Jump to content
Homer

[Temas unidos] Sobre la SGAE, cánon, piratería …

Recommended Posts

Tienes razón Debussy, no he hablado nada de la SGAE, pero porque también siempre se mete a todo el mundo en el mismo saco y no se debe hacer eso, al menos en mi opinión.

Según como yo lo veo, las opiniones, por lo general, siguen esta línea: me gusta la música --> voy a comprarla --> las discográficas ponen precios por las nubes --> me veo "obligado" a descargar --> la SGAE me cobra el canon --> las discos y la SGAE son unos cab***nes.

es cierto que con la SGAE parece que la música solo es dinero. Pero también es muy cierto que, o la gente empieza a conocer de verdad lo que cuesta hacer un disco (y no solo hablo de dinero, sino de trabajo) o el 90% de la población seguirá sin darle el valor a la música que tiene, porque la mayoría de la gente no se lo da entre otras cosas porque no conoce lo que implica.

Tengo hermanos pequeños y he conocido a muchos amigos suyos. Y es increible como entre chavales de 13 a 17 años, la mayoría (por mi experiencia al menos) no sabe lo que es comprar un disco, no sabe cuanto cuestan ni han ido a una tienda a mirar discos. Eso es muy fuerte. Y cuando la mayoría de la gente que escucha musica pertenezca a estas generaciones internet, el valor de la música también se va a ver afectado creo yo.

Tan malo me parece un extremo (cobro a todos por todo) como el otro (no estoy dispuesto a pagar por música).

Tal como yo lo veo, y sumándome a las opiniones de gente como Barton o Debussy, el canon es algo tan chabacano y rastrero que no merece el respeto que algunos pedís hacia la SGAE.

Que yo tenga que pagar un canon por los cd's/dvd's que utilizo para almacenar mis trabajos de diseño, me parece no sólo un insulto hacia mi (me consideran ladrón antes de que cometa el delito), sino un robo... cosa que es lo que ellos pretenden evitar.

Tengo más de 2500 cd's originales, muchísimos de ellos primeros trabajos de grupos que acababan de sacar su primer disco, y es paradójico que un cd de Lagartija Nick o María del mal (por nombrar a unas buenísimas bandas de mi ciudad) valga una tercera parte de lo que vale el de Megadeth o Metallica (por seguir con ejemplos de rock cañero).

Algunos me dirán que no cuesta lo mismo la promoción de unos que de otros... okis... perfecto... peeeeero... porqué entonces los primeros discos de Maiden (iron maiden, number of the beast, powerslave... hasta el 7th son of a 7th son -lo que considero su buena discografía-), los encuentras tirados de precio comparados con sus últimos discos... acaso no cuesta lo mismo hacer un trozo de plástico que otro?.

Los de la SGAE se creen que todos somos de su condición: *********.. y por culpa de ellos, tenemos que privarnos de oir en vivo (como ya se ha dicho) canciones de los míticos Leño a cargo del gran Rosendo.

Yo lo veo así: si estoy pagando la "condena", veo legítimo cometer el delito.

Edited by tallergolf
NO SE COMO REPETIR LO QUE SOBRA

Me parece muy acertado todo lo que has dicho menos esta frase. Si pagar "condena"s legitima cometer "delitos" mal vamos :blink:

Me parece muy acertado todo lo que has dicho menos esta frase. Si pagar "condena"s legitima cometer "delitos" mal vamos :blink:

Creo que no me has entendido. Me refiero a que si tenemos que pagar el canon porque se supone que piratearemos, es legítimo piratear.

Saludetes.

Todavía no alcanzo a comprender cómo la Justicia permite que uno de los pilares básicos de la misma como es la presunción de inocencia se haya convertido en precisamente todo lo contrario. Es más, aunque incluso aceptando dicha aberración pudieras demostrar que esos 5 DVD's que grabaste fueron de películas grabadas por ti con tu camarita de vídeo tampoco te devolverían el precio que pagaste de más en concepto de impuesto gestionado por una entidad privada.

