Jump to content
Homer

[Temas unidos] Sobre la SGAE, cánon, piratería …

Recommended Posts

Una cadena de mail interesante:

Buenas.

No se si os habéis enterado de toda la "movida" del Canon Digital, que se aplica en España a los dispositivos digitales gracias a la SGAE.

Por si no lo sabéis, viene a ser lo siguiente.

Por cada CD, DVD (vírgenes), Grabador de CD o DVD, reproductor mp3,.. etc que compráis, hay un tanto, que puede llegar al 60% que pagáis a la SGAE, en concepto de "por si pirateáis".

Esto es injusto por varios puntos. Para empezar, si utilizas un CD para grabar tus propias fotos o documentos, pagas a la SGAE.

Ademas, estas pagando por piratear, tanto si pirateas como si no. Te están llamando ladrón, lo seas o no.

Pero van mas alla. Actualmente la SGAE cobra en las peluquerías por poner música ambiental, y en las bodas por la música del banquete,... hasta donde nos recortaran el acceso a la cultura? hasta donde nos quitaran la libertad?

Lo ultimo ha sido presionar al gobierno hasta el punto en que este ha hecho un proyecto de ley (de momento no aprobado), para darle derecho a la SGAE a cerrar webs que vulneren el derecho a la propiedad intelectual sin pasar por juicio!!! Osea,.. una entidad privada censurando sin previo juicio!

Hasta donde vamos a llegar!!!

Para luchar contra todo este sinsentido, hay varias asociaciones. Os recomiendo moveos rápido, pues la SGAE presiona muy fuerte.... ellos tienen el poder económico y mediático,.. pero NOSOTROS somos la red.

Para mas información id a:

http://todoscontraelcanon.es/index2.php?body=ppal

o Pulsa

aquí

Y empezar a leer,.. quedareis pasmados.

Si ya sabeis de que va, y no quereis leer, sino FIRMAR directamente, para solidarizaros con el movimiento (ya somos ams de 1 millon de firmas), este es el enlace:

http://todoscontraelcanon.es/index2.php?body=suscribe_firmas

o Pulsa

aquí

Pasar este mensaje a toda la gente que pueda estar interesada, eso si,.. NO hagáis un reenviar, hacer un COPIAR y PEGAR del mensaje entero, para evitar acumulaciones de direcciones mail que puedan recibir los spammers, y utilizar con propósitos maliciosos.

SPAMMER: Un Spammer es una persona o bot que se dedica a la distribución y/o presentación de spam (correo o mensajes conciderados basura).

Saludos, TODOS CONTRA LA SGAE!

Saludos,... jejejej,.. si es que la clavan! Esto es surrealista!

Dani, esa cadena está posteada aquí en este mismo hilo 2 o 3 veces :P

ups!! :unsure:

Bueno,... pues lo siento,.. jejeje,.. solo introducir que yo NUNCA paso cadenas,.. pero mira,.. esta la paso seguro!

No se hasta donde llegaremos,...

Saludos!

Lua, tu contestación merece 5 estrellas.

Se me ocurren mil maldades que aportar, pero prefiero dejarlas en el fondo del cerebro, no sea que el brazo largo de la $GA€ me toque por tener podcast en mi iPod...

Lo pongo en actualidad porque la noticia es de hoy, pero quizás sería mejor unirlo a alguno de los temas sobre piratería. Lo dejo in modereitors hands.

Las entidades de gestión de derechos de autor elevan un 511,7% sus ingresos totales procedentes del sistema de remuneración compensatoria por copia privada en apenas seis años. El resto se puede leer en la fuente: Expansión

Edito: agradezco al moderador que me editara el mensaje. No era mi intención hacer nada ilegal. De hecho, he puesto directamente la fuente al artículo que he reproducido de manera queda claro que no era mi intención ocultar la fuente o apropiarme de nada.

