Jump to content

Archivo fotografico

Recommended Posts

:( La verdad es que el problema lo tengo tanto en MAC como en PC. soy fotografo de prensa y diariamente mis compañeros y yo tiramos unas 200 - 300 fotos diarias las cuales ya grabamos en dvd cada vez que esta el disco lleno. supuestamente...MI peridico tiene un sistema de archivo... que es una mierda.

Lo cierto es que acabamos a las tantas de la noche cuando tenemos que buscar una Foto del mes o del año pasado.

¿EXISTE ALGUN PROGRAMA PARA TENER TODO AL DIA? No se... base de datos o algo para organizar los 500 dvd que tenemos.

:blush: :blush: :blush:

Un saludo y gracias

En mi anterior trabajo lo que hacíamos era una simple tabla en excel donde íbamos numerando cada dvd y dando nombres al contenido. Cuando queríamos localizar algo simplemente hacíamos una búsqueda en el archivo y nos iba directamente a la parte de la tabla donde se encontraba, allí localizábamos el número de DVD y voilá.

La verdad es que tienes un problema!!! :blink:

Intento ayudarte y no sé si lograré complicarte más la vida. Entiendo que necesitas almacenar en algún sitio ORDENADO la información de los CD's y luego poder recuperar en qué CD tienes determinada foto.

En mi caso utilizo Disktraker (www.disktraker.com), un programa que lee el contenido de cualquier CD y lo va archivando en un catálogo. Graba multitud de campos: nombre de fichero, tamaño, creador, fecha de creación del fichero, fecha de modificación, fecha en la que grabaste el CD, número de items, número de CD, etiqueta del disco... etc. Eso te permite grabar por carpetas con el contenido que quieras (fecha, lugar donde fotografiaste.... tema de la foto)... completa libertad.

El catálogo puede contener centenares de discos. Además puedes hacer catálogos por años, por temas.... En mi caso tengo el catálogo de CD, Magneto-ópticos... Incluso lee diskettes!!!!. En realidad lee cualquier disco que le conectes al Mac. En teoría puede leer incluso los que tengas en red.

La búsqueda es muy exhaustiva, sólo supone poner la palabra que desees y te dice en qué disco(s) está, puedes abrir la carpeta y verificar que esa es la que te interesa...... luego sólo tienes que buscar el disco en la biblioteca del periódico o de casa y abrir el fichero...

Hay versiones para el sistema 9 y X. ;)

También podría serte útil Tri-Catalog (www.tri-edre.com/english/tricatalog.html). El funcionamiento es similar.... además te permite incluso ver las fotos en miniatura!!

Espero que eso sea lo que quieres.... después de tanta línea!!! B) :D

un saludo

Edited by GTG

Hola, yo también soy fotógrafo y mi archivo lo gestiono con IVIEW MULTIMEDIA PRO, arrastro el DVD y el sólo me lo cataloga .... claro que para eso mis fotos todas llevan IPTC. Una vez catalogados los DVD tengo un archivito de xxx megas .... solo tengo que buscar bien por keyword, bien por cualquier texto que tenga el IPTC puesto ... y me dice que tengo x fotos ... .cada una en un DVD (por ejemplo), solo veo la miniatura, que tengo configurada a 160 pixeles y me sirve para saber si me sirve la foto ... pues bien ... una vez que he elegido la foto ... simplemente me dice que la tengo en x DVD y listo ... muy facil ... si necesitas más ayuda ... no lo dudes dame un toque

En numerosas ocasiones se ha tratado este tema y siempre se han citado 2 programas como los favoritos:

iView Media Pro y Extensis Portfolio

Aunque tambien puedes plantearte usar Adobe Photoshop Album o Cumulus de Canto Software. :)

Para el archivo a parte del IVIEW y del EXTENSIS PORTFOLIO, que son las dos opciones más económicas están FOTOSTATION y CANTO CUMULUS, los 4 para mac y para pc, a mi el que mas me gusta de todos es el iview, puedo tener una copia de mi archivo en pocos megas ..... e ir actualizandolo sin necesidad de tener los originales .... te recomiendo que lo pruebes ... Cumulus ahora tiene una version gratuita, y los demás tienen una demo 100% funcional para probarlos ...

