Jump to content
Homer

[Temas unidos] Sobre la SGAE, cánon, piratería …

Recommended Posts

Hablando en serio y sin burlas, porque una ley la apruebe el parlamento no es justa. Hay que cumplirla, obviamente, pero no significa que sea justa.

No voy a citarme a mí mismo, pero es lo primero que puse yo: no me parece justa. Lo que quiero decir es que si no nos parece justa, hay que exigir su cambio no a la SGAE, sino a quien propuso la ley y a quien la apoyó, ciertos señores de los que no se puede hablar en este foro... y hasta aquí puedo escribir, que me borran el post. :P

Edited by rafamaldo

Lo que me parece inaudito es aquella señora que la mañana del registro se dirigía a la sgae a cobrar religiosamente los derechos de autor de las zarzuelas escritas por su abuelo!!!!

:blink: :blink: :blink:

Que alguien me explique hasta cuándo son válidos los derechos de autor.. pero creo que deberían limitarse a la generación del autor. En especial para la cultura, que tras un tiempo debería ser de dominio público.

Es una burrada.

Bueno, aunque el ejército de abogados de esta gente consiga que salgan lilas, si se consigue que la gente se haga preguntas sobre este tema (que no es un asunto simplemente de "descargarse pelis") nos podemos dar con un canto en los dientes.

Parece que según la ley de derechos de autor, reconoce los derechos durante 50 desde la muerte del autor. Según la wiki. Habría que leerse la ley vigente, por si hubiera habido algún cambio sobre este detalle.

Según se considere, 50 años son muchos años...

Parece que según la ley de derechos de autor, reconoce los derechos durante 50 desde la muerte del autor. Según la wiki. Habría que leerse la ley vigente, por si hubiera habido algún cambio sobre este detalle.

Según se considere, 50 años son muchos años...

Quien hace la Ley hace la trampa. Y quien pone la trampa luego es la SGAE.

Un ejemplo es el requerimiento que la SGAE hizo al pueblo cordobés de Fuente Obejuna cuando los habitantes este pueblo, en sus fiestas patronales anuales, representan la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna. Parece que la SGAE se basa en que el guión usado en Fuente Ovejuna no es la obra original de Lope de Vega (muerto hace casi 400 años), sino una adaptación posterior, por lo que reclamaban al pueblo un pastizal en derechos de autor de los últimos años que el consistorio no puede asumir.

Sí, es parecido a un ejemplo que estuve discutiendo con alguien hace poco:

Supongamos que necesito una imagen de Las Meninas de Velazquez, pintor muerto hace otros 350 años. Se supone que está libre (libérrima) de derechos de autor... Pues no, porque usaría una imagen que es una fotografía del cuadro de Velázquez, que ha hecho un fotógrafo hace un año, y esa fotografía tiene o podría tener derechos de autor para el fotógrafo, aunque no los tenga para el pintor ni para sus descendientes.

Creo que estas cosas se han mencionado en varias ocasiones, y tienen unos límites un poco borrosos.

Luego descubres un medicamento o patentas un invento cualquiera y a los 20 años prescribe la patente.... si es que vivimos en un mundo donde sólo se rinde culto a los trovadores y habilidosos varios.

Y yo no digo que esté mal que las patentes prescriban (que prescriben justo para que la gente se ponga las pilas y las tenga que mejorar y así evolucione la tecnología) pero que por la misma razón deberían prescribir los derechos de autor, pongamos, a los 20 ó 30 años.

Acabo de ver al sr Senante en un programa de debates y está ofendidísimo con los comentarios de la gente sobre la sgae. Por favor, un poco de prudencia, que si él está ahora ahí sentado desde luego que no es para darle la enhorabuena por la magnífica gestión de los fondos de la sociedad a la que representa. Que tiene a la cúpula directiva sentada en el banquillo...

Si, como he oido ya en varios sitios... tratándose del caso que es, y llamándose el Sr. Senante, "Caco".... quizá deberían cambiar de portavoz :lol:

El ejemplo del cuadro de Velazquez es demoledor y vergonzoso, un tipo saca una foto a un cuadro que ha pintado Velázquez y le pagan derechos de autor. No habría que pagarl derechos de autor a Velázquez :rolleyes: bueno a sus herederos o al estado. Le deberían pagar al autor de la foto por el trabajo, de la misma manera que al que te pinta una habitación se le paga por su trabajo y no por cada vez que entras en la habitación.