Edited by rutolf
Por favor, los cortas y pegas de un artículo completo no son legales

recomendacion personal: Comprar Cd y Dvd en el extranjero.

No voy a criticar a la SGAE porque sería editado rapidamente mi post :), pero solo diré que no hay nada mejor que ir por la vida a Dios rogando y con los Cánones dando. con todo este circulo vicioso, pierden sobre todo los autores, que poco a poco van dependiendo más de la industria para comer, ya que no cobran en funcion de lo que vendan, sino de lo que NO vendan, es decir, de los CD virgenes. Ahora mismo quien decide lo que cobra un músico, es el mismo que te lanza a la fama, o decide que no eres un buen artista...

Edited by peluzza

No voy a criticar a la SGAE porque sería editado rapidamente mi post :) ,

O sea, no criticas a la SGAE pero criticas a Macuarium, ¿no? Lee por favor este tema (donde se va a unir este mensaje) y recapacita en lo que dices, que es evidentemente falso.

Edited by Rodolfo_36

Yo, después de un juicio que nos interpuso CEDRO (algo así como la SGAE pero en asuntos reprográficos), saco en conclusión varias cosas: Coincidimos con un juez o jueces sin ganas de complicarse, con un abogado propio sin ganas de complicarse y con un notario tipo Rompetechos. Ya ni me acuerdo la millonada que nos pedían en un principio. Perdimos y recurrimos al Supremo. Idem de lienzo. Pero me lo ha vuelto a recordar lo de la sentencia de ese juez que ha negado que la SGAE pueda cobrar por toda la música. Y es que en nuestro juicio nuestro abogado requirió a CEDRO que presentara un listado con todos sus autores auspiciados y ellos dijeron que eso sería imposible porque es un listado en constante actualización y el juez le dijo que al menos el listado de ayer, como quien dice. Pues nada, al final casi dos milloncitos de las queridas pesetas de antes más paga a los abogados, etc.

Bien, en nuestra pequeña empresa reprográfica lo que vió el notario traído por CEDRO en secreto fueron encuadernaciones de canutillo y espirales con trabajos de clientes. Pero como eran hojas arrejuntás, pues nada, que eran libros. Además fueron adivinos porque hasta sabían el autor (fallo, no existía autor, ohhhhh); además, como si eso les importara. Corto que se me ha vuelto a hinchar la vena :angry:

No voy a criticar a la SGAE porque sería editado rapidamente mi post :) ,

O sea, no criticas a la SGAE pero criticas a Macuarium, ¿no? Lee por favor este tema (donde se va a unir este mensaje) y recapacita en lo que dices, que es evidentemente falso.

me refería a que iba a soltar palabrotas, improperios y culebras sobre la SGAE, en ningun momento me referia a temas de censura... :huh:

Relax...

Edited by peluzza

Alimentando un poco el eterno debate...

6c7rw5x.gif

PD: Mítico juego.:)

http://www.expansion.com/edicion/exp/econo...llo/999456.html

La **** lucha por que la piratería siga creciendo, porque cuanto más crece, más sube el canon, y ya da igual que les estén robando contenidos, por que ellos han descubierto que así, ellos obtienen aún mucho más dinero

quieren imponer un precio a la sociedad por usar la tecnología, cuando la única que debería llevarse esa recaudación, es la industria tecnológica y así invertir en I+D. Ah! ¿que es por el derecho a la copia privada?, claro, claro... todo encaja...

cuando se impone algo por la fuerza, sin consentimiento del pueblo o de los expertos, ¿no es acaso tiranía? ¿no son actos dictatoriales?

¿quién si no, un dictador, es capaz de imponer algo sin razón alguna? ¿sin poder demostrar que se está en lo cierto? ¿con el pueblo en contra? ¿cuánto del pastel se llevan los músicos y cuánto se reparten entre gestores y amigüitos?

la gallina de los huevos existe, pensó el magnate del petróleo, pero no sabía que esa gallina no daba más que plomo, comparada con la que descubrieron en la ****.

Tendrán un busto del fundador de napster en su despacho?,¿una estatua con la cara de un edonkey fundida en cobre?...

como diría el Hiro del presente, son todos unos "villains"

Edited by billieholiday
Poner la fuente original de la noticia ;)

PD: Mítico juego.:)

¿Monkey Island? Uff, cuántas tardes de domingo pasadas a base de grog :D

Por lo menos ya sabemos a que dedican el dinero <_< (o por lo menos una parte ;) )

SGAE: 10 edificios para pasarlo pirata

La sociedad de gestión de derechos, con ingresos de 300 millones de los que dice repartir el 80% a sus socios, se hace con diez sedes en tres años.

Internautas

Fuente original El Economista; (requiere suscripción)

su recaudacion en los ultimos seis años, ademas, se ha incrementado en un 511%....yo quiero trabajar en una empresa asi...

Os cuento la historia:

Tengo una pequeña taberna especializada en vinos y en ella hay un televisor, que se usa principalmente para informativos y retransmisiones deportivas, y el resto del día se encuentra sintonizado la mayor parte del tiempo en el Canal cocina y similares cadenas que emitien por cable. Nunca se sintoniza un canal de música del tipo "40 principales". En el bar tampoco tenemos equipoo de música. Pues resulta que hace ya cerca de un año recibí una carta de la SGAE exigiéndome una cantidad de dinero mensual, porque según ellos en ese local se emitían obras gestionadas por ellos. Les envié una carta explicándoles más o menos lo que os he dicho que se ponía en el bar, pero así y todo recibí varias cartas de ellos con la misma historia, y yo volvía a hacer lo mismo.

Hasta que hace unas semanas recibo una citación judicial para un acto de reconciliación con la SGAE, porque según ellos después de los contínuos requerimientos por su parte, yo no había accedido a sus peticiones.

Lo que más me indigna es la impotencia con que te encuentras, ya que si fuera cierto lo que ellos dicen yo no tengo ningún problema en pagarles, ya que pienso que todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo. Y a nivel personal estoy en contra de comprar en el Top manta y de bajarme música de internet. Pero la impotencia que se siente al ver que ellos tienen todo el poder y que seas tu, el denunciado, el que tiene que demostrar que no tienen razón, es algo que me indigna.

He consultado con mi abogado, y en un primer momento hasta me aconsejó que accediera a pagarles, ya que la cantidad no es muy alta, pero ¿por qué tengo que pagar por algo que no uso, y dar un beneficio a personas de las que yo no me estoy beneficiando?, ¿es que acaso yo tengo que cobrar los vinos a todas las personas que pasen por delante del bar, por si acaso entran? Lo veo injusto. Y al final mi abogado me ha dicho que vaya al acto de reconciliación y les explique lo que verdaderamente se emite en la taberna y veamos lo que ocurre.

Simplemente os cuento esto para ver si me dais alguna idea o argumento para lograr que estos señores no se enriquezcan con el trabajo ajeno.

Saludos, y que corra el vino de todas formas.

;)

Vamos, que te pasa que lo mismo que con el canon de los CD's y DVD's, que hay que pagarlo porque sí.

Pues nada, suerte y esas cosas. La SGAE haciendo amigos. <_<

Pues yo de leyes, abogados, juzgados, etc. no entiendo practicamente nada, pero en teoría, si ellos te están denunciando deben tener alguna prueba del "delito" que cometes ¿no? y para ello no se, en todo caso deberían tener grabaciones del local o lo que sea, cosa que no tendrán y aunque tuvieran no demostraría nada.

¿Donde está la presunción de inocencia? Que yo sepa en un juicio uno no tiene que demostrar que es inocente, sino que se tiene que demostrar que uno es culpable ¿no? No se yo en tu caso intentaría enfocarlo por ahí, primero intentar explicar de la mejor manera posible que en tu local no se pone nunca música, por lo que no tienes porque pagar a las SGAE. Y si eso no vale, pues que demuestren que estas poniendo música, porque si no hay pruebas...

De verdad, que yo no entiendo como sigue esta gente en el "negocio"... <_<

Lo mejor que puedes hacer es ir y explicarles lo que pones y lo que no pones en tu bar... :)

y de paso, si se ponen bordes, invitarles a unos vinitos, a ver si se "ablandan" un poco y son más manejables... :P

Joder, hay que pagar entonces si tienes los 40 principales puestos o algún otro canal por el estilo en el que se ponga música?????? Porque es lo que faltaba... Nose para q coñ* está el canal ahí entonces... Hay que jod**** con la SGAE...

Si puedes, mételes un buen palo por el culo!!!

a veces la SGAE pierde... asi que dile a tu abogado que busque jurisprudencia, por escasa que sea... ;) yo en mi casa no escucho otra musica que la que compro legitimamente y la que tiene licencia CreativeCommons

la verdad es que la SGAE es la amiga de los niños, perdona a los 40 y demas emisoras los derechos de difusion, para luego cobrarselos a los usuarios. de hecho, si no me equivo, y si no me corrige alguien, las emisoras de ranking "top10" cobran por parte de estas "entidades" para promocionar la difusion de las canciones de sus defendidos...

Edited by peluzza

¿Pagar impuesto revolucionario por supuesta emisión de 40tv? xDDDD ¿Pero eso se considera música? :ph34r:

yo creo que mas que por la música... es por poner un televisor... vamos, hablo de oídas... unos amigos tienen una discoteca en Puertollano (tenían :D no por estas cosas) y algo de pagar por tenerlas... he oído... pero vamos, que ni idea...

Nada, esta gente sigue con su cruzada particular <_<

Conozco mas gente en tu situacion. Simplemente declara en el juicio que en tu bar solo se pone la imagen, no el sonido, ten en cuenta que los canales emiten musicas registradas por ellos. No hace tanto salto a los periodicos este caso

http://www.elpais.com/articulo/cultura/jue...elpepicul_4/Tes

Pego el texto por si no funciona el enlace. Dile a tu abogado que lo mire

La música es lo importante de la Sala Beat. El dueño del local, Ricardo Alameda, de 38 años, saca con mimo uno de los miles de vinilos de la discoteca, lo limpia y lo pincha con esmero. Comienza a sonar Ad Gloriam, el disco psicodélico que la banda italiana Le Orme grabó en 1968. Suena bien. Las paredes están cubiertas de pósters de conciertos. La Sala Beat no está en el barrio céntrico de una gran ciudad, sino en Tomelloso (Ciudad Real), una localidad de 35.000 habitantes. Después suenan Mystic Siva, Sonic Rendevouz Band, The Hangdogs y un sinfín de grupos que sólo los muy entendidos podrían tararear. Hace 10 años, Ricardo dejó de poner a los Rolling Stones: "Hay que evolucionar".

La entidad alega que la mera existencia de un reproductor ya le da derecho a recaudar

Como el bar es peculiar, Ricardo comenzó hace dos años una batalla contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclamaba 120 euros al mes por los derechos de autor de las obras que pone. El coleccionista saca un álbum del que se hicieron 500 copias en todo el mundo y resume: "Éstos no ven un duro de la SGAE y no entiendo por qué tendría que pagar". Ricardo ha conseguido que, en una sentencia pionera, un juez le dé la razón.

La SGAE mandó detectives al local y a finales de 2005 le reclamó en el juzgado 2.391,08 euros por realizar "actos de comunicación pública" sin autorización de la SGAE, algo prohibido, según la Ley de Propiedad Intelectual.

