Jump to content
Homer

[Temas unidos] Sobre la SGAE, cánon, piratería …

Recommended Posts

cuidado con lo que dices amigo hugomez, los niñatos de los que hablas son de l tipo rencoroso...

Hola rc12, creo que yo no he dicho nada de ningun niñato :huh:

cuidado con lo que dices amigo hugomez, los niñatos de los que hablas son de l tipo rencoroso...

http://www.internautas.org/html/3453.html

este miedo impositorio me recuerda a paises tan avanzados y libres como china o tailandia, representaciones sociales del medievo y espejos del futuro... el mundo mejora día a día, porque vamos hacia lo malo conocido (que como se sabe, es mejor que lo bueno por conocer)

si no fuera por la ilusión de los nuevos gadgets (IVA y canon incluido) que nos depara el futuro, ¿qué nos quedaría?

Que FUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y se supone que la vanguardia de la cultura española esta representada por esta gentuza???????????

ya ni opinar se puede (si tio paco levantara la cabeza... cuantos amigitos tendria)

Hola rc12, creo que yo no he dicho nada de ningun niñato :huh:

me refería a quien tú ya sabes... su comportamiento me recuerda al de un niñato malcriado y rencoroso, hijo de papá, que vive de las rentas de otro :angry:

Despues de toda la mañana calentito por culpa del SGAE y las cosas que poneis, he decidido escribirles un email, quizas no sirva de mucho, pero al menos me he desahogado un poco. El email se lo he enviado por medio de su web www.sgae.es y es el siguiente:

---------------------

Me parece muy bien que exista una asociación que luche por los derechos de los artistas, pero lo que la SGAE está haciendo en muchísimos casos es quitarle el dinero injustamente a gente que no debería, ni todos los que compran un CD/DVD deberian pagar canon ya que se usan para grabar datos de empresas (nada relacionado con lo que el SGAE defiende), y tampoco todo el que tenga una TV en un local debería pagar, muchos ponen videos en bucle o contenidos de los cuales el SGAE no pinta nada. Una verguenza que esto esté pasando. Espero que salga una nueva ley y el tema de derechos de autor se defiendan con un organismo honrado que no meta a todos en el mismo saco. Siento pena y rabia, pero me movilizaré en contra del SGAE en cuanto tenga posibilidad. Espero que esta organización dure poco o que pronto cambien la ley del mangoneo por la cara.

---------------------

Algo hay que hacer

Os cuento la historia:

Tengo una pequeña taberna especializada en vinos y en ella hay un televisor, que se usa principalmente para informativos y retransmisiones deportivas, y el resto del día se encuentra sintonizado la mayor parte del tiempo en el Canal cocina y similares cadenas que emitien por cable. Nunca se sintoniza un canal de música del tipo "40 principales". En el bar tampoco tenemos equipoo de música. Pues resulta que hace ya cerca de un año recibí una carta de la SGAE exigiéndome una cantidad de dinero mensual, porque según ellos en ese local se emitían obras gestionadas por ellos. Les envié una carta explicándoles más o menos lo que os he dicho que se ponía en el bar, pero así y todo recibí varias cartas de ellos con la misma historia, y yo volvía a hacer lo mismo.

Hasta que hace unas semanas recibo una citación judicial para un acto de reconciliación con la SGAE, porque según ellos después de los contínuos requerimientos por su parte, yo no había accedido a sus peticiones.

Lo que más me indigna es la impotencia con que te encuentras, ya que si fuera cierto lo que ellos dicen yo no tengo ningún problema en pagarles, ya que pienso que todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo. Y a nivel personal estoy en contra de comprar en el Top manta y de bajarme música de internet. Pero la impotencia que se siente al ver que ellos tienen todo el poder y que seas tu, el denunciado, el que tiene que demostrar que no tienen razón, es algo que me indigna.

He consultado con mi abogado, y en un primer momento hasta me aconsejó que accediera a pagarles, ya que la cantidad no es muy alta, pero ¿por qué tengo que pagar por algo que no uso, y dar un beneficio a personas de las que yo no me estoy beneficiando?, ¿es que acaso yo tengo que cobrar los vinos a todas las personas que pasen por delante del bar, por si acaso entran? Lo veo injusto. Y al final mi abogado me ha dicho que vaya al acto de reconciliación y les explique lo que verdaderamente se emite en la taberna y veamos lo que ocurre.

Simplemente os cuento esto para ver si me dais alguna idea o argumento para lograr que estos señores no se enriquezcan con el trabajo ajeno.

Saludos, y que corra el vino de todas formas.

;)

A la citacion vas a tener que ir,.. el no ir no suele ser bueno.

De todos modos si REALMENTE no pones nada gestionado por ellos, no t preocupes. Por ahora estamos en en un estado de derecho basado en la presuncion de innocencia, de modo que no eres tu el que tiene que demostrar que eres innocente, sino ellos los qu etienen que demostrar que eres culpable. Eso si, si ponen un investigador y este puede demostrar que eres culpable, eso es otra historia.

Creo!

Saludos!

Edito:

MacSociologo, creo para una citacion no hay que tener ninguna prueva,... creo que lo de las pruevas y tal viene despues,... en realidad yo podria denunciarte a ti por lo que me de la gana sin pruevas,... solo que seguramente me lo desestimarian en un pis pas....

Edited by Dani_C_A

Nada mas leer lo que poneis me hace cabrearme, como puede existir un organismo extorsionando de esta manera y que la gente no se plante en manifestaciones en contra de esta verguenza.

Cada vez que leo por el foro algo sobre SGAE acabo enfadado de impotencia ante tal abuso.

Totins, para mi es muy facil decirte que vayas hasta el final en esto y no cedas a la extorsión que tratan de hacerte, claro, tu eres el que tienes que ir a juicio, pero si yo estuviera en tu situación lucharia por mis derechos, si todo el mundo lo hiciera quizas la cosa cambiaría, es vergonzoso que estas cosas pasen.

¿Conoceis álguna asociación o algún organismo luchando en contra del SGAE?, me gustaria apuntarme y al menos ser uno mas en contra de estos métodos mafiosos que usan para recaudar dinero.

Ya me cabreaba cuando trabajando en Barcelona, mi jefe tenía que pagar el canon de CDs y DVDs virgenes que usabamos para hacer copias de seguridad de nuestros propios trabajos, me entraban ganas de ir al SGAE con cajas y cajas de CDs y DVDs y pedirles que le devolvieran el dinero que le pertenece por no tener musica en esos discos, al menos montar el pitote, pero mi jefe cedia y no agachaba la cabeza diciendo que no hay nada que hacer. Una pena, creo que si todo el mundo hiciera lo que considera que debe hacer para afrontar lo que el SGAE esta haciendo y la cosa cambiaría.

Saludos

hugomez!!!!

Un punto fantastico,.. y creo que hasta cierto punto puede ser viable.

Que pasa si reclamamos TODOS judicialmente la devolucion del canon de todos aquellos CDs o DVDs que no han sido usados para grabar nada de la SGAE?

Es decir,... Si tienes un CD en el que no hay nada de ellos, y por el te han cobrado un canon,.. FIJO que tienen que devolverte lo cobrado.

Voy a preguntar por ahi si eso es viable!

Saludos!!

Que pasa si reclamamos TODOS judicialmente la devolucion del canon de todos aquellos CDs o DVDs que no han sido usados para grabar nada de la SGAE?

Es decir,... Si tienes un CD en el que no hay nada de ellos, y por el te han cobrado un canon,.. FIJO que tienen que devolverte lo cobrado.

Hola Dani, estaría bien que eso funcionase, estoy seguro que miles de personas reclamarian ese porcentaje que le cobraron injustamente y gracias al cual se estan enriqueciendo los del SGAE.

Desde que se lo planteé a mi jefe a mi me parecio bastante justo, si no lo uso y lo demuestro deberian devolverme el % que me quitaron por la cara.

Igual algún abogado nos pueda aclarar si esto es viable o no para reclamar ese canon que nunca usamos.

Estaría bien, aunque tenga tela el tema, que a mi me cobren algo por adelantado y luego tenga que ir a reclamar el dinero de vuelta por que no lo he usado, puuuffff vaya ley, aunque la situación actual es aun peor, hoy dia ni demostrando que no lo has usado te devuelven el dinero.

Que verguenza :(

Edited by hugomez

Hola Dani, estaría bien que eso funcionase, estoy seguro que miles de personas reclamarian ese porcentaje que le cobraron injustamente y gracias al cual se estan enriqueciendo los del SGAE.

Desde que se lo planteé a mi jefe a mi me parecio bastante justo, si no lo uso y lo demuestro deberian devolverme el % que me quitaron por la cara.

Igual algún abogado nos pueda aclarar si esto es viable o no para reclamar ese canon que nunca usamos.