De verdad que todavía no lo entiendo... :huh:

Todavía no alcanzo a comprender cómo la Justicia permite que uno de los pilares básicos de la misma como es la presunción de inocencia se haya convertido en precisamente todo lo contrario. Es más, aunque incluso aceptando dicha aberración pudieras demostrar que esos 5 DVD's que grabaste fueron de películas grabadas por ti con tu camarita de vídeo tampoco te devolverían el precio que pagaste de más en concepto de impuesto gestionado por una entidad privada.

Ni tu ni nadie... bueno si, Ramoncín y su pollo frito. :lol:

Creo que lo de la devolución del canon estaba contemplado cuando sacaron la Ley y nunca lo han hecho. Me imagino que por cinco no tiene mucho sentido, pero hay gente que hace grandes tiradas (Cds de propaganda por ejemplo) y no se si estos también pagan el canon, me imagino que si :ph34r:

@Macsociólogo estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al tema de las discográficas, pero tan solo hacia las pequeñas. Las grandes nos han hecho el timo de la estampita desde que el soporte CD apareció. Nos han tratado como a borregos. Hubo una época en la que no se hacían a penas lanzamientos en condiciones porque las grandes estaban muy ocupadas en meternos si o si "ese nuevo soporte llamado cd", a precio de oro, con tooodas aquellas producciones que ya estaban más que amortizadas. Se durmieron en los laureles y ahora, por no haber visto mas allá de sus narices, ven como el pirateo es continuo. Les está bien empleado.

@Debussy tienes toda la razón: ¿cómo se explica que cobre lo mismo un autor por una obra que por otra que ha costado infinitamente menos hacer? es de traca.

De todos modos me hace mucha gracia que nos carguen "al usuario de a pié" el dichoso canon. Más aun después de haber oído, hace unos años, como determinadas cadenas de TV se negaban a pagar a la SGAE y como, hoy día, para evitarlo utilizan covers u otros truquitos.

Tengo más de 2500 cd's originales, muchísimos de ellos primeros trabajos de grupos que acababan de sacar su primer disco, y es paradójico que un cd de Lagartija Nick o María del mal (por nombrar a unas buenísimas bandas de mi ciudad) valga una tercera parte de lo que vale el de Megadeth o Metallica (por seguir con ejemplos de rock cañero).

Algunos me dirán que no cuesta lo mismo la promoción de unos que de otros... okis... perfecto... peeeeero... porqué entonces los primeros discos de Maiden (iron maiden, number of the beast, powerslave... hasta el 7th son of a 7th son -lo que considero su buena discografía-), los encuentras tirados de precio comparados con sus últimos discos... acaso no cuesta lo mismo hacer un trozo de plástico que otro?.

Como bien dices no cuesta lo mismo la promoción, menos aun el proceso de grabación. Como ya puse más arriba: no cuesta lo mismo grabar en un estudio modesto que en, por ejemplo, el de Peter Gabriel (quien lo pillara :rolleyes: ) Dependiendo del estudio tendrás al alcance unas cosas u otras. Te podría sorprender lo que puede llegar a costar en tiempo y dinero una producción realmente cuidada, una barbaridad.

Por otro lado, lo de que cueste bastante menos un disco que salió a la venta en los 70... hombre, es normal, ya está más que amortizado. Solo faltaba que costase lo mismo que un lanzamiento <_<

Esa es la esencia del problema bajo mi punto de vista: no se pueden vulnerar los principios básicos de un sistema de derecho simplemente buscando una solución pragmática a un problema. Cada vulneración abre la puerta a una nueva :(

Y es increible como entre chavales de 13 a 17 años, la mayoría (por mi experiencia al menos) no sabe lo que es comprar un disco, no sabe cuanto cuestan ni han ido a una tienda a mirar discos. Eso es muy fuerte.

