Viaje al corazón del Mac OS

21-01-2.000

Vamos a tratar de analizar un poco como es el recien presentado OS de Apple, ese al que tanto se le esperaba, y el que tanto prometia.Vamos a ver de todo eso qué es lo que realmente viene :-).

1. Darwin, o el propio núcleo del OS X
2. Y, como no, el interfaz
3. Tratamiento de gráficos en el OS X
4. Requerimientos y disponibilidad

1. Darwin, o el propio nucleo del OS X

El será el reponsable de que podamos tener multitarea, protección de memoria, y de que ademas todos los componentes del sistema se aprovechen de ellos.

Darwin es el kernel del sistema operativo, y sobre el que se centran las más importantes interacciones del software con el hardware. Para todo ello se ha confiado en el Mach 3.0, originalmente desarrollado en la universidad de Carnegie-Mellon. Este kernel ha formado parte del proyecto de código abierto. Avadis Tevanian, el vicepresidente de desarrollo de software de Apple ha formado parte del equipo de desarrollo en dicha universidad.

El trabajo del Mach 3.0 es dotar al procesador y la memoria de la capacidad de abstracción del retso de los componentes del equipo. Se encargará de gestionar los tiempos de trabajo del procesador, asi como de facilitar la protección de memoria entre las distintas aplicaciones e se esten ejecutando en un momento dentro del ordenador. Todo ello sin olvidar la gestión de todos los mecanismos de entrada y salida de que dispongamos para un proceso en ejecución.

La parte de I/O o de entrada/salida
Dispondremos del famoso Plug and Play, conocido en el mundo Windows como Plug and Pray ("Enchufa y reza", porque en Windows funciona cuando y como quiere ;-)). En este caso consiste en:

Esta parte del OS será la encargada de permitir a varios procesos acceder a la vez al sistema de entrada y salida, sin que haya interferencias entre unos y otros, y que ademas los accesos sean lo más rápido posible.

POSIX / BSD
Provee al OS de la personalidad propia del sistema Macintosh.

Manejo de las API encargadas del sistema de ficheros:

Manejo de las API encargadas del sistema de redes.

Soporte multiprocesador
El kernel del que venimos hablando, el Mach 3.0, ahora permite el uso de varios procesadores trabajando en paralelo. Aunque hoy por hoy, el OS X no esta capacitado al 100% para el uso de esta funcionalidad, en breve se cree que se podra implementar del todo en el OS, ya que su kernel esta preparado para ello.

Multitarea Preemtiva.
Gracias la multitarea, se porán tener distintos proceso ejecutandose a un tiempo, y sera esta funcinalidad la de encargarse de asignar los tiempos de uso de CPU para cada proceso, y ya no van a ser estos los que liberen la CPU para dar paso a otros procesos. Esto hara que se el reparto de tiempo sea mucho más razonable, con lo que el comportamiento general de este Macintosh subira muchos enteros.

Avanzada gestión de la memoria virtual.
Se ha dotado al sistema operativo de una avanzada gestión de la memoria virtual, esto nos va a permitir despreocuparnos de asignar memoria a lo programas, ya que seran estos los que iran reeservando más o menos memoria en función de los trabajos que realicen y la cantidad de la misma que requieran, posteriormente, y cuando sus necesidades de memoria bajen, liberarán la parte usada que ya no necesiten.

Protección de memoria
Ahora tenemos un OS que asignará una única dirección de memoria por cada proceso que se este ejecutando. Quedando las aplicaciones totalmente aisladas del resto de procesos que se esten llevando a cabo en la memoria de la máquina, gracias a lo cual si una aplicación se bloquea, esta no podrá interferir en el resto de memoria usada por otros procesos, con lo que esta será la única en quedarse bloqueada, y no nos veremos obligados a reiniciar el ordenador.

Que nos queda al final....
Pues como caracteristicas más reseñables, podríamos hablar de:

 

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