Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Aventuras en el territorio Equis
Experiencias, gozos y sombras de un usuario doméstico tras zambullirse en el Aqua, por Silta.

02-07-2.002



Quizás no interese mi opinión por no ser un usuario de alto nivel, pero no entiendo por qué la gente critica el Mac OS X. Puedo entender que necesiten mas aplicaciones para su trabajo. Puedo entender las quejas de sus elevados requerimientos de sistema. Hasta entiendo que el cambio a este sistema puede resultar caro. Pero una vez pasas al X, no puedo creer que quieras volver a cualquier Mac OS previo. Al menos no desde que nació Mac OS X 10.1.

Usuario doméstico, o de andar por casa

La verdad es que después de dos años trasteando con el Mac y gracias a la colaboración en varios foros y chats, entre los que destacan Macuarium y #faq-mac, en los que tengo la suerte de participar, puedo decir que al fin he dejado de ser un novato total. Eso me dio ánimos para instalar el Mac OS X. Eso y los comentarios sobre que no se colgaba y también porque quería una excusa para formatear e instalar de cero. Nunca lo había hecho en dos años y hacerlo para seguir con el 9 como hasta ahora no me molaba nada.

Antes de hablar del sistema, me gustaría decir que hay que tener presente que Apple quiere aumentar su cuta de mercado, lo que me parece bastante legítimo ;-) y en absoluto criticable. Para aumentar esa cuota de mercado, ha decidido dirigirse a mercados que van más allá de los implicados en el proceso de la publicación, diseñadores gráficos e imprentas. Ha decidido atacar el mercado de edición de vídeo y el del usuario doméstico.

Usuario doméstico... esas son las palabras clave. Dícese del que utiliza el ordenador para chatear, navegar, escribir, hacer cuentas, enviar y recibir correo electrónico, llevar bases de datos, escuchar y grabar música, editar los vídeos familiares, gestionar colecciones de fotos, subirlas a webs, enviarlas por mail. Dícese, por lo tanto, de muchísima gente.

La experiencia con Mac OS X

La instalación de Mac OS X rodó como la seda. Mi colega me recomendó hacer dos particiones en mi HD de 13 GB. Instalé el 9.x en una y el 10.1 en la otra. Luego empecé a darle al actualizador... qué tiempos aquellos ;) Y luego, siempre, he dejado que los expertos se la peguen actualizando los primeros para, a los dos o tres días de su disponibilidad, actualizarme yo a la versión correspondiente, no fuera a ser que hubieran nuevas aplicaciones que se alimentan de los datos alojados en disco duros cuyo nombre empieza por un espacio.

Dado que mi uso del ordenador es algo más que el del usuario doméstico descrito más arriba (y, desde luego, muy inferior al nivel que observo en los foros que he citado anteriormente), no suelo meterme en camisas de once varas con el sistema. Así pues, no suelo investigar en el Terminal, ni en las carpetas ocultas, ni en ningún sitio donde tenga que ir a propósito: Abro la aplicación, hago lo que tengo que hacer y guardo el resultado de mi trabajo.

Creo que la mayor parte de los problemas con el X se derivan de:

1.- Utilizar hardware inadecuado, saltándose las prevenciones de Apple al respecto. No es el objeto de este artículo el si eso es bueno o malo o si Apple debería permitir instalar el X en un Mac 512.

2.- Trastear con el Terminal (“trastear” significa enredar sin saber lo que se hace).

3.- No instalar de cero el X y el 9. Supongo que la "porquería" acumulada no debe ser buena.

4.- Trastear con las carpetas del sistema, sin entender que Mac OS X (otra vez sin valorar si para bien o para mal) no se parece en nada a ningún Mac OS previo.

5.- No consultar en los foros de Macuarium antes de meter la gamba. ;)

Prácticas nocivas para la salud

Respecto al hardware inadecuado... pues lo tengo a medias. He tenido suerte. Mi impresora estaba soportada desde el principio (Epson Stylus Color 760 -beige-) y mi grabadora no lo estaba y sigue sin estarlo :( Ese es mi mayor problema con Mac OS X, que para grabar he de reiniciar en el 9.x. Pero lo he asumido y cuando pueda compraré una nueva grabadora, eso sí, firewire. No me dedico a quejarme del X porque los Sres. de Lacie-Mitsumi no sacan un "lo-que-sea" que me solvente el marrón. Sí me acuerdo de la familia de los desarrolladores y de sus jefes, todos ellos en Mitsumi.