• 2 weeks later...

Hola, yo uso Disktracker para las fotos (soy fotografo) y tambien para los Mp3. El funcionamiento es muy bueno y hasta ahora ningún problema.

La interface es media precaria pero el funcinamiento todo lo contrario

Saludos

Joako

Pero disktracker es un catalogador de discos no de fotografías. Te recomiendo IVIEW o FOTOSTATION o PORTFOLIO, si lo que quieres es algo gratuito para miles de fotos igual el que mejor te va es el iphoto, pero te recomiendo que prueves estos.

Yo te recomiendo lo mismo que gpunto. Cuando me pasé de el lado oscuro a la luz mi gran duda era exactamente esa ya que también me pasaba de analógico a digital, ¿como coñ... hago para llevar un control de mis fotos como hasta ahora con mis carpetas colgantes y mi super método?. Pues desde luego la respuesta es IVIEW. Pruebalo y verás que poquito tiempo pasa que decidas comprarlo. Salu2.

El iview también es muy interesante si en tus fotos pones el IPTC (www.iptc.org), que es un sistema standard de identificación de las fotos (Pie de foto, autor, Caption), que las agencias y medios utilizan. Mis fotos todas tienen puesto el IPTC, colaboro con varias agencias y si no llevan puesto esos datos no las pueden incluir en sus bases de datos.

En mi archivo, al tener el IPTC, la busqueda es perfecta y muy rápida.

El programa que buscas es el Adobe Extensis Portfolio te permite generar catalogos desde CD o DVD y los reconoce como volumenes. Luego introduces una palabra clave y te pide el CD o DVD que necesitas y se abre la foto. Yo lo uso en un periódico pq el sistema de archivo que tenemos es con un navegador a traves de la intranet y es un coooooñazoo.

Saludos

Edited by joseka

El iview también es muy interesante si en tus fotos pones el IPTC (www.iptc.org), que es un sistema standard de identificación de las fotos (Pie de foto, autor, Caption), que las agencias y medios utilizan. Mis fotos todas tienen puesto el IPTC, colaboro con varias agencias y si no llevan puesto esos datos no las pueden incluir en sus bases de datos.

En mi archivo, al tener el IPTC, la busqueda es perfecta y muy rápida.

:huh: ....... gpunto, ¿ podrias explicarme un poco, como funciona eso del IPCT ?..¿es un programa ? ¿ Como se Usa ? :unsure:

Saludos :)

El IPTC no es un programa, es el acrónimo de International Press Telecomunications Council. El la información que va incrustada en los archivos gráficos (JPG, TIF, RAW) y que identifica a la foto. Si en photoshop (por ejemplo) te vas a Obtener Información (Menú Archivo), verás los campos de que te hablo, Descripción, autor, Fechas, etc. En prensa se usa mucho, ya te digo que las agencias con las que colaboro no quieren una foto que no lleve esa información metida. Ellas (las agencias), simplemente, con su programa de catalogación y archivo (en unas es el CUMULUS, en otras FOTOSTATION, en otras IVIEW, en otras PORTFOLIO, en otras no lo se) añaden mis fotos y el programa se encarga de coger esa información y archivarla e indexarla para que luego la búsqueda sea más fácil. si visitas mi web: www.jpgegundez.com, puedes ver lo que te digo, mis fotos tienen puesto el IPTC y en mi web puedes buscarla por esos campos. La web, por ejemplo de Corbis, Getty, Marca, etc., funcionan con esos campos.

Supongo que conoceis Sport Illustrated, pues bien, la revista les dice a sus colaboradores como tienen que poner la información. Sport Illustrated aqui podeis ver lo que os digo relacionado con Photomechanic (el programa que uso para edición, similar al Photostation), ya que el IVIEW yo solo lo uso para archivo.

Cualquier cosa no dudeis en preguntar, que si puedo os lo cuento.

Gracias por leer todo este rollo

Edited by gpunto

La información, osea el IPTC se lo tienes que poner tú, lo que pasa es que por ejemplo muchos camos son siempre los míos para cada fotógrafo, por ejemplo, en copyright. Con el Iview me parece que puedes asignarselo automaticamente cuando descargas .... pero no estoy seguro.