Este argumento lo oigo mucho, y no lo entiendo, vamos a ver si, es verdad, a las nuevas generaciones no les interesa los discos, ¿y?, ¿cual es el problema?. Parece que el comprar discos sea algo sagrado que estará, está y deberá estar por y para siempre en nuestras vidas y si no se compran discos el tema es "muy fuerte".

También antes comprábamos cosas, que hoy en día no necesitamos o hemos sustituido por otras con otro tipo de tecnologías, también en mis años de adolescente escribía cartas, y ahora con el correo electrónico nadie lo hace, deberíamos compensar a los fabricantes de sobres?

Sin embargo es curioso que precisamente nunca ha habido tanta asistencia a conciertos como ahora, nunca las tiendas de instrumentos han vendido tanto como ahora, muchos chavales tienen en casa un guitarra, un piano, una batería, cosas que cuando yo iba al instituto era poco frecuente. Por tanto la música no ha dejado de interesar, la música no se muere, lo que se muere es otra cosa, y es un negocio muy lucrativo que no tiene ya razón de ser, al menos tal como se sigue concibiendo hoy en día por parte de unos señores que se han enterado que de esto de la revolución digital.

Las cosas han cambiado, internet ha cambiado mucha cosas, ¿era mejor lo de antes?, hoy un chaval casi no ve la tv, conozco a chicos que la poca tv que ve lo hace a través de youtube y similares, o se baja las series que le interesan para verlas cuando pueda en su pc aún siendo la calidad de la grabación bastante mala. Las conclusiones que sacan algunos de esto es que la gente quiere "todo gratis". Sin embargo un estudio más en profundidad de este fenómeno lo que demuestra es que a las nuevas generaciones sacrifican ver un serie en un pantalla grande en casa o en el cine en beneficio de poder hacerlo en el momento que quieran, y cuando quieran y seleccionando contenidos, sin tener que estar a una determinada hora delante de la tv para ver un determinado programa, o comprar un cd de las cuales le interesa 1 canción.

Hoy sin ir más lejos he leído la noticia de que una cadena americana producirá una serie que unos jóvenes emitían por su cuenta a través de youtube con un millón de visitas por cada capítulo que colgaban, precisamente una serie basados en unos guiones que la propia cadena anteriormente había rechazado, lo que demuestra que no siempre los grandes distribuidores de contenidos tradicionales (prensa, tv, radio) están en consonancia con los gustos y costumbres de las nuevas generaciones, más bien al contrario.

En eeuu cada vez hay más voces que alertan de que las televisiones se tendrán que adaptar a estos fenómenos y situaciones nuevas que ha venido como consecuencia de internet, y la distribución de la música en cd's tanto de lo mismo. Otro ejemplo, basta con coger una consola de hoy en día, que es como un juguete para muchos chavales, las ponen, las conectan a internet y vienen preparadas con sistemas de distribución digital para música, juegos, vídeos, tv etc, de hecho se rumorea que para dentro de una o dos generaciones de consolas, todos los juegos se distribuirán digitalmente. Con este panorama como me va a parecer "muy fuerte" que no vayan a comprar el disco de bisbal al corte inglés?

Si esta industria no se adapta, y el gobierno sigue en sus trece de compensar a unos pocos a costa de muchos, vamos a llegar a algo muy paradójico con el paso del tiempo, a saber, me temo que si antes se vendían pocos cd's, ahora con el canon tan indiscriminado, menos todavía, eso unido a la inercia que este negocio ya lleva, en clara caída libre, llegaremos a un punto que se fabricarán cd's que acabarán cogiendo polvo en las estanterías y sin embargo el negocio se sostendrá artificialmente a través de un canon indiscriminado, lo cual es tan absurdo como si para que no cerraran empresas de televisiones de tubo, pagásemos un canon cuando compramos una plana para seguir sosteniendo la fabricación de estas primeras.