Estaría bien, aunque tenga tela el tema, que a mi me cobren algo por adelantado y luego tenga que ir a reclamar el dinero de vuelta por que no lo he usado, puuuffff vaya ley, aunque la situación actual es aun peor, hoy dia ni demostrando que no lo has usado te devuelven el dinero.

Que verguenza :(

Acabo de mandar este texto a todoscontraelcanon y a una amiga que esta a nada de ser jueza:

Buenas.

CAda vez que entro en internet y leo cosas nuevas de la SGAE, me pillo un cabreo que es demasie,... por la impotencai que siente uno ante este "atraco legal".

Se que estais luchando contra toda esta farsa, y ante todo deciros que estoy con vosotros.

Y proponeros una cosa. No se si ya se ha planteado o no,.. pero por si acas, aqui va. Lo he leido en un foro, y creo que es muy buena idea.

La SGAE combra un canon por los CDs y DVDs "por si pirateas". Tal vez, seria posible llevar a juicio a la SGAE, con un monton de CDs y DVDs en los queno hay nada que les pertenezca, y decirles que devuelvan ese dinero a los usuarios. Es facil demostrar que esos CDs no contienen material que les pertenezca, de modo que por ellos te han cobrado algo que no les perteneces, asi que, legalmente ese dinero es tuyo.

Sia demas, rematamos que ese dinero recolectado (si sale bien) se invertira en subencionar a los jucios en los que la SGAE este involucrada, o incluso en hacer campaña contra los autores que sigan contratandoa la SGAE,.. a lo mejor se cortan un poquito.

Se habia planteado ya esta posibilidad? Creo que al sistema judicial se le van a quitar las ganas de darle la razon a la SGAE si tiene que repasar miles de CDs y DVDs para comprovar si hay algo que pertenezca de la SGAE....

Saludos!

A ver que dicen tanto uno como otro,.. si es viable no creo que nadi emejor que TODOSCONTRAELCANON para organizar un "juicio masivo" en el que cientos o miles de personas presenten sus CDs y DVDs de loq eu desean la devolucion del CANON.

Saludos!

Cada uno que actúe como quiera y pueda. Yo mientras tanto me cobro los cánones que pago por otro lado, y punto. Cariño, qué disco dices que ha salido y que te gustaría escuchar? Ahora mismo voy a la EmuleStore y te lo compro. Nunca he comprado nada en el top manta porque eso sí me parece una actividad ilegal que fomenta mafias. Pero compartir la música (cosa que no quiero entrar a discutir) es algo legal, de igual manera que es legal que me cobren el canon y lo hacen a rajatabla.

Por cierto, sabéis que en Portugal no se cobra el canon? Y sabéis que hay tiendas con 2 sedes, una en España y otra en Portugal? Y sabéis que le podéis comprar a esas tiendas por internet, te envían los Cd's y los dvd's desde su sede en Portugal y no pagas el canon? ;)

Hola Dani, he encontrado este link que habla de algo parecido a lo que comentamos:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Mil...elpcibpor_1/Tes

Los Juzgados usan CD's y DVD's para grabar los Juicios, (que evidentemente no tienen derecho de autor ni nada de eso) y pagan el canon al SGAE (por cierto con nuestro dinero otra vez).

Los Juzgados (osea todos nosotros) no deberiamos pagar ese canon por grabar esa informcion en esos CD's, y yo tampoco deberia pagar por grabar las fotos de mis sobrinas en DVD's.

Y prestar tus canciones al vecino, hasta el momento, es legal en este país. El poner un "rastro digital" en esas canciones me pregunto si es delito en España, con la Ley de protección de datos en la mano.

Ya hemos pasado del argumento "yo me bajo lo que quiero porque necesito copias de seguridad de mis archivos" al "yo comparto lo que quiero porque me da la gana (y porque no es delito)". Está bien la cosa.

Y no se yo lo que tiene que decir la ley, pero me imagino que esta hecha para proteger tus datos del acceso de TERCEROS no autorizados.

La ley española es clara a este respecto. Se ha discutido muchas veces, es lo que hay, nos parezca bien o no.

NO es ilegal bajarse obras audiovisuales: música, películas, libros... para uso particular (pero sí que es ilegal bajarse programas de ordenador comerciales pirateados).

Si no hay lucro (venta, top manta) no es ilegal que yo coja un CD que he comprado en la tienda y lo pase a MP3 y lo comparta.

Si tu nombre va incluido en una canción que te venden A TI para TU uso, no hay tercero envuelto. ;)

Es un argumento falaz, ya que, por ley, no te pueden vender una canción y prohibirte compartirla.

