Jump to content

Teletrabajo

Zubrik
 Share

Recommended Posts

Hola!

Me dedico al diseño gráfico y web. El hecho de trabajar a una hora de trayecto de mi casa me hace plantearme la posibilidad de teletrabajar dese mi casa, pero sin dejar mi actual empresa. No sé si hay algún tipo de contrato que regule esto, si es complicado o sólo se trata de llegar a un acuerdo con la empresa...

Me gustaría saber si alguien ha dado este paso, si las diferencias de sueldo pueden llegar a ser muy grandes, qué inconvenientes tiene, si merece la pena, etc...

Estoy tratando de informarme antes de plantear el tema en la empresa, para tener argumentos y todo eso... no tengo ni idea de lo que me pueden decir...

Gracias!

¿Necesitas de mucho contacto con tus jefes o compañeros, o trabajas casi a tu bola y dedicas una reunión semanal a revisión de trabajos?

Eso te dará una pista.

Posiblemente sean reticentes, sólo valdra en tu favor lo imprescindible que seas en tu empresa. Si ven que se trata de probar el teletrabajo antes que perderte en plantilla porque te vayas a otra empresa más cercana... Pues a ver.

Puedes argumentar a tu favor que lo planteas como una mejora para la empresa; que los objetivos que se planteen se cumplirán de acuerdo a una planificación; que se trata de un cambio reversible si no funciona como se espera... Pero todo depende de tu relación con la empresa y tu papel en ella.

Para ellos es un inconveniente. Pero suerte.

Pues hay veces en que estoy completamente a mi bola, y otras no tanto... y en la empresa hay buen ambiente, hay cierta flexibilidad y todo eso, pero bueno, más que nada me gustaría saber si alguien ha dado el paso y qué pasa con los temas legales...

Desde luego, por muchos ejemplos que te den, tu situación particular es única e intransferible. Yo no conozco ningún ejemplo de trabajador por cuenta ajena que trabaje desde su propia casa, pero haberlos habrálos, digo yo.

A ver si alguien nos ilustra con el tema :)

¡Hola!

Tengo un amigo que trabaja en Telefónica y sí que hace teletrabajo. Pero no toda la jornada. Normalmente casi todas las tardes teletrabaja desde casa. Tiene el portátil habilitado para poder entrar en la red corporativa y esas historias...

Ya ves, en una empresa como Telefónica ;-)

Eso sí, no es constante. Y no está regulado en su contrato.

Yo llevo años interesado en el tema. Me parece que es parte del futuro laboral y que como todo tiene sus pros y contras. Para empezar en España los empresarios no son muy amigos de estas cosas ya que prefieren "sentir" al empleado, verlo currar y controlarlo. En otros paises, lejos de estas ideas, el empleado teletrabaja ya que lo hace por unos objetivos y se le paga por ellos, asi que da igual desde donde y cuando lo haga. Creo q el sistema ideal sería algo mixto, para no "aislarte" programando reuniones semanales, pudiendo demostrarles a tus jefes que un problema del teletrabajador serio y al que le gusta su trabajo es que termina trabajando más, siendo mucho por lo tanto mucho más productivo. El tema contractual no tiene pq variar, y te aconsejo q no varie, que sigas siendo un trabajador por cuenta ajena salvo que un dia te interese hacerlo para varias empresas en cuyo caso lo mejor sería ser autónomo.-

Hoy, por ejemplo, me he desvelado a las 2 de la mañana y me podria perfectamente poner a trabajar, conectarme al servidor de la empresa y adelantar mucho mucho mucho, pero bueno, todo llega. Suerte y si lo consigues ¡¡ enhorabuena ¡¡ no dejes de contarnos tus experiencias.

PD lo olvidaba, en caso de que lo hagas IMPONTE algo de horarios, no sea q termines duplicando tu jornada laboral, que un Teletrabajador ya no tiene excusas para no darse unos buenos paseos matutinos, piscinita, algún vinito, etc, etc...ya me entiendes

En mi oficina el teletrabajo está en marcha desde hace poco (aunque llevamos un año de 'tests' reducidos).

La clave, efectivamente, es la definición de objetivos para el teletrabajador y la presencia a una reunión semanal.

La ventaja para la oficina (en nuestro caso) es bastante evidente puesto que, de alcanzarse un número crítico, podemos dejar de alquilar una planta entera de un edificio de oficinas (un pastón). Otra ventaja para el patrón es que puede incluso acordarse un incremento de producción (sobre el que se exige a colegas con el mismo trabajo, pero en la oficina), en principio justificado por el menor número de interrupciones (visitas, teléfono, etc.) y el menor tiempo de desplazamiento a trabajar.

Desde el punto de vista del teletrabajador, las ventajas no creo que deba explicartelas, pero en general tienen que ver con la organización de tu tiempo y, en consecuencia, con una mayor calidad de vida.

Las desventajas, la falta de contacto regular con los colegas (pese a las reuniones semanales), que puede llevar a una falta de actualización sobre lo que pasa en tu lugar de trabajo y, aunque no se mencione, quizás a una menor posibilidad de 'promoción' (el jefe te ve menos y le puedes hacer menos la pelota :lol: ).

Suerte con tu proyecto.

Saludos

Hay muchísima gente ya teletrabajando de manera activa. Muchas empresas grandes han cerrado y vendido los inmuebles de muchas oficinas para poner a sus empleados como teletrabajadores (si no recuerdo mal, IBM en España, por ejemplo).

En otros paises, existen ya centros de teletrabajo, donde te alquilan un par de metros cuadrados para que vayas con tu portátil a trabajar, y es que con el tiempo, echas en falta relacionarte con la gente y el ambiente laboral (o simplemente necesitas un espacio sin niños donde poder trabajar sin gritos :D .

El empresario suele verlo como ahorre de costes, si te sirve de pista para tu ofrecimiento a la empresa (esto nunca es agradable para un empleado). Plantéate lo que te ahorras tu cada día (viajes, comidas...) ...y a lo mejor por ese camino podeis llegar a un entendimiento...

Creo que el plantear una parte del sueldo en función del cumplimiento de objetivos es una buena base.