Ricardo contactó con el abogado Vicente Martínez Onsurbe y decidieron que, en vez de pagar, pelearían en el juzgado para sentar precedente: eludir a la SGAE pese a poner música que no está exenta de derechos de autor. "Presentamos al juez una lista de 400 discos que pone la Sala Beat para que la SGAE dijese de cuántos de esos grupos tiene los derechos, pero no quisieron contestar. Ellos no gestionan toda la historia del rock and roll aunque actúan como si fuera así", señala el letrado.

La SGAE gestiona los derechos de autor de una gran mayoría de creadores (tiene 66.000 socios) y por eso cobra a bares, restaurantes, discotecas y bodas. En 2005, ingresó por este concepto 69,1 millones de euros, un 4,52% más que el año anterior y 56 millones más que lo que pagaron las radios, según su última memoria. El 15% de lo que reparte lo da en función de lo que más suena en bares y radios, algo que calcula mediante encuestas. La SGAE no detalla cuánto paga a cada autor, y es extremadamente remoto que Le Orme reciba algo.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Ciudad Real, Antonio Mejía Rivera, admite que no se puede pedir a la entidad de gestión que pruebe que "todas y cada una de las obras musicales utilizadas en establecimientos abiertos al público están dentro de su repertorio", pero sí "que aporte alguna prueba". El juez añade que la SGAE sólo aportó el informe del detective en el que se afirma que "la música que suena es de actualidad sin hacer ninguna precisión". Según Ricardo, en la vista el magistrado demostró su conocimiento al preguntarle si conocía Manassas. "La banda de Stephen Stills", replicó el dueño del bar.

Por todo, el pasado septiembre, en una sentencia pionera, el juez consideró acreditado que "en la Sala Beat de Tomelloso no se comunican, emiten o transmiten obras gestionadas por la SGAE, sino, por el contrario, obras musicales de los años cincuenta y sesenta, hoy sólo en soporte vinilo, que se hallan fuera de los establecimientos habituales de comercialización y no son difundidas por programas de radio y/o televisión de difusión general"; absolvió a Ricardo y obligó a la SGAE a pagar las costas.

Este diario intentó el viernes sin éxito obtener la versión de la SGAE, pero al recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial dejó clara su opinión. En el texto, la entidad sostiene: "Si existe un aparato reproductor de música o televisión en el establecimiento y se prueba que se utiliza estando abierto al público éste, se devengan derechos de autor". Además, considera que "el repertorio de obras gestionadas por la SGAE es irrelevante". Es decir, que tiene que cobrar independientemente de la música que se ponga, y por eso no entró a detallar la lista de 400 discos que presentó Ricardo en el juzgado.

Una cosa curiosa del caso es que poca gente hace tanto por la música como Ricardo, coleccionista obsesivo: "Pierdo dinero organizando conciertos con grupos que sólo tocan en Madrid y Tomelloso; gasto hasta 500 euros al mes en discos y ahí ya pago derechos de autor; si entra en el bar un vendedor de discos piratas lo echo porque fastidia a mi amigo de la tienda de discos; si alguien me presta una música que me gusta, estoy nervioso hasta que no tengo el original, y no bajo música de Internet", señala con convicción.

Licencias gratis
El abogado experto en propiedad intelectual David Bravo, siempre crítico con la SGAE, señala que la sentencia es novedosa porque hasta ahora "bastaba con que la SGAE presentase sus estatutos para recibir dinero aunque no acreditase que tenía los derechos de toda la música que suena en un establecimiento".Hasta ahora se conocían al menos cinco resoluciones a favor de bares que ponían música con licencia Creative Commons, organización que ofrece los derechos de autor gratis.La novedad del caso es que, si la Audiencia ratifica la sentencia, abriría la puerta a que algunos bares y discotecas decidan abonar a la SGAE sólo una parte de lo que ésta les exige; podríanargumentar que el 10% de su música está fuera de los circuitos comerciales habituales y dejar de pagar ese 10%. Ricardo no paga nada porque toda su música es alternativa y en la práctica esos autores no cobran de la entidad.

Edited by tallergolf
Como es texto de otro sitio lo resalto