Jump to content

Qué software para formatos RAW

Recommended Posts

Hola,

Cada vez estoy más decidido para comprame una Nikon D 70 DX, pero tengo varias dudas: :blink:

1) me han dicho que es mejor trabajar con el formato RAW que con JPG, pero que el Plug-In Camera Raw para gestionar este formato es incompatible con Photoshop, que las fotos con formato RAW de la Nikon D 70 DX no se pueden leer si no es usando un “petardo” de plug-in que se llama Nikon NEF o con Nikon Capture que luego permite su paso a tif y jpg. Pero que que el Nikon Capture hay que comprarlo aparte y es caro. Me han dicho además que el Capture es un conversor muy  malo. Que no voy a ver las fotos en el power ni a la de tres.

En algunos post he leido algo sobre otro plug-in: el Adobe Raw Converter para Photoshop pero no se nada de él; y de un conversor de formatos RAW para Mac OSX llamado Raw Developer de Iridium.

¿Qué programa o plugin me recomendais para convertir o tratar las fotos en formato RAW con esta cámara?

2) he leído también que en situaciones complejas, los valores ISO y de calidad de imagen no aparecen en el visor: No sé a qué se refieren exactamente con situaciones complejas. ¿Sabeis en que consiste este problema?

3) Respecto a la conexión USB: es 2.0, pero me dicen que solo acepta transferencias de imágenes con la máxima velocidad del protocolo USB 1.1 (¿?)

4) Voy a ir de viaje a EEUU y me han dicho que es “peligroso” pasar las tarjetas de memoria por los scaners del aeropuerto, que se pueden fastidiar ¿es cierto?

Son muchas preguntas, pero os agradecería vuestro consejo. :)

Edited by frenadola2

Hola, mi novia tiene una D70 y la verdad es que es una maravilla, desde que está en casa aparcó la analógica y no la ha vuelto a tocar (puede que pase bastante tiempo).

- Formatos:

-- el jpg, en calidad máxima da bastante juego y sale muy bien. Con ese ningún problema.

-- el raw si que lo soprta Photoshop, pero debes actualizarle el pluggin que trae por el cámera_raw_2.0 ó 2.2

- ISO: no se bien a que te refieres con lo de "situaciones complejas" puede que sea un fallo que salió en el Firmware, pero en la web de Nikon tienes el remedio. Te descargas la actualización y sin problemas

- Lo de la velocidad de trasferencia, depende bastante de la tarjeta. La que trae en el pack, no es de gran velocidad, además si usas un lector de tarjetas, te olvidas de la cámara porque ahorras mucha batería.

En fin, espero haberte aclarado algo. Yo no me complicaría demasiado con esas cosillas y la probaría en una tienda para convencerme (si no lo has hecho ya) porque una vez que la tengas en la mano, ya no la sueltas ...

Hola. Te cuento mi experiencia:

1) Los RAWs puedes abrirlos sin problema con Photoshop, con la versión CS directamente, y con la 7, instalando el plugin Adobe Camera Raw. La mayoría, por no decir todos los programas para trabajar con RAW ya son compatibles con la D70. Para empezar la mejor opción, desde mi punto de vista, es Nikon Capture, poque es sencillo de manejar pero potente. ¿Que es caro? Bastante menos que Photoshop o que otros editores de formato RAW ;). Sobre si es mejor tirar en RAW o en JPG, es cierto que este último da bastante calidad, pero si quieres exprimir la cámara al máximo y tener control total en el posproceso de las imágenes, mejor el RAW. Porque eso es otra: si tiras en RAW hay que "revelar" las fotos en el ordenador y eso lleva tiempo.

2) El valor ISO nunca aparece en el display directamente, hay que pulsar un botón para verlo. Sin duda, es un incoveniente :angry:. Puedes consolarte a lo tonto pensando que pasa en bastantes otras cámaras. El formato en el que tiras y la calidad del mismo (en el caso del JPG), en cambio, se ven permanentemente.

3) Comodín del público, que responda el siguiente :D.

4) No hay problema con eso. Va a hacer cosa de un año que me metí ocho vuelos en quince días y todo el equipo pasó por los escáneres esas veces sin efectos secundarios. Pero no soy un inconsciente ;): lo había consultado y se puede estar tranquilo.

Por lo demás, ya he recomendado varias veces esta página, pero no me canso. Es una reseña completa y muy ajustada de la cámara.

Un saludo.

Ahondando un poco más sobre el tema del raw, las dos mejores aplicaciones para procesar raws es Nikon Capture, que es específico para los raws de Nikon, es el que utilizo y es una maravilla, pero como dices es de pago; luego está Capture One, que vale para los raw de Nikon y para otras muchas cámaras más y por lo que he leido es muy bueno, pero no lo conozco y también es de pago.

Otra posibilidad es Adobe Digital Negative Converter, es gratis y lo que hace es convetir los archivos raws a otro raw llamado dng, que pretende ser un estándar como lo es ahora el pdf en archivos de texto y gráficos. Ésta aplicación te instala también un plugin de PS para abrir diversos formatos raw como el dng de adobe, el nef de Nikon y otros muchos más.

Tampoco desestimes la opción que te da Nikon que viene incluida con la cámara, que es una aplicación que se llama Picture Project, que sin tener esas posibilidades de Nikon Capture, puedes convertir los raw a tif o jpg.

El problema de los raws, de todos los raws, es a la hora de catalogar las fotos, porque iPhoto no los soporta. Entonces es necesario una aplicación de catalogar foros que permita los raws. Una muy buena es iView Media Pro, pero es de pago. Tal vez el iPhoto que venga con el Tiger permita los raws o al menos el formato dng.

Sobre el problema que comentas, no sé nada y eso que tengo una D70.

Sobre el tema de los aeropuestos, hay dos controles:

Uno es el arco de detección de metales por el que pasan las personas. En este no hay peligro para las películas fotográdicas, pero sí para las memorias flash, que te las pueden borrar.

El otro es es escáner de rayos X que es peligroso para las películas, por lo menos para las de alta sensibilidad, pero no es nada peligrosos para las memorias.

Por lo tanto cuando tengas que pasar tarjetas de memoria, no las lleves en el bolsillo de la camiseta porque pasará por el detector de metales, pásalas por el escáner de rayos X.

Buyenas noches a todos ... yo uso la D70 y para los raw (practicamente es lo unico en que disparo) uso el Capture One ahora en su version 3.6.2 en mi mac y es un lujazo trabajar con él. Me encanta su metodo de trabajo y se ha adaptado perfectamente a mi "workflow" así que perfecto.

Primero saludaros a todos ya que es mi primer mensaje(ya me vale)

Si puedes conseguirte el N capture, no lo dudes, actualmente es uno de los mejores editores de Raw (Nef para nikon) que existen. En el estudio donde voy lo utilizan desde la version 1 (trabajan con Mac de siempre).

La diferencia con el Capture One principalmente la veo en los amarillos, tiene una gama muy reducida, y esto es un problema en vestimentas (moda) por lo demas no pudiera decirte cual es mejor o peor. Si tuvieses una Cannon te diria que utilizases el C.One pero estando ya con Nikon busca por ahi el N.Cap. que encuentra barato.

Saludo y a disfrutar la maquina.