Sin mi permiso meten los datos en la cancion, nadie te avisa de que lo van a hacer.

a) Eres un tipo legal y tus canciones las usas tú. En tu ordenador, en tu ipod... No pasa nada porque tus datos no llegan a nadie.

B) Eres un piratilla y te apetece compartir con varios millones de personas tus gustos musicales para que ellos puedan hacerse "copias de seguridad" by the face. Entonces si te puedes encontrar con que un tipo de Helsinki se encuentre con tu nombre en el archivo.

Mucho cuidado. A riesgo de acabar en ni pa ti ni pamí recordemos que por mucho que las sociedades de gestión utilicen sus milllones para hacer creer que lo blanco en negro, en España compartir y descargar canciones sin ánimo de lucro en los p2p no sólo es legítimo sino que es legal. Y no tiene nada que ver con presuntas copias de seguridad de software cuya difusión y uso sí es ilegal.

No es que pueda hacer mucho para parar las mentiras (no hay más que coger el código penal español) de la SGAE , pero me gustaría que sus insultos gratuitos no se repitan aquí. Compartir gustos e incluso archivos musicales no tiene nada de ilegal ni de piratilla. No porque lo haga -que lo hace- la mayoría de la gente ( y desde luego yo proclamo que lo hago) sino porque la ley lo ampara. Hasta que consigan cambiarla, claro.

Está claro que la propaganda funciona, pero por el momento , y aunque han conseguido que paguemos cánones por todas partes, no han conseguido hacer ilegal el intercambio p2p de archivos musicales (por si no te has enterado)

Me sorprende la ignorancia que corre por ahí,: las leyes estadounidenses no rigen en España. A veces para bien (el intercambio p2p de música no es ilegal aquí) y a veces para mal (allí desde luego no pagan canon de ningun tipo) Asi que tus premisas son falsas e insultantes.

Vale que esa gentuza mezcle grosera e interesadamente el top manta, la piratería de software propietario y hasta la trata de blancas con el intercambio de música (al fín y al cabo no defienden al ciudadano sino su chiringuito) pero igual se califica a la mayoría de la población de piratillas por hacer legalmente lo que hemos hecho toda la vida( dejarnos libros y música) se podrían utilizar calificativos aun más ofensivos para quien se trague y difunda tamaño embuste. No seré yo quien lo haga... :)

Edited by Miguimau

aunque han conseguido que paguemos cánones por todas partes, no han conseguido hacer ilegal el intercambio p2p de archivos musicales (por si no te has enterado)

Aunque tampoco se trata de hablar de la piratería, que hay un hilo específicamente para ello. Lo de "archivos musicales" me ha encantado como forma de quitarle a la música y a una canción toda su esencia y su magia.

Evidentemente aqui cada "bando" juega con las palabras de la forma que más le conviene. Para unos son "archivos musicales", para otros "el trabajo día a día de mucha gente". En mi opinión me parece más correcto lo segundo, aunque no por ello comparto lo que hace y dice la SGAE.

Las canciones son "archivos musicales". Las películas "archivos de video". Los libros "archivos mecanografiados"...

La opinión a favor o en contra de la piratería está claro que dependerá de cada uno. Pero al menos lo que debemos entender es que haya gente que haga música, cine o libros, a los que les moleste que circulen sin permiso de los autores.

Solo quería decir eso, que al menos no intentemos "manipular" (y que conste que lo pongo entre comillas) tanto el lenguaje. Sería myu gracioso escuchar a un vendedor de Picassos defender venta de "láminas dibujadas".

Edited by MacSociologo

Simplemente digo que no mezclemos las cosas. Si se está hablando de Vista y la piratería de sofware no viene a cuento meter el tema del intercambio de música y menos para insultar y difundir falsedades .

El intercambio de archivos músicales en los p2p es legal, no viene a cuento en este hilo y si se aprovecha para meter los calificativos de ilegal y piratillas... pues bien el primero es simplemente mentira y el segundo un juicio de valor intolerable. Así que no desviemos los hilos a la polémica...porque acabaremos , claro, en polémica.

Estoy de acuerdo entonces :) no es el sitio para hablar de pirateria, aunque tampoco creo que el comentario de "piratilla" se haya hecho con mala idea.

De todas formas, se puede "discutir" sobre muchisimas cosas sin por ello enfadarse, calentarse o crear polémica.

A veces el tener que leer lo que se dice sin poder escucharlo no nos permite saber bien el tono en el que se dicen las cosas. Estamos aqui para pasar el rato, no creo que se intente crear polémica.

:) un saludo!