En cuanto al Terminal... pues no he hecho nunca nada con él en estos casi cinco meses trasteando. Recuerdo vagamente como me lo abrió el instalador de Transparent Dock... y no lo he vuelto a ver. Lo que me alegra, porque me infunde gran respeto y eso no me gusta.

Trasteando

Respecto a instalar de cero, supongo que debe ser bueno por definición instalar sobre "limpio" y las particiones, en mi modesta opinión, son básicas. A mi me han venido de maravilla pues me permiten pasar el primera ayuda (y reparar problemas menores) desde la partición con el 9 en el X y desde la del X en la del 9. Y lo he necesitado un par de veces, una de ellas por corte en el fluido eléctrico y otra por una mala instalación a medias de Netscape 4.78 en el Classic.

En cuanto a la estricta jerarquía del disco duro del X, con sus carpetas documents, music, photos... Pues me la he pasado bastante por salva sea la parte. La música, como desde los tiempos de Napster (algún archivo he intercambiado con fines de investigación) la ponía en la carpeta My Music, pues la pongo en la carpeta Music (y aquí sí critico que la carpeta de iTunes esté en Documents en vez de en música -es de locos-). Y absolutamente toooodo lo demás lo meto en Documents con montones de carpetas que contienen otras carpetas, que a su vez contienen más carpetas, hasta directorios larguísimos, pero que me permiten saber donde tengo cada archivo. Los vídeos, cada una en la carpeta a la que se refiere. Las fotos de curro, cada una en la carpeta del presupuesto del cliente. Las fotos de familia, reuniones y demás en la carpeta fotos. En fin que la estricta jerarquía no es tan estricta y que, afortunadamente, el X te permite guardar las cosas a tu gusto. En mi caso la inmensa mayoría de las cosas en Documents... pero eso puede variar.

Los programas los instalo todos en la partición con el X, salvo alguna excepción, bajada específicamente para trabajar con ella en el Classic. Por ejemplo ese Netscape 4.78, que es el navegador que mejor me funciona en las iTools de Apple.

El Dock

Para tener a mano más cómodamente los programas, tengo una carpeta donde meto los alias de cada uno de ellos. Esa carpeta la tengo en el dock y me pongo sobre ella manteniendo el ratón y se despliega y elijo el programa a iniciar. Lo prefiero a tener el dock a reventar de aplicaciones, muchas de las cuales no utilizo a diario.

Y ¿lo cómodo que es interactuar con alguna aplicación, cuando tienes un montón de ventanas, desde el dock? Te pones sobre ella y te despliega una serie de acciones en las que puedes estar interesado, sin necesidad de mostrarla en primer plano.

Y ¿qué más da bajar al dock a reabrir la aplicación con la que estabas alternando que ir arriba a la derecha y abrir un desplegable como en Classic? ¿Que es más "barra de tareas"? No es tan grave y ya quisieras los chicos de Microsoft haber hecho una barra de tareas tan elegante.

Jugando a ser Dios

Señor!! La de cosas que he oído sobre el root, el administrador y los usuarios múltiples.

No se les achacan cosas ni nada a estos pobres diablos. Vamos a ver, en mi caso no es muy grave porque soy un solo usuario, así que el usuario habitual es el administrador. La verdad no encuentro tan molesto tener que poner mi clave cuando quiero instalar algunos programas. Así evito que mi hijo me instale la última chorrada que le pueda recomendar un amigo suyo.

En cuanto a ser root... ¿para qué necesita la gente entrar como tal? Ah sí, para borrar cosas. Claro, el sistema no me deja borrar algo y como a mi me gustaría borrarlo, pues entro como root.

El otro día... no se como lo hice pero puse una carpeta con scripts de Colorsync en una carpeta con un programa demostración que no quería seguir probando y que por tanto tiré a la basura. Al ir a vaciar no me dejaba. Claro, no sabía yo que me iba a a cargar algo que no debía.

Me decía que eran propiedad del root. No me atrevía entrar como root... después de lo leído en los foros. Así que reinicie desde classic para tirar los archivos en cuestión. No encontraba los archivos trash... ¿Será posible?

Así que llamé al amigo que me ayudó con la instalación de X, que controla bastante para que me ayudara con lo de entrar como root. Me dijo cómo crear la cuenta root en el NetInfoManager... y me hizo acabar la sesión. Entré como root y tampoco me dejaba tirar los archivos. La papelera del root estaba vacía!!! Vaya!! :( Hasta entonces los archivos eran la carpeta del programa a tirar Now Up toDate, dentro de la cual estaban esos scripts de Colorsync.