Edited by Gato negro

Estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que dices Gato Negro. A lo que yo intentaba referirme con "es muy fuerte" es a que muchísima gente no está dispuesta a pagar por algo porque consideran (muchos que yo conozco al menos) que no se debe pagar por ello. Y yo digo... ¿comol? En mi opinión la música se ha extendido a tantos lugares y formas de nuestra vida que mucha gente, aunque le gusta, no le da ningún valor, y eso es lo que me choca mucho.

Mi intención no es defender a capa y espada a las discográficas (como dije antes en ellas hay de todo, tanto en las pequeñas como en las grandes). Por el conocimiento que yo tengo de las discográficas, creo que se han dormido en los laureles y han esperado demasiado para reaccionar y ahora les ha pillado el toro. Eso lo han hecho mal sin ninguna duda, no han sabido preveer los cambios que se estaban produciendo y actuar en consecuencia y solo han podido tratar de salvar el culo al final. No obstante, su trabajo es de gran importancia. Puede que dentro de unos años no existan discográficas, pero seguro que existe algo, con otro nombre que hace las mismas o parecidas funciones. O tal vez esas funciones no las realiza una sola empresa, sino varias cada una especializada en un función, pero hacerse se harán. Y esas funciones cuestan un dinero, unos sueldos y hay que pagarlas.

Salió un artículo recientemente sobre el mundo de la música en el País (sobre si está en crisis o no, etc, etc. si alguien lo quiere se lo paso) y decían precisamente lo que tu apuntas, que los beneficios por conciertos siguen creciendo, etc. Y un tio decía lo siguiente y creo que tiene bastante razón (era más o menos así ,no es textual): la gente cree que ya no paga por la música pero no es cierto. Ahora se paga a Telefónica que te pone la banda ancha y a Coca-Cola que pone la publicidad.

Creo que es muy cierto e implica un cambio de negocio importante. El problema que yo veo es que la música rápida, fácil y cutre cada vez está ganando más terreno a buena música. No se si será casualidad, pero lleva pasando desde que más o menos han empezado las descargas masivas y el "quiero música, ahora y gratis".

Yo creo que el canon se mantiene por el poder mediático que tienen las personas del sector, a pesar de que, según las encuestas, la mayoría estemos en contra.

Imaginaos lo que podría ser a las puertas de unas elecciones, tener a los cantantes que, habitualmente han pedido el voto para un partido, en pie de guerra.

En España el Lobby cultural tiene mucha fuerza.

Sobre lo de las copias de seguridad muchos alegan "por si se raya el CD original". Si lo cuidas y manejas correctamente no se raya.

Otros alegan "por si se me pierde el original", y te encuentras en un disco duro de 500 GB 200 películas. Vamos, que hay que ser torpe para perder 200 películas.

Con esto no me posiciono a favor de la SGAE, simplemente que hay gente que tiene un morro que se lo pisa.

Sobre lo de las copias de seguridad muchos alegan "por si se raya el CD original". Si lo cuidas y manejas correctamente no se raya.

Otros alegan "por si se me pierde el original", y te encuentras en un disco duro de 500 GB 200 películas. Vamos, que hay que ser torpe para perder 200 películas.

Con esto no me posiciono a favor de la SGAE, simplemente que hay gente que tiene un morro que se lo pisa.

Eso es morro??? y lo de pedir que le anticipemos un dinero por si pirateamos??? eso no es morro???

Eso es morro??? y lo de pedir que le anticipemos un dinero por si pirateamos??? eso no es morro???

Una cosa es hacer copias de "tus documentos" o "tus fotos", en cambio no necesitas hacer una "copia de seguridad" del Leopard o del iWork.