Artículo muy interesante.

El 'Monopoly' de los derechos de autor: la red empresarial de la SGAE ...

Ana Tudela | 17:08 - 13/07/2007

¿Jugamos al Monopoly... de los derechos de autor?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), conocida hoy más que nunca por la polémica sobre el canon digital que se quiere aplicar a dispositivos que reproducen contenidos protegidos por la ley intelectual (música, vídeo, etc.), ha creado un entramado de sociedades que compiten en su actividad con áreas económicas que poco tienen que ver con la gestión de derechos. Su estructura es mínima.

Sigue.....

El economista

Todo lo que huele a SGAE suele ir acompañado de una fuerte indignación por parte de todos los usuarios, de todos los autores (si si, señora, los autores, no los herederos analfabetos a quien la SGAE envía la tarjeta del club autor con patéticos reclamos sobre "explota tu creatividad llendo a cursos de edición de partituras que lo da un panoli que no tiene ni pajolera idea, pero como es mi cuñao así se lleva tres o cuatro mil euros por dos horitas de trabajo")... Para cuando una indiganción por parte del gobierno?

La SGAE presiona al gobierno para favorecer económicamente mediante leyes al arte que genere más dinero ¿Desde cuando el arte debe generar dinero?

La recaudación y la redistribución de lo recaudado es irracional.

Los estatutos apestan a dictadura.

Creo que el gobierno debería meter mano, y que las competencias de cobros de derechos pasasen al ministerio de cultura, que aunque con posibilidad de corrupción, sería todo más trasparente que con esta panda de carroñeros analfabetos.

uy,uy,uy...

la noticia

¿Es esto el canon para el ipod???

Bajan el canon del cd y del dvd, pero lo ponen en los teléfonos con mp3 !!! Y para aparatos con unidad grabadora, que no especifícan a qué se refieren.

Bues acaba de ocurrir algo realmente curioso. Yo diría que los abogados de la SGAE se han disparado en las gónadas.

Llevaban puestos unas cuantas demandas (que han perdido) contra bares que ponían música Creative Commons o copyleft. El caso es que, se supone que para evitar que una sentencia en contra sentara precedente, no recurrían.

Hasta que han recurrido, con este resultado. Ahora la Audiencia Provincial de Madrid da la razón al pub demandado, dejando claro que si una música tiene licencia Creative Commons o copyleft es obvio que la SGAE no ostenta la representación del autor y por tanto es absurdo que el pub pague. Ahora resulta que hay jurisprudencia.

Lo que resulta curioso de todo esto es el hecho de que hasta ahora hayan estado poniendo pleitos y no recurriendo. ¿Acaso les sobra el dinero para utilizar los pleitos como arma disuasoria, y creen que con la simple amenaza, aunque el bar tenga las de ganar, el bar aflojará la pasta y se quedará tan ancho?

(la pregunta es retórica, obviamente)

En fin, veremos cómo evoluciona todo esto, pero la cosa tiene su miga. Dicho esto, soy el primer defensor de que un autor viva de su trabajo. Pero las actuaciones de la SGAE no tienen mucho que ver con eso, me temo.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿emprenderán una huida hacia adelante intentando llegar al Supremo? Yo iría comprando un paquete de palomitas.

Antes de que alguien me eche la bronca, noticia vía Barrapunto.

Edited by borjam

Dentro de pocos días un familiar mío se casa. La boda se celebra en nuestra casa (recinto privado, no en un restaurante), y la música para el DJ la ponemos nosotros. Pues bien, el DJ nos ha dicho que la tarifa son sus honorarios....'¡¡¡¡¡ más 197 euros para la SGAE!!!!!!!!!

:angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:

Esta mañana en unos conocidos gran almacenes muy transitados en estas fechas,(no diré el nombre para que no me de un toque un moderador) he hecho esta foto a un escaparate donde ademas de un dvd portátil con su caja, etc., había una película en dvd de muy dudosa legalidad, para que no digan que solamente es el ciudadano de a pie que se baja una peli de internet.

22122007377qr5.jpg

Pd:al final me he llevao la colleja :P

Edited by Uzy

El otro día vi varias noticias de la campaña que está haciendo la SGAE para meter canon en los móviles.

Salía liberto rabal...

Siempre me ha parecido curioso que todos los "autores" que apoyan estas campañas son siempre del mismo tipo:

nunca he visto a Cristobal Halffter o a Luis de Pablo hacer campaña en pro de la SGAE, pero si a ramoncín, a liberto rabal, a luis cobos...