las pruebas de contrato son precisamente para evitar esos disgustos y esos costes, y para determinar qué debía salir y quien no lo ha sabido hacer bien.

abre la foto como tú la ves en tu pantalla en cmyk y ves a "imagen - modo - asignar perfil".

Asígnale por ejemplo el perfil "cmyk genérico" y compárala con lo que te han impreso. Verás como se aproxima a el resultado final.

Si no te pasa el perfil de su máquina tu impresor pasan estas cosas...

Un saludo

luigi

Entonces luigi ¿que le debo de pedir a mi impresor exactamente para saber que me va a imprimir bién el trabjo que le lleve?. En cuanto a lo de asignar perfil en photoshop 8 veo la opción de "cmyk generico" y otras, las he probado y la imagen cambia pero no hasta volverse tan fría como la de la impresión.

Muchas gracias

Edited by milo

Estaba hojeando este foro y he pensado que tal vez alguien pudiera aclararme una duda que tengo.

Hace poco he confeccionado la cabecera de un calendario para el año que viene en Freehand y la foto que coloco a 300 ppp y en CMYK en PS me la imprime correctamente(en una impresora casera Epson PHOTO 900) pero si imprimo desde Freehand, el resultado es que aparece dentada como si no tuviera la resolución suficiente y con un efecto Moire ya que es una fachada de ladrillos caravista.

Es esto normal y si lo llevo a imprenta saldrá correctamente?

Gracias de antemano.

No te entiendo bien... creo que dices que si imprimes la foto desde Photoshop te sale bien y desde FreeHand te sale dentada, ¿no?

Tu impresora NO es postscript y por eso no te imprime más que el previo de pantalla.

No te preocupes, que si el formato, la resolución, el espacio de color, etc... son correctos, al filmar (o hacer CTP si es tu caso) te saldrá el trabajo como esperas... salvando problemas de calibración de monitor, de perfiles incrustados inesperados, de filmaciones incorrectas, de pasados a plancha erróneos, de mantillas en mal estado, de papeles con humedad... etc, etc, etc...

...que esto se sigue llamando "Artes Gráficas" por algo... :) :)

Saludos,

Manolo

Manolitto, muchas gracias por sacarme de dudas, me temía que era algo parecido (sin saber exactamente el qué), respecto al color ya sé que no saldrá como la veo pero espero que sea algo aceptable :D

Escu, si estás usando freehand mx ves a preferencias - redibujar - definir resolución de la imagen en panatlla y selecciona Alta. Lanza a imprimir y verás como desaparecen esos "dentados"

Un saludo

luigi

¿que le debo de pedir a mi impresor exactamente para saber que me va a imprimir bién el trabjo que le lleve?

El perfil de salida de su máquina... aunque dudo mucho que sepa que narices es... Prueba a ver qué te dice y nos cuentas.

Un salduo

luigi

Veamos si no me estoy liando.

Entiendo (y corregirme porfa) que si le entregan a una imprenta unos fotolitos o un archivo en disco (me daría igual) con un trabajo terminado (en CMYK si es disco), no es totalmente necesario conocer el perfil del impresor, siempre y cuando tenga unas ganacias normales, pasa planchas de manera estandar, utilice una gama de tintas normalizada, etc.

Solicitar el perfil a la imprenta es un problema añadido, que las empresas de servicios no debemos hacer.

Si un diseñador o preimpresor solicita los perfiles, se encontrará que o bien no se sabrá qué máquina va a utilizarse para la impresión, o qué maquinista, o qué papel, o en qué condiciones de ambiente por poner ejemplos "finos" de ajuste.

La imprenta tiene que tener sus perfiles para por decirlos de alguna menra linearizar (poner en línea) su modo de trabajo con un estandar. Es decir, si tiene desviaciones por ganacia, por tinta, por papel, por tipo de máquina, etc.

Pero lo habitual es que el impresor pongan sus parches de color, su tira de control, tire con unas densidades fijas e indicadas en su procedimiento de trabajo densitanto con densitómetro y utilizando una gama de color que conoce, y si sale mal el trabajo es problema de los documentos.

En el caso que nos ocupa yo averiguaria antes de nada como era realmente el documento que se ha enviado. No me sirve ni lo que veo en pantalla ni lo que saco en una prueba que no esté realizada con perfiles de color bien hechos y que sea de contrato a través de un reconocido calculador de color.