Una cosa es hacer copias de "tus documentos" o "tus fotos", en cambio no necesitas hacer una "copia de seguridad" del Leopard o del iWork.

eso lo dirás tu.. legalmente puedo tostar y regalar las veces que me de la gana la debian "lenny" , la ubuntu "gutsy" o la fedora, las open office, GIMP, cinelerra. ... y cada vez que lo hago debo pagar un extra a los señores de la SGAE por un trabajo que han hecho "otros" que entre otras cosas me dan permiso y me animan a hacerlo ...

a partir de enero, cuando quiera comprar un pendrive para "hacer exactamente lo mismo" ( osea , mover soft de codigo libre ) igualmente deberé pagarle los gastos a los sres musicos porque gracias a ellos dispongo de ese software ¬¬

Edited by barton

eso lo dirás tu.. legalmente puedo tostar y regalar las veces que me de la gana la debian "lenny" , la ubuntu "gutsy" o la fedora, las open office, GIMP, cinelerra. ... y cada vez que lo hago debo pagar un extra a los señores de la SGAE por un trabajo que han hecho "otros" que entre otras cosas me dan permiso y me animan a hacerlo ...

a partir de enero, cuando quiera comprar un pendrive para "hacer exactamente lo mismo" ( osea , mover soft de codigo libre ) igualmente deberé pagarle los gastos a los sres musicos porque gracias a ellos dispongo de ese software ¬¬

Tu te refieres a software libre, yo no (¿o me diras que hacer una "copia de seguridad" de Leopard es legal?).

Edited by SAIYAJIN

Tu te refieres a software libre, yo no (¿o me diras que hacer una "copia de seguridad" de Leopard es legal?).

Pues por eso que es software libre ¿por qué tiene que pagar un canon para poder grabarlo en cds?

NADIE ha hablado aquí de piratear Leopard. Sólo tú. :rolleyes:

Saludos!

¿o me diras que hacer una "copia de seguridad" de Leopard es legal?

claro que es perfectamente legal hacer una copia del soft legalmente adquirido, sea leopard , sea windows o sea el quake....

otra cosa es que tu te dediques a vender esas "copias de seguridad" , entonces se las llaman copias piratas, pero si tu dispones de una "flota" de 50 maquinas con sus correspondientes 50 licencias del soft instalado es perfectamente legal hacer una copia de seguridad de ese soft de instalacion y utilizar esaa copia para realizar la ardua tarea de instalar los sistemas... y si solo dispones de una , tambien estas en tu derecho de hacer una copia ( o las que te de la gana ) del original, guardar este a buen recaudo y utilizar la copia para "el dia a dia" ( por ejemplo, en los juegos, que es donde mas se "trituran" los originales )

cuando compras licencias OEM o compras las licencias "por volumenes" ( 10-50-300 "las que sean" ) no ten mandan un CD por licencia , sino X CDs por cada Y licencias.

estas en tu perfecto derecho de hacer una copia "para realizar el trabajo sucio" y guardar los originales " a buen recaudo" para que no se estropee...

un ordenador con windows ( por ejempo ) no necesita para nada el CD de instalacion "original" porque realmente lo que le da "validez" es la "pegatina" de licencia que o bien viene pegada a la caja del CD ( si es una version retail) o bien viene pegada en alguna parte de la maquina ( si es una version OEM ) ...

Edited by barton

Por lo que he leído me da la sensación de que todos estamos de acuerdo en que el pago del canon a la SGAE es un timo hacia todos ¿no?

Es más, dudo que haya alguien que no haya hecho copia de algo alguna vez en su vida, salvo que sea multimillonario o viva en un mundo paralelo. ¿Que no es correcto? eso es obvio, pero teniendo en cuenta que llevamos pagando ese canon en los soportes de cd y dvd desde hace unos años... Personalmente pienso que si me tratan de "ladrona" y no me permiten demostrar si lo soy o no, pues "robaré" Volvemos a que con esta ley se pierde la "presunción de inocencia".