El tema de los años otro tanto, que sigan cobrando los nietos de alguien por el trabajo de su abuelo, por esa razón, el estado debería pagarnos a todos una pensión por el trabajo de nuestro abuelo. Una cosa es durante la vida del autor, incluso algún año extra, para que pueda vivir de un trabajo que tiene sus particularidades. De todas formas pocos pueden vivir de los derechos de autor directamente.

Pienso lo mismo.

En el caso de las obras artísticas registradas (canciones, novelas, pinturas, teatro...) podría ser por ejemplo unos 20 años tras la muerte del autor, como sugiere reymidas.

A partir de ese tiempo, sólo debería ser obligatorio el reconocimiento de los "derechos morales", es decir, que siempre que se use se haga constar la autoría, para evitar que otro autor pueda decir que es suyo.

Ya que se esta hablado de los derechos de autor dejo por aquí este docuemntal de tve ¡copiad, malditos!

Si alguien no lo vio es muy interesante. Se comenta porque se aumento los de derechos de autor después de muerto.

Lo que me parece inaudito es aquella señora que la mañana del registro se dirigía a la sgae a cobrar religiosamente los derechos de autor de las zarzuelas escritas por su abuelo!!!!

:blink: :blink: :blink:

Está claro que el disparate de que ésta señora hoy siga yendo a cobrar a la sgae por la obra de su abuelo deja en ridículo la gestión del canon. No sé cuantas zarzuelas se venderán todos los días, pero hay mucha gente que se está autoproduciendo y que tiene pérdidas aunque venda discos. O que vende, pero nunca suficiente como para dejar el otro trabajo más "serio" que tienen. Y eso es hoy, no hace 50 años. Y además están vivos.

Ya que se esta hablado de los derechos de autor dejo por aquí este docuemntal de tve ¡copiad, malditos!

Si alguien no lo vio es muy interesante. Se comenta porque se aumento los de derechos de autor después de muerto.

Amos a ver una cosita:

En ese interesante documental cuenta algunas razones (tampoco es muy prolijo) por las que el tiempo de protección de la propiedad intelectual de una obra ha ido pasando a ser cada vez mayor, empezando por ser de pocos años a lo que es ahora: hasta 70 tras la muerte del autor (no lo he comprobado en la ley). Y menciona como ejemplo que la última ampliación "casualmente" fue justo antes de que la imagen de un conocido ratón negro de orejas redondas fuera a pasar a dominio público (con la millonada de derechos de imagen que está generando).

La duda es:

En principio, una cosa es una creación artística (una novela, canción o película) y otra muy diferente es una imagen corporativa (un logotipo de una empresa). Una obra artística puede pasar a dominio público (una canción del siglo XIX), pero una imagen corporativa está registrada como propiedad de la empresa en patentes y marcas. No es una obra artística que pertenezca a un creador, sino una propiedad de una sociedad. Y una sociedad o una empresa, a diferencia de una persona, no siempre "muere", sino que se fusionan, se absorben, se compran y venden, se despiezan y fragmentan... La propiedad de la imagen corporativa es una propiedad industrial, que puede tener vigencia mientras exista la empresa, incluso se puede traspasar a la empresa que la absorba, como un edificio. Por lo tanto parece que podría permanecer como propiedad industrial indefinidamente.

¿Un logotipo puede pasar a dominio público?.

Hoy me he llevado una sorpresa, las mayores ganancias de la SGAE vienen por los "derechos no identificados": derechos de autor no reclamados, bien por que no se sabe quienes son los autores o por estar mal identificados

Genial!! Ellos cobran tus derechos de autor, pero si no los reclamas se quedan con el dinero

Edited by nickeditor

Bueno, pues ya tenemos ley... una especie de canon per capita, o algo asín. No quieres caldo? Pues toma tres tazas :angry:

Saludos y feliz año, aunque con tanto recorte habrá que quedarse en lo de "año", si el "feliz".

Bueno, pues ya tenemos ley... una especie de canon per capita, o algo asín. No quieres caldo? Pues toma tres tazas :angry:

Saludos y feliz año, aunque con tanto recorte habrá que quedarse en lo de "año", si el "feliz".

Habrá que ver en cuánto se cifra la compensación que el Gobierno de a los autores, pero en los tiempos que corren lo más probable es que vaya a ser exigua. Y en cualquier caso creo que debemos felicitarnos por la supresión de este injusto y arbitrario canon. Estoy por apostar a que será más justa la compensación que el canon.