A partir de esa prueba, si lo que sale impreso no es igual hay que ver como se ha impreso. En este caso iría a ver densidades de las tintas en el cían y amarillo o en el magenta por defecto.

Pero sacar perfiles internos de una empresa de impresión para asignar a imágenes o documentos es muycomplicado. ¿Y si ese trabajo lo vuelven a reimprimir en una segunda empresa un año después, cómo lo trabajamos?. Los perfiles de salida impresa los debe gestionar únicamente la empresa editora.

Y por favor si estoy equivocado decírmelo, de verdad, porque este tema es importante y creo que todos debemos tener claro los caminos a seguir.

Gracias.

En realidad yo lo que me pregunto es si he fallado yo ó ha sido el impresor, no soy ningun avanzado en esto de llevar trabajos a imprentas pero yo mande una imagen:

CMYK

300 ppp

TIFF

(la impresora creo recordar que era laser en color)

..y mi monitor parece estar bién calibrado, entonces ya no se que más hacer para conseguir una impresión equivalente al original. Por otra parte no es para un trabajo de gran tirada porque podría haber sido una "cagada" sino por el contrario para una sola impresión.

Espero vuestras respuestas

¿podrías colgar un fragmento de la fotografía que enviaste a la imprenta en modo CMYK?

En este caso me parece fácil, mira con el cuentagotas los porcentajes y si hay una predominancia de cian entonces el problema está en la imagen, si no es así podría ser problema de la impresión.

Efectivamente como dice Chimay, si mides con el cuentagotas en las zonas que aparentemente son grises, en el fondo, y nos dices el % de tono que te mide en pantalla tal y como tu la mandaste, te podremos decir cualquiera si la impresión tendría que haber salido neutra, azulada o morada.

Escu, si estás usando freehand mx ves a preferencias - redibujar - definir resolución de la imagen en panatlla y selecciona Alta. Lanza a imprimir y verás como desaparecen esos "dentados"

Gracias Luigi,efectivamente no era problema de ser o no poscript, tenía las preferencias de redibujar sobre un 70% de calidad, lo he subido a tope y el problema ha desaparecido, aunque no es el MX sino el 10 :)

Si la imagen que enviaste a imprimir es la que nos remites, podemos decir que es una imagen mala, de una cámara digital de no gran calidad aparentemente, y con una ligera dominancia de cían.

Pero no como el resultado impreso.

Debería haber quedado casi gris neutro, con una ligera dominancia pero mucho más parecida al ejemplo que tu pones que al resultado que aparentemente nos indicas.

Vista la imagen el problema puede ser tanto de un exceso de cían en plancha como de una falta de amarillo.

Solicita una aclaración, que te digan con qué intensidad tiraron las diferentes tintas, y revisa otras partes del trabajo por si el problema pudiera venir de una mala gestión por su parte en el archivo que enviaste.

Si otras zonas por ejemplo vectoriales salieron bien impresas puede que modificaran por error tu perfil de imagen o aplicaran alguno sin controlar. Pero siendo una imagen en CMYK e incluso con un perfil incrustado por tí, no deberían haber tocado nada de ella.

Edited by ajovin

Gracias, hablare con ellos, pero esto es una impresión laser en color, no se si funciona igual que la de planchas. La imagen yo no creo que sea mala aqui os dejo las especificaciones de photoshop y menos para un formato carta

La cámara es una Sony cibershot de 4.1 mpx

bn.jpg

Saludos

Edited by milo

Bueno, tu mismo lo acabas de explicar todo.

Los controles de color en una impresora laser color dependen de unos condicionantes totalmente diferentes al offset. Casi seguro que ellos no tienen un programa de control de color en condiciones para poder crear y ajustar perfiles en su impresora.

Son máquinas tontas que necesitan de diferentes RIPs (bueno de uno sólo entre distintas marcas) para poder controlar el color. Estos programas pueden sar más caros que la propia máquina.

No tienes mucho que reclamar, excepto asegurarte de con quien trabajas y con qué sistemas controlan el color. No son máquinas que aseguren el color por si solas y no se les puede pedir la misma calidad que a una impresión real en offset. Dependes totalmente de su concepto de calidad y de sus medios.