Por otro lado, que es lo que más me rabia, no nos pueden obligar a pagar por almacenar nuestro trabajo o vida (fotos, vídeos, etc) :angry:

Por lo que he leído me da la sensación de que todos estamos de acuerdo en que el pago del canon a la SGAE es un timo hacia todos ¿no?

Es más, dudo que haya alguien que no haya hecho copia de algo alguna vez en su vida, salvo que sea multimillonario o viva en un mundo paralelo. ¿Que no es correcto? eso es obvio, pero teniendo en cuenta que llevamos pagando ese canon en los soportes de cd y dvd desde hace unos años... Personalmente pienso que si me tratan de "ladrona" y no me permiten demostrar si lo soy o no, pues "robaré" Volvemos a que con esta ley se pierde la "presunción de inocencia".

Por otro lado, que es lo que más me rabia, no nos pueden obligar a pagar por almacenar nuestro trabajo o vida (fotos, vídeos, etc) :angry:

la mayor verguenza es que tu no puedas ir ( que no deberia siquiera ser así porque se suponbe que aqui todos somos inocentes hasta que un juez decida lo contrario en base a "pruebas reales" ) con tu CD/DVD lleno de fotos /videos personales/la ubuntu de turno a una sede de la SGAE y que te devuelvan el canon.... porque no te lo devuelven

estas demostrando que ese CD/DVD no ha sido utilizado para "robar" musica, pero aun así se quedarán con la pasta que te han cobrado por adelantado...

ya no solo eres culpable antes de cometer el delito, sino que ademas aunque demuestres que eres inocente seguirás pagando condena <_<

Edited by barton

Pues por eso que es software libre ¿por qué tiene que pagar un canon para poder grabarlo en cds?

Saludos!

Es que por lo que leo de muchos posts parece que esté permitido hacer "copias de seguridad" de practicamente todo y muchos mezclan el software privativo con el libre.

Saludos!

Es que por lo que leo de muchos posts parece que esté permitido hacer "copias de seguridad" de practicamente todo y muchos mezclan el software privativo con el libre.

es que legalmente esta permitido hacer copias del soft , para lo cual debes ser el poseedor del original

gracias a las campañas de intoxicacion de la SGAE se confunde la copia privada ( que es aquella que puede realizar cualquier persona y para la cual ni hace falta ser poseedor del original ni pedir persmiso a los poseedores de los derechos ( y no digo al artista porque este "no pinta nada" si no dispone de estos derechos y estan en posesión, por ejemplo , de su discografica ) ) y solo es realizable de medios "audiovisuales" ( discos, videos etc ) con la copia de seguridad que es aquella que se realiza de un original para sustituir a este en las labores "mas duras" ( aplicado a al soft principalmente )

Edited by barton

la mayor verguenza es que tu no puedas ir ( que no deberia siquiera ser así porque se suponbe que aqui todos somos inocentes hasta que un juez decida lo contrario en base a "pruebas reales" ) con tu CD/DVD lleno de fotos /videos personales/la ubuntu de turno a una sede de la SGAE y que te devuelvan el canon.... porque no te lo devuelven

estas demostrando que ese CD/DVD no ha sido utilizado para "robar" musica, pero aun así se quedarán con la pasta que te han cobrado por adelantado...

ya no solo eres culpable antes de cometer el delito, sino que ademas aunque demuestres que eres inocente seguirás pagando condena <_<

A eso precisamente me refiero. Es más, aunque demostrándolo nos devolviesen el dinero, esas cantidades ingentes estarían rentándoles a unos pocos señores hasta que nos fuese devuelto <_<

Se supone que una vez pagas por algo eres libre de decidir qué hacer con ello, siempre y cuando no sea con ánimo de lucro.

Pues nada, se rescata este hilo para decir que hoy se ha publicado en el BOE las nuevas tarifas del polémico canon, mi enhorabuena a los beneficiarios y mis condolencias a todos los que de manera directa o indirecta lo soportamos.