Jump to content

Recommended Posts

Pues eso, que tengo un archivo que se resiste a ser borrado.

Es el típico subproducto de una aplicación que he borrado, pero que al vaciar la papelera se queda de todas todas.

Ni con Cocktail, ni con Trash It, ni a través del Terminal. No hay manera, en el terminal, como root, me dice: Operation not permitted.

He hecho fsck y he reparado permisos. Todo sigue igual.

Es un archivo vacío, de 0 K. En la información sobre los permisos dice que el propietario -sistema- sólo tiene privilegios de lectura. Si intento cambiarlos, me sale un mensaje que dice que se ha producido un error inesperado (1)

Es un iMac G4 1GHz con Mac OS 10.2.8

A ver si alguien me da una pista. He mirado en las búsquedas y no he encontrado más cosas que las que he probado.

Un saludo y feliz año. :)

Hola microtime, y gracias. :)

El nombre del archivo, que es invisible es: .lhs

La información que sale dandole al comando que me indicas es esta:

-r-xr-xr-x 1 root admin 0 Dec 28 19:04

que por lo que yo entiendo, lo que dice es lo que indica el cuadro de información de los permisos.

Pues tal como se vé lo podría borrar "root" tal cual está (no hace falta cambiar los permisos):

Entra como administrador y:

$ sudo $SHELL

Password:

# rm -f .lhs

Tampoco haría falta el "-f" pero...

Está en una carpeta en el escritorio, donde la he dejado después de sacarla de la papelera.

La información que da el terminal es esta:

drwxrwxrwx 4 root admin

De todas formas, he probado a cambiar los permisos de la carpeta y eso sí me deja hacerlo, pero después el archivo se resiste igual.

Me he preguntado si se podría borrar el archivo entrando como usuario único, como cuando se hace fsck, pero no tengo ni idea de lo que habría que teclear.

Intenta hacer una cosa: a ver si puedes conseguir que ese archivo rebelde te pertenezca a ti y no a root. Se puede hacer desde el Finder, pero también puedes utilizar el comando

sudo chown tu-nombre-corto .lhs

Si consigues hacerlo con éxito, llévalo a la papelera y entonces prueba de nuevo a utilizar TrashIt!

A propósito, ¿no tendrás el Xcode instalado por un casual, verdad? De ser así, se podrían utilizar un par de comandos para ver qué sucede con ese archivo.

No, no consigo cambiar el propietario del archivo.

Ni desde el finder, me sale "se ha producido un error inesperado (1)"

Ni desde el terminal como me has indicado, Daemon, me sale "Operation not permitted"

Y no tengo el XCode. He mirado para bajarmelo, pero es para el MacOS 10.3, y yo estoy en el 10.2.8

Gracias por vuestra ayuda. Yo por hoy me retiro. A ver si mañana consigo dar con Exterminator, y liquidamos esto. :D :D

La información que da el terminal es esta:

drwxrwxrwx 4 root admin

Esa salida está incompleta.

Supongo que te saldría algo como esto ¿no? (exceptuando la fecha, claro) :

drwxrwxrwx 4 root admin - 238 9 Nov 09:31 directorio

En el sitio del guión que pongo en rojo no te salió nada como "schg", sólo un guión, ¿no?

Aquí sigue la historia

microtime, lo que sale al hacer ls -lod, es:

drwxrwxrwx 4 root admin - 136

De todas formas, usando una utilidad que se llama PrivilegeFix, he conseguido cambiar los permisos del propietario del fichero rebelde, y ahora el propietario soy yo, pero el archivo sigue sin poderse borrar porque está bloqueado.

He mirado el archivo con XRay, y en las Obscure Options aparece marcado en los Root Flags, la casilla immut, lo que supongo que quiere decir que el archivo está bloqueado a nivel de root, pero ninguna de las utilidades de unlock funciona.

Se puede anular este root flag desde el terminal? Cual es el comando para hacerlo?

Vale. Es como si tuviera puesto algún flag como el "system inmutable". Ejecuta este comando:

ls -lo .lhs

Si aparece algo como

-rw-r--r-- 1 root admin schg 0 2 ene 12:49 .lhs

Lo importante es el campo que aparece en negrita, que puede ser un guión, "schg", u otras cosas. Por ejemplo, si es "schg", habría que hacer esto:

sudo chflags noschg .lhs

Vale, ya sé por qué ocurre. Hasta ahora no me había percatado de que el sistema arranca en lo que se llama "securelevel" 1. Sin entrar en más detalles, esto significa que no es posible borrar los archivos que tengan el flag "schg". Pero hay un truco :): arranca en modo monousuario, y haz esto:

mount -u /

cd al directorio donde esté el archivo .lhs

chflags noschg .lhs

rm .lhs

reboot

Voilà :)

Una cosa es Classic que es un emulador de OS 9.2 que corre en OS X, y otra cosa MUY DIFERENTE es el Sistema Mac OS Clásico (que puede ser 7.x, 8.x, 9.x). Claro, no puede arrancarse desde Classic, pero sí desde MacOS Clásico.

Sólo por aclarar las cosas :)

Toad, verás que en la Guias de Reparación colgadas arriba en este Foro como "Enlaces Importantes" se aconseja, en algunos casos, borrar los archivos rebeldes arrancando con OS 9.2... Eso no es lo ideal, sin embargo. Y entre otras razones porque hay muchos usuarios, como yo, que no tenemos instalados el MacOs Clásico.