Mi fe en el X flaqueó en ese momento, mi colega me dijo que no sabía qué más decirme, que no controlaba el Terminal... Así que desactivé la opción de que me preguntara cada vez cómo qué quería iniciar sesión, dejando por defecto la habitual. Entonces saqué los archivos, bueno la carpeta, de la papelera y empecé tirar y vaciar por partes. Cada vez una cosa. Hasta que descubrí que los que no podía tirar eran los archivos de script de Colorsync y pedí información-->privilegios: propietario: sistema grupo: admin... Hmmm., esa debía ser la clave.

El infame X, ese sistema operativo tan complejo e incomprensible, ¡¡simplemente no me dejaba tirar algo que no podía tirar!! Bestial. Mi fe se rehizo. Llamé a mi amigo y le dije que hiciera una busqueda con Sherlock de algunos de los nombres de esos scripts. Me confirmó que se encontraban todos juntos en la carpeta scripts.. dentro de la carpeta Colorsync, dentro de la carpeta library en el nivel raiz del HD. Justamente una carpeta que yo no tenía porque debí moverla...

Si este es un mal sistema operativo, que te impide tirar algo que necesita, me pregunto qué cabe esperar de uno bueno.

La lentitud

Bien, aquí creo que la cosas difiere bastante según el equipo. En mi iMac DVSE 400 mhz, con 640 MB de RAM y tarjeta ATI 8MB, pues parece que no va lo ágil que me gustaría. En un G4 de mas de 500 mhz, con 384 MB de ram y tarjeta de vídeo mejor que la mía... la cosa cambia y mucho. Pero como decía al principio, con independencia de que admire los tiempos en los que los programas cabían en un diskette, el hecho de que los sistemas requieran más equipos no significa que el sistema en sí sea malo. Es... "a sign of the times".

Además, la solidez del sistema es tan brutal que tooooodo el tiempo que puedas perder por su lentitud, no supera el que antes se podía perder por la falta de multitarea o por los cuelgues. La multitarea real de Mac OS X es una auténtica gozada. La solidez del sistema es un auténtico gozo.

El porvenir

La verdad es que la actualización a 10.2 es la primera que me va a molestar de verdad. No poder gozar de la aceleración gráfica por hardware que nos brindará Quartz Extreme sí me empieza a doler. Sobre todo porque es algo de lo que adolezco... Sin embargo, el iChat me parece una tontería... ya que sacas un programa de chat, ¿porque no hacerlo compatible con todo? El Proteus pasado por el interfaz de iMovie, iTunes, e iPhoto. ¡Hmmmm!!! Pero no ha sido así.

No obstante, las mejoras de 10.2 ya me hacen soñar no sólo con él, sino con una nueva máquina para hacerlo correr bien.

Concluyendo

En fin, que el OS X no es un sistema perfecto. Ni mucho menos. Pero tampoco lo era el Mac OS 1.0 y esa es la razón de que haya evolucionado hasta el Mac OS 9.2 a lo largo de 18 años. Hasta su mayoría de edad. Ahora éste ya vuela solo, y es otro OS totalmente diferente y, en mi opinión mucho mejor, el que ha de evolucionar.

Sobre todo cuando, como nunca nos cansaremos de recordar desde estas páginas, Apple es una empresa y, como tal, tiene la obligación y la responsabilidad de ser rentable. Para ello han optado por hacerse fuertes en un mercado en el que han sido pioneros: desktop video editing. Además, han decidido atacar al usuario de wintel... y crecer también por ahí, además de mantener su cuota de mercado en sector de las artes gráficas. Así las cosas, era necesario un sistema operativo nuevo, o al menos con numerosas novedades y si algunas de ellas nos acercan a windows (lo que no creo en mi modesta opinión técnica), pues tampoco pasa nada. Al fin y al cabo la solvencia económica de la compañía seguirá significando el desarrollo de un hardware absolutamente especial y de un software increíblemente fácil de usar.

A estas alturas sólo me queda por preguntar si alguien cree que existe la perfección. ¿Verdad que no? Así pues, parafraseando a un estratega, afirmaré que "es mejor un buen Mac OS X para hoy que un Mac OS ¿Y? perfecto para mañana".

Perdámosle el miedo. Merece la pena.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes